samedi 20 juillet 2013

El castrismo critica a "nuevos ricos"

Advirtió sobre los peligros del "consumo irracional" y criticó las actitudes en ese sentido de los "nuevos ricos" que están surgiendo en la isla.


La Habana, 18 jul (EFE).- El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en Cuba, advirtió hoy sobre los peligros del "consumo irracional" y criticó las actitudes en ese sentido de los "nuevos ricos" que están surgiendo en la isla.
"En estos tiempos es posible tropezar con individuos y familias cuya noción de bienestar solo toma en cuenta la riqueza material en detrimento de los valores espirituales. Sujetos para quienes la solidaridad es una mala palabra, el egoísmo una bandera, la mezquindad un escudo y la grosería el único modo de proyección social", indica el rotativo en un artículo.
Tras resaltar que la falta de ética se revela también "en lo estético", el cronista de Granma critica que "no pocos nuevorricos" visten "marcas y no vestidos", consumen "ruido y no música" o dan a sus hijos "sandwich de pierna (jamón) y lata de Coca-Cola por encima de la merienda" que se reparte en las escuelas.
 
"Gnomos de las leyendas nórdicas y muñequitos de Disney adornan casas con chimeneas en el trópico" o "los quince cambios de traje en los 'quince' (tradicional fiesta con que las jóvenes celebran ese cumpleaños) valiendo más que la excursión familiar con las amigas de la escuela" son otras de las actitudes que reprueba el periódico comunista.
 
Según Granma, "la unilateralidad del crecimiento material podría agravar graves consecuencias a la sustentabilidad del modelo y privilegiar el consumo irracional. Y ya se sabe cuál es el costo ambiental y cultural del consumismo".
 
"La satisfacción de las necesidades materiales solo encuentra plenitud si se corresponde con el crecimiento cultural", sentencia el rotativo.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire