mardi 17 décembre 2013

Reafirman Cuba y España voluntad de potenciar vínculo económico

La Habana, 13 dic (PL) Cuba y España reafirmaron hoy la voluntad de potenciar el intercambio económico durante la realización en esta capital de la XIX Sesión del Comité de Cooperación Empresarial de ambos países.

En el encuentro, la presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Odalys Seijo, subrayó que las relaciones económicas con España muestran resultados satisfactorios al mantenerse esa nación como el principal socio comercial de la isla en Europa.

Durante este año, apuntó, el intercambio presenta cifras muy significativas a lo cual contribuye la presencia de negocios con capital de empresas españolas en diferentes sectores como el inmobiliario, el agroalimentario, el turístico y la industria ligera.

Seijo remarcó que la atracción de inversión extranjera con proyectos de alta tecnología para fomentar el desarrollo económico sostenible, incrementar las exportaciones, sustituir importaciones de manera efectiva y generar nuevas fuentes de empleo, constituyen objetivos fundamentales de la recién creada Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Por ello, instó a establecer alianzas empresariales y cadenas productivas cubano- españolas que desarrollen nuevos productos y servicios que puedan ser exportados desde dicha Zona a países de Latinoamérica y el Caribe con los que la isla tiene acuerdos preferenciales.

Por su parte, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, destacó el potencial del intercambio comercial bilateral, el cual continuó consolidándose durante 2013.

Abogó por trabajar en aras de mejorar el clima empresarial, económico y de inversión, un objetivo al que pueden contribuir las nuevas posibilidades que ofrece el proyecto del Mariel.

El presidente de la sección española del Comité, Juan Arenas, significó que los vínculos económicos entre los dos países han sabido adaptarse a situaciones cambiantes y sobreponerse a diferentes obstáculos.

Los empresarios de ambas naciones se entienden y se tienen confianza, recalcó.

En el encuentro se dio lectura al Programa de Trabajo para 2014, el cual incluye el fomento y promoción de inversiones, visitas dirigidas, participación en feria y exposiciones y el continuo trabajo coordinado.

Las representaciones de empresas españolas en Cuba ascienden a 196 oficinas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire