samedi 21 décembre 2013

Emitirá Cuba bonos para financiar déficit presupuestario

 La medida busca evitar que las deudas crezcan a un ritmo más rápido que la economía, explicó a la Asamblea Nacional la ministra de Finanzas y Precios.

Cuba emitirá bonos para financiar la deuda generada por el déficit presupuestario, informó este sábado a la sesión de fin de año de la Asamblea Nacional la Ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza.

Al presentar el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el 2014 la titular explicó que así se intentaría financiar hasta el 70 por ciento del déficit, el cual se prevé que alcance el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014.

La deuda restante se cubriría con la emisión de dinero por el Banco Central.

Según la ministra, los bonos son títulos de deudas negociables, y un banco que necesite efectivo puede ponerlos a disposición de otra entidad del sistema financiero del país.Tendrán un interés anual del 2,5 % y vencerán a los 20 años.

La funcionaria dijo que se prevé que el déficit crezca más que el PIB, lo cual genera desequilibrio y una correlación desfavorable en la que se contraen deudas a un ritmo superior que el crecimiento de la economía.

La titular adelantó asimismo que desde el próximo año las empresas estatales entregarán el 50 por ciento de sus dividendos, y podrán disponer a discreción del resto de las ganancias.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire