dimanche 8 décembre 2013

Feijóo anima a Raúl Castro al ´cambio´ y pone la Transición española como ejemplo

El presidente cubano envía saludos "de una forma muy explícita" para Rajoy - Galicia nunca dará la espalda a la isla por los 40.000 emigrantes que allí viven, promete el titular de la Xunta

08.12.2013 | 10:09
Feijóo se entrevistó ayer durante hora y media con Raúl Castro en La Habana. // FdV
Feijóo se entrevistó ayer durante hora y media con Raúl Castro en La Habana. // FdV

"El riesgo no está en los cambios sino en el inmovilismo", advirtió ayer, desde "el respeto a la voluntad de cada pueblo", el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, con quien se entrevistó en su última jornada de visita a la isla caribeña durante hora y media. El sucesor de Fidel aprovechó para enviar saludos "de una forma muy explícita" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.
Feijóo, que viajó a la Habana con la autorización y bajo la supervisión del Ejecutivo central, animó al mandatario latinoamericano a continuar con la apertura de la isla para lograr mayores cuotas de bienestar para sus compatriotas. Además le puso de ejemplo la Transición española de la dictadura de Franco a la democracia, que, explicó, ha permitido a los españoles vivir el mayor desarrollo político, económico y social de su historia.
"El pueblo cubano ha demostrado su capacidad para avanzar en muchos momentos de su historia y tanto España en general, como Galicia en concreto, tenemos una gran confianza en que lo siga haciendo en el futuro", declaró el titular de la Xunta, quien prometió a Raúl Castro que "Galicia nunca se cerrará a Cuba". La razón son "los casi 40.000 gallegos que residente en la isla", apostilló.
El PP siempre ha tenido un discurso crítico para con el régimen castrista por la ausencia de democracia, pero el Gobierno de Rajoy ha apostado por una política pragmática, apoyando las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, sobre todo, teniendo en cuentas los intereses de empresas españolas como Repsol, Telefónica y Banco Santander, entre otras muchas, en la isla. El PPdeG, con Manuel Fraga, al frente fue una excepción en el seno del Partido Popular, y aunque en Génova no gustaba, el entonces titular de la Xunta viajó hasta en dos ocasiones a Cuba y se reunió con Fidel Castro. También invitó al líder cubano, ahora retirado de la vida pública, a visitar la tierra de sus antepasados. Su sucesor al frente del Gobierno gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, también viajó a Cuba.
Feijóo, que durante la entrevista estuvo acompañado del embajador de España, acaba de recoger el guante del fundador del PP y se plantó en su segundo mandato en Cuba para "saldar la deuda de visitar a los gallegos", pero siempre dejando claro que viajaba con el plácet de Moncloa. En la isla caribeña fue recibido al más alto nivel, aunque el encuentro con Raúl Castro no trascendió hasta que el propio Feijóo se desplazaba al lugar de la entrevista.
Un día antes, ya había almorzado con el vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, considerado en este momento el sucesor de Raúl Castro, quien ha prometido retirarse en 2018 cuando cumpla 86 años. También se entrevistó con los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire