mardi 17 décembre 2013

Cae una red cubana-española de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

Cae una red cubana-española de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

13 diciembre, 2013
By 
En la operación, desarrollada en Tenerife, Madrid y Toledo, se ha detenido a 10 personas de nacionalidades española y cubana. Se han embargado o bloqueado 4 sociedades, 46 cuentas bancarias, 28 vehículos y 5 viviendas, todo ello con un valor aproximado de 5 millones de euros
La Guardia Civil en el transcurso de la Operación GOTEO BLANCO, desarrollada en Tenerife, Madrid y Toledo, ha detenido a 10 personas de nacionalidades española y cubana pertenecientes a una organización dedicada al blanqueo de capitales procedente de actividades de narcotráfico.
Durante la operación, los agentes han bloqueado o embargado 46 cuentas bancarias, 28 vehículos y 5 viviendas, por un valor de 5 millones de euros. Asimismo, han suspendido la actividad de 4 sociedades, cuya labor estaba relacionada con la actividad criminal de la red desmantelada.
Esta operación es el resultado de una investigación realizada contra los miembros de una organización de narcotráfico desmantelada a finales del año pasado en el transcurso de la operación GOTEO, en la que fueron detenidas 14 personas que introducían en las Islas Canarias, procedente de Madrid, importantes partidas de cocaína camufladas en el interior de paquetes de detergente.
Los agentes, tras analizar la documentación intervenida, averiguaron que existía relación entre diversas sociedades y las personas encargadas de blanquear los beneficios económicos generados en la venta de los estupefacientes.
Tras ello, establecieron sistemas de vigilancia a los miembros de la organización de blanqueo y observaron las constantes visitas que realizaban a entidades bancarias para extraer importantes sumas de dinero o realizar ingresos en cuentas a nombre de las sociedades o personas investigadas.
Los miembros de la red llevaban un elevado nivel de vida
Uno de los hechos que llamó la atención de los agentes fue el elevado nivel de vida que llevaban los investigados pese a que no poseían ingresos legales conocidos, propiedades a su nombre, o en otros casos, poseían sociedades en grave estado de déficit declarado. Asimismo, adquirían con frecuencia vehículos de alta gama, mobiliario para viviendas a nombre de sus cónyuges o familiares, viajes de lujo, etc., llegando uno de ellos a liquidar en su totalidad al día siguiente de su contratación, un crédito hipotecario por valor de 100.000 euros.
Durante la investigación se determinó que uno de los métodos habituales utilizados por la red para realizar el blanqueo era dar de alta como autónomos a terceras personas sin que los mismos desempeñasen actividad laboral alguna. Estas personas abrían cuentas bancarias en diversas entidades, cuentas, que en realidad eran controladas por un integrante de la organización, que marcaba las directrices a los ficticios autónomos y realizaba los ingresos en esas cuentas que provenían de la actividad ilícita de la red.
Por otro lado, para no levantar sospechas ante una posible inspección fiscal, varios de los detenidos realizaban ingresos en sus cuentas en cuantías inferiores a 3.000 euros, importe con el que abonaban las cuotas de créditos hipotecarios contratados a nombre de sus cónyuges, familiares o terceras personas que hacían las veces de testaferros.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de La Laguna (Tenerife), ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Canarias.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire