vendredi 2 août 2013

Sin sueldo obreros agrícolas en Cuba

El Granero de Cuba pide auxilio

 | Por Magaly N. Otero Suárez
HOLGUÍN, 1 de agosto de 2013, Magaly N. Otero y Roberto J. Guerra/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.-Trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 4 de Abril, ubicada en el municipio Velasco (conocido como El Granero de Cuba), provincia Holguín, no reciben salarios desde hace seis meses, y viven bajo la amenaza de ser expulsados.
“No nos pagan desde la segunda quincena del mes de enero; hace  seis meses estamos trabajando sin percibir remuneración salarial”, dijo por teléfono a Hablemos Press uno de los obreros, que pidió no fuera revelado su nombre por temor a represalia.
Nardo Pérez Batista, miembro del Movimiento Opositor Viva Cuba Libre, residente en esa localidad, dijo al ser consultado que tiene conocimiento que “los obreros de esa cooperativa y de otras no perciben salarios desde hace muchos meses; además, se quejan de las malas condiciones en que realizan su trabajo”.
El salario promedio mensual de un trabajador agrícola en la isla es de 243 pesos moneda nacional, equivalente a 10 dólares (cuc).
Señala Pérez Batista que “es notable el descontento de los trabajadores, que además se quejan ante directivos de la Empresa, de no tener alimentos para sustentar a sus familias, pero la Empresa no hace nada”.
Pérez Batista fue expulsado hace más de cuatro años de la Empresa Forestal por exigir sus derechos. “Nunca más he conseguido trabajo porque donde quiera que voy me dicen que yo soy un contrarrevolucionario o de los derechos humanos y ese es el temor que tienen todos de hablar y dar sus nombres cuando denuncian”.
Al preguntar a los trabajadores -de la Cooperativa 4 de Abril- cómo sobreviven sin salarios, argumentaron que tienen que robar productos de fumigación y abono para “venderlos en el mercado negro a cultivadores o campesinos, y de esa manera conseguir algo de dinero”.
La Cooperativa 4 de Abril es dirigida por Alberto Batista Leiva. Tiene en su plantilla a 20 obreros; amenaza contantemente con  despedirlos cuando de alguna forma exigen sus derechos.
“No sabemos cuándo nos van a pagar; cada vez que preguntamos, el director nos dice que no tienen fondos y que están endeudados con los prestamistas”, dijo otro obrero, que igual no quiso dar su nombre por temor a las autoridades.
El prestamista de las cooperativas en la isla es el Banco Central de Cuba, único emisor de moneda.
“Este caso refleja la realidad de todos los cubanos que somos víctimas del sistema imperante, que esclaviza al ciudadano para sus propios beneficios sin pensar en las necesidades del pueblo”, comentó  Manuel Martínez, un campesino residente en el poblado La Hégira, de Velasco.
Están prohibidas las protestas para los trabajadores, a pesar de que  la Constitución de la República refleja en su preámbulo: “que no haya persona incapacitada para el trabajo que no tenga medios decorosos de subsistencia”.
Otras cooperativas  en Granma que no pagan
En el municipio Media Luna, de la provincia Granma, varias cooperativas están endeudadas y los trabajadores no reciben salarios hace más de cuatro meses. Una de ellas es la Ernesto (Che) Guevara, del poblado La Guanábana, y la otra la Juan Vitalio Acuña, de ese mismo poblado.
Abelardo Martínez, trabajador de la Ernesto (Che) Guevara, denunció  que los trabajadores en ese centro sufren maltratos por los directores, aparte de que llevan cuatro meses sin percibir salarios.
“Estamos obligados a cumplir las normas de trabajo cada día sin que nos paguen; y no podemos faltar porque nos votan”.
Vacaciones pagadas, sin pago
El órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, publicó una nota el miércoles 24 de julio de 2013  que refleja que se estudia un nuevo Código de Trabajo en una reunión efectuada con miembros del Comité Central y la comisión organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Granma indicó que “asuntos tales como el estudio y capacitación, la contratación, el servicio social, el régimen de trabajo y descanso -que incluyó aspectos relacionados con el horario, la jornada laboral y las vacaciones pagadas-, el salario, la estimulación y los sistemas de pago, el pluriempleo y la colocación del convenio colectivo de trabajo en su justo lugar, concentraron el análisis”.
Lo que no dejó claro la nota es si en la reunión se habló de si habrá un aumento en los salarios y se pagarán los meses de atrasos a los trabajadores agrícolas que suman miles en el país.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire