vendredi 30 août 2013

Cuba es el problema, España la solución.

La Circe de los Historiadores subvierte y convierte todo el pasado en objeto de un pragmático y afanado trabajo a favor de la de-construcción de la historia real, para con los escombros de la verdad construir una nueva historia, haciendo que la ficción o lo aparencial suplante a lo real. Los molinos de vientos ya no son sino gigantes. Los que van encantados no tienen remordimiento, ni necesidad de leer más de tres renglones de aquello que representa una visión diferente y que rompe con los modelos éticos de la tradición.
Árbol de la Hispanidad proyecto del blog Corriente Hispanista

De manera que la fábula ha conseguido convertir a los perceptores en personajes que se mueven en ella y contribuyen a reforzarla. Los moralistas, los inquisidores, los oficialistas, los revolucionarios, los que tienen y promulgan la verdad de la verdad establecen qué es ridículo y qué es sublime. Esto… sin duda se da en los regímenes totalitarios y en individuos que aunque viven en países libres llevan es sí a un dictador como los muros de la Bastilla las piedras que los hacen posibles.

La labor de deshacer “toda la narrativa heroica mística que ha desnaturalizado la historia de la hispanidad” es, creo yo, encomiable aunque solo valga para restaurar con justicia la verdad histórica de nuestros pueblos. La democracia nos permite expresar, argumentar y responder libremente, por tanto debíamos leer, estudiar y razonar los argumentos ajenos sin desmeritarlos por el simple hecho de no coincidir o estar en desacuerdo con ellos. Las normas más elementales de convivencia social no sólo exigen el respeto hacia una mayoría de ciudadanos que coinciden en sus planteamientos, es también el respeto a la opinión de las minorías, incluso al individuo. De hecho no hay democracia en donde el individuo sea marginado o rechazado por tener ideas atípicas o disonantes. La buena salud de una sociedad se expresa en el respeto a todos y cada uno de las personas que la conforman.

Integracionismo no es lo mismo que integrismo, si la premisa es errada la conclusión también debe serla. Tanto el Proyecto de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba como el del Partido Autonomista Cubano-Español muestran que toda aspiración o propósito de ellos está basado en el respeto a las reglas democráticas de una Cuba post-Castro.

Por otro lado vivimos en medio de la Tercera Gran Revolución Existencial de la Humanidad, la de las Comunicaciones y la Informática, por tanto no es nada extraño que CUBANET sea un lugar abierto para todas las opiniones, incluso para que las palabras de cuatro gatos y un perro se tomen en cuenta y se divulguen.
“…los Castro abren la válvula de la emigración para calmar las tensiones sociales cada cierto tiempo. Ocurrió en los años ochenta del pasado siglo con el éxodo del Mariel, en los noventa tras el Maleconazo y ahora en los 2000 con el Españolazo…” 
Esto, lo que ha escrito Ferrán y es cierto, decir la verdad honra.

Una población con mucho más del 5% de personas con ciudadanía española claro que es una fuerza que habría necesariamente que tomar en cuenta a la hora de hacer un cambio político o de cualquier índole. Creo que es imposible obviar esa realidad, no sé, señor, qué pega le pone a ese asunto.

Por otro lado Ferrán no miente cuando afirma que no sólo Ignacio Agramonte, era un empedernido anexionista y anti-socialista, lo eran también, por solo citar dos “patriotas” más; Cisneros Betancourt y Narciso López, incluso nuestra enseña nacional tiene algo que ver con eso. Libros de historia de Pichardo o de Emilio Roig de Leusehring nos muestran y demuestran con abundantes pruebas que “nuestros próceres” fueron anexionistas. En el libro de Juan J. Pastrana, editado en Cuba en 1974, aparecen íntegramente documentos y cartas relacionados con Ignacio Agramonte, uno de los firmantes de las cartas de la Asamblea del Centro. En verdad el independentismo fue el instrumento utilizado para facilitar la anexión de Cuba a Estados Unidos.

Las cartas… al presidente Grant y al general Banks del 6 de abril de 1869, firmadas, entre otros, por Ignacio Agramonte demuestran (… que este y muchos de los independentistas optaban por el Anexionismo.) La semántica de estas misivas no admiten duda:
 “Parece que la Providencia ha hecho coincidir estos acontecimientos con la exaltación al Poder del partido radical que representáis, porque sin el apoyo que de ese partido aguardamos, puestos en lucha los cubanos con un enemigo sanguinario, feroz, desesperado y fuerte, si se consideran nuestros recursos para la guerra vencerán ( los cubanos ) si, que siempre vence el que prefiere la muerte a la servidumbre, pero Cuba quedara desolada, asesinados nuestros hijos y nuestras mujeres por el infame gobierno que combatimos, y cuando según el deseo bien manifiesto de nuestro pueblo, la estrella solitaria que hoy nos sirve de bandera, fuera a colocarse entre las que resplandecen en la de los Estados Unidos, sería una estrella pálida y sin valor¨. ¨Cuba desea después de conseguir su libertad, figurar entre los Estados de la gran República; así nos atrevemos a asegurarlo interpretando el sentimiento general. Puede Ud. estar seguro que si los E.U. no se apresuran a proporcionarnos sus valiosos auxilios, una larga guerra mantenida con un enemigo que conociendo su impotencia tala y destruye los campos que ya no volverá a poseer, ha de cubrir de ruinas nuestro hermoso país. A la gran República, como defensora de la libertad, como Nación a cuyos brazos nos lanzaremos terminada la guerra, y como protectora de los destinos de América, le corresponde en rigor, dar con su influjo un término inmediato a esta terrible contienda
Creo que Ferrán acertó al escribir que Máximo Gómez si bien era un buen militar, no fue un buen político; solo con las armas no se conquista la libertad ni se funda una nación. Los militares sirven para obedecer, los políticos para gobernar. Por otro lado para nadie es un secreto que desde la época en que vivió Martí al estado de cosas actual ha cambiado de manera sustanciosa tanto el contexto histórico de Cuba como el internacional. Otros son los problemas por tanto otras deben ser las soluciones. Los que siguen anclados en remedies decimonónicos no comprenden que está sucediendo en un mundo donde los países más poderosos se integran en grupos de poder; políticos, militares y económicos, con el fin de ser más competitivos en todos los aspectos del hacer y saber humano.

Quienes permanezcan al margen de estos núcleos de poder tendrán para sí que son libres e independientes y hasta llevaran sus banderas a Naciones Unidas, enseñaran sus escudos y pájaros nacionales en las aulas, pero les dará vergüenza decirles a sus ciudadanos que son parte de un mundo donde los hombres no son más que mano de obra barata y proveedor de materias primas que tienen precios marcados por los señores y estados que rigen el Nuevo Orden. También, igual a hoy, señalarán con orgullo que tienen fronteras, pero no dirán que quienes pueden entrar y salir de sus países son los poderosos, mientras que para la mayoría de los ciudadanos hijos de países libres e independientes (no integrados) se les seguirá vetando viajar o trabajar fuera de sus fronteras.

Cuba es el problema, España la solución. Cuba necesita estar de golpe entre los países del primer mundo y esto se conseguiría a través de España. En la Unión Europea están los mayores avances sociales conseguidos por la humanidad en toda su historia. No creo que usted sea un Nacionalista de corazón aunque sí lo es sobradamente de palabras. Y digo: lo primero hay que demostrarlo. Y eso es cuando llegue la hora, si Cuba eligiera ser libre e independiente, tendrías una gran oportunidad, en ese nuevo contexto podrás entregar tu pasaporte francés, inglés… o norteamericano para junto a los cubanos libres e independientes de las islas de Cuba trabajar para los franceses, ingleses… o norteamericanos. Si lo haces entonces si eres un nacionalista de corazón, pues por demostrado estaría que lo que has querido para ti lo has deseado para los demás. Si no lo haces, es usted, con todo el respeto que se merece, un cantamañanas. Del tema se puede hablar mucho, pero yo prefiero llegar hasta aquí y dejar por cita una frase de Bachelard:
 “Dos hombres, si quieren entenderse verdaderamente, han debido primero contradecirse. La verdad es hija de la contradicción no de la simpatía

Salud e integración.

Adalberto Ranssell-Levis, 29/08/2013

19 commentaires:

  1. Aquí el único problema es tu falta de respeto.Eres tan poco inteligente,que tu sobervia de extrangero "no cubano",te impedirá entender que sin crear simpatías no se llega a ninguna parte (fíjate sino los musulmanes),y tu manera de denostar una y otra vez de los cubanos no nos va a ser simpática.Mucho menos viniendo de un extrangero...
    PD:como suele ocurrirme últimamente,no pasé del título del artículo...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Querido Chevy es una lástima que no leas los artículos, sobre todo este que es excelente y equilibrado. ¿Cómo podrías cambiar tu manera de pensar si no escuchas los argumentos que se exponen?

      Supprimer
    2. cuando tú o el que lo hace escriba desde el respeto hacia una nación que es referencia en varias cosas más propias de paises ricos y desarrollados...entonces leeré todo,al seguro...

      Supprimer
    3. Querido Ferrán:
      "La labor de deshacer “toda la narrativa heroica mística que ha desnaturalizado la historia de la hispanidad” es, creo yo, encomiable aunque solo valga para restaurar con justicia la verdad histórica de nuestros pueblos"...
      créeme que intento leer te lo juro,pero no puedo,me da asco colega de verdad y mucho enojo (la otra verdad),me sabe a manipulación por todos lados...y más a falta de respeto e inevitablemente dejo de considerarte cubano y no puedo avanzar:"es ist eine Kettenreaktion",una reacción en cadena y no puedo avanzar,y tampoco me dan deseos de obligarme...jeje...sorry...

      Supprimer
    4. querido chevy59, tienes razón, no puedes obligarte a leer algo que te da asco, te comprendo perfectamente aunque te aseguro que vale la pena, saludos!

      Supprimer
    5. "La labor de deshacer “toda la narrativa heroica mística que ha desnaturalizado la historia de la hispanidad”"...Eso aún en su pretendido alto vuelo intelectual,peca de ingenuo:no se va a deshacer nada,puesto que nuestras afinidades culturales con la historia y cultura de nuestros pueblos son prácticamente hereditarias,por usar algún término.Lo correcto habría sido haber escrito,proponer otros puntos de vista,discutir,pero deshacer qué?vas a deshacer que los mexicanos se identifiquen con los próceres de su independencia?Vas a desmitificar la figura de Bolivar o Sucre o San Martín...Pudieras publicar muchos libros.Pero vas a lograr que los ninos no los tengan por héroes.Que no tengan a los espanoles por destructores de una cultura?Vamos Ferrán,una cosa es con tambor y otra con violín...Lo dicho.Todo e su mayoría muy mal impuuesto,tardío,inoportuno y contraproducente.Y esto último eso es lo más preocupante.

      Supprimer
    6. Discutible, en el sentido de que la educación dirigida por el estado puede orientarse de otra manera, en una generación dejaríamos todo eso detrás. Los niños son la esperanza del mundo, ya sabes...

      Supprimer
  2. "mientras que para la mayoría de los ciudadanos hijos de países libres e independientes (no integrados) se les seguirá vetando viajar o trabajar fuera de sus fronteras."
    Mientes y manipulas nuevamente...Chile es hoy en día un pais cuasi ejemplar para Latinoamérica,pais al cual están emigrando muchos espanoles huyendo de
    la crisis en la cual está (hundido)aquel pais y no creo que el panorama de Chile tenga que cambiar en un futuro próximo...
    PD:leí alguito por arribita...

    RépondreSupprimer
  3. No es cubano es el creador de la primera obra literaria cubana, pues quien escribió "Espejo de Paciencia" fue el español Silvestre de Balboa, el primer héroe en Cuba FUE el dominicano Hatuey, los primeros pro-mártires en Cuba fueron vegueros Canarios, ahorcados en Jesús del Monte, el creador de la enseña nacional Narciso López era hijo de Vascos y nacido en Venezuela, Máximo Gomez si mal no recuerdo era dominicano, el Inglesito era norteamericano, el Che Guevara, argentino y José Ramón Fernandez, es español, la prenda nacional, LA GUAYABERA, fue creación de un matrimonio andaluz en Santiespíritu ... esto por citar solo algunos nombres de y una larga lista de extranjeros. Chevy59 PERO YO NACÍ, CRECÍ, ESTUDIE, TRABAJÉ Y CASI HE ENVEJEZCO EN CUBA. Tienes un grave problema, crees más en tu intuición que en la realidad, obras por fe, por eso confundes todo, además, según tu mismo, no les más allá del titulo y mi articulo no lo tiene, así que te entiendo, te comprendo, pero no practico ese modo tan insensato de actuar. España, Grecia, Portugal, Italia... están en crisis, cosa que suele pasar cíclicamente en el capitalismo, pero comparar a Chile con cualquiera de estos países de la Unión es estar muy falto de información. Otro aspecto al que me referí es precisamente a este punto pues los que pueden ir a trabajar y a vivir a donde se les de la gana son los ciudadanos del primer mundo, y es lógico que aquellos que viven en países afectados vayan a donde le paguen mejor; a Suecia, Suiza, Alemania, Australia, Canadá... o a Chile. PERO LOS QUE NO ESTÁN ENTRE ESTOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO tienen que RESIGNARSE a pasar todas las vicisitudes o jugarse la vida en una balsa en el mar, pasar ríos, desiertos, muros y después trabajar ilegal. ME HAS DADO LA RAZÓN, GRACIAS. Saludo, salud y neuronas, Asere, un placer

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ....sigue por ese camino que vas muy bien.yo no he comparado a Chile con nadie,en ningún momento...sobre todo lo que escribes hasta que mencionas lo de la guayabera y luego menconas mi Nick (osea Chevy59),te repito lo mismo...NO LO LEÍ,lo lei solo a saltos...son conceptos de uds que vienen repitiendo desde la página del pintos aquel,osea:"Cuba Espanola"...si usamos ese mismo razonamiento tuyo (y del pintor aquel) llegaríamos a la conclusión-solo por poner un ejemplo,y sin que me hagas adentrarme en la historia europea,ah,y no olvides que vivo en Alemania colega-de que Estados Unidos no es una nación digna de llamarse como tal o que los norteamericanos no tienen derecho a identificarse con su cultura como propia,peculiar,inconfundible y única,porque los norteamericanos,sí,como no,no son sino la suma de los desendientes de la emigración llegada a América desde muchos paises europeos...así que como puedes ver esa teoría tuya (de uds) se cae por su propio peso...(y así mismo ocurre con algunos paises europeos,sin ir máslejos hay quien opina que los Borbones espanoles son originarios de Francia)...en fin...con ese cuento a otro colega,todo eso que me dice no cambia en absoluto el sentido de nación perfectamente distinguible que tenemos los cubanos,los cubanos a esta altura sabemos perfectamente que somos una cultura de referencia en todo...he visto aquí desde restaurantes de terceros paises hasta tiendas de chica de arabes con nombres cubanos así que te me dejas de historias...si no te respetas tú,al menos respeta a los que se respetan,me oiste,monina...

      Supprimer
    2. "Otro aspecto al que me referí es precisamente a este punto pues los que pueden ir a trabajar y a vivir a donde se les de la gana son los ciudadanos del primer mundo"...eso muy relativo,según los programitas esos de la televisión de gente que emigra,los alemanes para irse a USA tienen que pedir Visa igual que todo el mundo y se la ven negras y gua que casi todo el mundo...es más,mejor le va a un cubano cuando pisa USA,que a un alemán o espanol,para que sepas...

      Supprimer
    3. Sigo pensando que si no lees, no puedes comprender de qué va esto, pero como te dije, aquí siempre podrás dejar tus amables comentarios y otras ocurrencias porque sin ti el portal no tendría el mismo encanto. saludos!

      Supprimer
    4. Ese no es el camino.Si a mi que he leido Borges,Nietzsche,Kundera,Carpentier y algunas cosallas más,osea que no soy un inculto total,tengo las miras abiertas y vivo en Europa,esto me ofende;ni quieras avergiguar como se va a poner la mayoría de los cubanos,incluso en aquellas provincias centrales y supuestamente muy blancas,cuando tengan acceso frontalmente a todo este material.No colega.Además la manera de responder de algunos de tus amiguitos,como ese que me ha llamado "Asere" jeje,como si eso me resultara ofensivo..No se Ferrán.Cuba no es Haiti,por más que a ti te gustaría no se tal vez esa idea.Creo que la manera que han tenido uds de exponer todo esto no es ni la más correpta,ni la más oportuna.
      Van a terminar ofendiendo a la mayoría,y ni que decir de los de Miami...Y eso sobretodo con estos últimos va a ser contraproducente.Al menos respeco a la idea de una reunificación-vez,cuan amable puedo ser- con Espanistán....
      Salu2

      PD:lo de espanistán es término despectivo que usan algunos espanoles cansados de la situación actual...y anterior.

      Supprimer
    5. No, si lo veo muy bien, cada cual debe pensar lo que le apetezca así como indicar el camino que le parezca mejor. ¿por qué no me escribes algo estructurado para ponerlo de entrada en el blog y que lo discutan más personas?

      Supprimer
  4. Chevy59, Posiblemente has leído, no lo dudo, los títulos de las obras de Borges,Nietzsche,Kundera,Carpentier..., ahora, seguro estoy que con leer los títulos no se entiende el pensamiento de esos genios. Desde Alemania se puede pedir patria libre e independiente, tu eres un cantamañanas, Librado Linares si es un NACIONALISTA, prefiriendo estar preso, morir... que irse de Cuba. tú te has ido a vivir al primer mundo y desde él pides que los cubanos sigan viviendo bajo la férula de los Castro y sí no es así... ¿qué propones, cuál sería la solución?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. He hecho la misma propuesta más arriba. Esperamos el trabajo de chevy59!

      Supprimer
  5. Ferran, chevy59 se quedó sin gasolina o sin piezas de repuesto, ese coche está obsoleto

    RépondreSupprimer