dimanche 24 février 2013

¿Qué quiere Yoanis Sánchez?

¿Quién es Yoanis? ¿Qué pretende? ¿Se trata de una opositora? ¿De una ambiciosa e inteligente oportunista? ¿De una intelectual perseguida? O lo más probable ¿De una opción política plausible para una Cuba en transición?


Los “Actos de Repudio” organizados abiertamente en Brasil por la dictadura Castrista (en una grosera injerencia en los asuntos internos de “esa hermana” nación) han provocado dos consecuencias inmediatas y esperadas. La primera, que la visita privada de Yoanis Sánchez se convierta en un acontecimiento mediático de primer orden en un país acostumbrado al jaleo propagandístico permanente y la segunda, ha sido la de confortar ampliamente la imagen internacional de la opositora. En cualquier caso, independientemente de cómo se termine dentro de ochenta días “sa Tournée Mondiale”, ésta ya puede considerarse sin lugar a dudas, como un rotundo éxito personal para la bloguera cubana.

Me he pronunciado varias veces en defensa de esta valiente mujer, desmontando la lógica caprichosa des sus principales críticos franceses, así es que no creo que nadie pueda achacarme veladas intenciones. Sin embargo no voy a caer tampoco en el implacable coro de sus admiradores incondicionales que condenan de plano cualquier cuestionamiento que pudiera hacérsele, concerniendo entre otros puntos polémicos, el financiamiento de sus desplazamientos, o el de su actividad opositora, por considerarla infundada o por hacerle el juego a la propaganda oficial. Al contrario, Yoanis Sánchez debería, como se hace en los países nórdicos, publicar su patrimonio personal y las fuentes de su financiamiento, asumiendo limpiamente sus opciones personales. Un gesto de esa naturaleza le haría ganar en credibilidad.

De esa manera, la principal objeción contra su persona que alienta el gobierno de La Habana y sus corifeos en el mundo entero podría desmontarse sin dificultades. Incluso, si los organismos e instituciones que financian principalmente su trabajo están “pagados” –como se argumenta sin cesar- por los Estados Unidos. No olvidemos que actualmente es muy normal que los políticos sustenten su actividad por medio de instituciones privadas o públicas. Es un secreto a voces y no vale la pena que Yoanis caiga en el error de creer que está haciendo algo mal, obviando enfrentarse a sus detractores –y a sus amigos- arbolando una transparencia total. Ningún argumento que se inventen sus defensores ni ella misma, podrá contra la evidencia de los hechos, y no hace falta esperar a que venga ningún Salim Lamrani, o cualquier otro de sus críticos para ponerla en un aprieto sobre ese tema en cualquier parte del mundo.

No es un secreto, los Estados Unidos sostienen financieramente a los opositores cubanos y habría que darles las gracias por ello, en lugar de criticarlos de la manera en que lo hace tanto hipócrita y tanto ideólogo de la izquierda caviar. Al menos existe una nación que lo hace sin esconderse; de lo contrario, la incipiente oposición que existe hoy dentro de Cuba no habría podido mantenerse ante el salvaje totalitarismo castrista. En el fondo, el argumento no es una objeción seria, puesto que si La Habana permitiera los partidos políticos y promulgara una ley electoral digna de ese nombre, que contemplase la financiación transparente de los mismos, no habría nada que objetar. Es ridículo y absurdo criticar algo que está provocado, en primer lugar, por la violación de un derecho humano básico que es la libertad de asociación y de reunión.

De paso, Yoanis debería esclarecer sus intenciones futuras con respecto a la política nacional. El molino empujado por los vientos que la presentan como una valiente opositora luchando sola contra el Goliat de la dictadura castrista, tampoco podrá mantenerse moliendo ese grano de manera sostenible e indefinida durante mucho tiempo. Es hora de presentar a todos los cubanos –si es que esas son sus intenciones- un franco programa donde se expresen claramente los puntos y pasos que piensa dar para un proyecto nacional.

Del mismo modo, debería pronunciarse si no tiene intenciones de hacerlo, porque en ese caso, también se calmarían todos los envidiosos que esperan el menor falso paso para tirarla dentro de la hoguera del escándalo fácil dada la ambigüedad de su posición actual. Porque, vamos a ver ¿Quién es Yoanis? ¿Qué pretende? ¿Se trata de una opositora? ¿De una ambiciosa e inteligente oportunista? ¿De una intelectual perseguida? O lo más probable ¿De una opción política plausible para una Cuba en transición?

Lo ignoramos y llegados al punto donde nos encontramos ya tendríamos que saberlo o al menos tener una cierta idea al respecto.

Como persona (y no como la emanación simbólica del ultrajado pueblo de Cuba), Yoanis Sánchez tiene, no sólo el derecho de expresar sus libremente sus opiniones, sino de recoger con orgullo y sin ruborizarse –ni darle explicaciones a nadie además-, el resultado de su impresionante esfuerzo y abnegado trabajo personal al pie del cañón. Otra cosa es si pretende hacerlo en nombre de la Nación cubana. A estas alturas ya no vale escudarse en un “En silencio ha tenido que ser” Se necesita transparencia, no solamente en relación al dinero que se gana escribiendo su blog y alentando el desarrollo de la oposición dentro de la isla, sino con respecto a sus –legítimas- ambiciones personales. Necesitamos saberlo, porque la cuestión va más allá de una básica cuestión de transparencia financiera, sino que trata sobre el futuro de Cuba y eso nos concierne a todos.

6 commentaires:

  1. Comparto la idea que seria de gran beneficio, sobretodo para Yoanis, si divulgara su estado financiero, incluyendo la fuente de sus recursos. Sobre sus intenciones políticas, no veo la importancia de divulgarlas. Primero, nadie le creería si niega que tienen aspiraciones políticas; y segundo, dado la importancia de su trabajo en
esclarecer al mundo la realidad cubana, hablar de sus deseos políticos quitaría el enfoque dirigido a los maltratos del
gobierno cubano ya que centraría la narración en posibilidades que no aclaran el presente.

    RépondreSupprimer
  2. coincido contigo en esto, la beneficiada sería ella en primer lugar. no tener nada que esconder no es motivo para callarse, sobre todo si se trata de un punto que alimenta a sus detractores. En lo que concierne el segundo aspecto, no veo tan claro que tenga intenciones políticas ya que no se ha pronunciado al respecto. una vez que lo haga podrá ser valorada por ello. no estoy de acuerdo tampoco en que hable en nombre de Cuba, ni siquiera en nombre de todos los opositores; simplemente no me parece democrático por mucho impacto mediático que pueda tener. no necesitamos un nuevo Mesías, sino personas de carne y hueso, capaces de encarnar un proyecto nacional para todos los cubanos...

    RépondreSupprimer
  3. "En torno al financiamiento es transparente, he venido en un vuelo económico [se refiere a su viaje a Brasilia procedente de La Habana] a través de la reunión de dinero de diferentes blogueros que trabajan en las redes sociales, es totalmente transparente […] Cuando salga de Brasil me voy con un boleto pagado por Amnistía Internacional a participar en una serie de eventos en Europa, voy a participar en un Festival de Cine en Amsterdam sobre derechos humanos, de allí me voy a Nueva York, invitada por varias universidades que van a costear mi estancia en Nueva York. De Nueva York me voy a España donde el Congreso de Redes Sociales, donde una vez gané un premio que nunca pude ir a buscar, va a pagar mi boleto. De regreso al lado aca del Atlántico voy a visitar a mi hermana en Florida, una hermana que hace un año y siete meses no veo porque el absurdo migratorio me ha separado de ella y mi hermana, técnica de farmacia, que se gana la vida con su trabajo va a costear mi boleto y mi estancia allí, o sea voy gracias a la solidaridad de muchas pequeñas personas", explicó Sánchez.

    RépondreSupprimer
  4. O sea, ?Yoanis no recibe fondos en Cuba del exterior? No solo en relacion al viaje, pero en su totalidad.

    RépondreSupprimer
  5. Nunca la he oído
    manifestarse como la única participante sobre el tema de Cuba. Al contrario,
    siempre se ha expresado por la necesidad de incluir diferentes puntos de
    vistas. Su ataque a los Castros es por la falta de libertad de expresión en
    Cuba. En su comparecencia frente al parlamento en Brazil los alabo por que los
    vio intercambiar ideas, una experiencia que nunca sucedería en Cuba

    RépondreSupprimer
  6. lo que digo es que ya va siendo hora de echar las cartas sobre la mesa. no quiero que nadie me engañe más. si yoani aspira a hacer política de verdad me gustaría saberlo, es todo.

    RépondreSupprimer