vendredi 1 février 2013

Turismo estadounidense sería un reto para Cuba

La afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.


Pablo Alfonso/ martinoticias.com enero 31, 2013


Cuba planea llegar este año a tres millones de visitantes, una cifra que no sería muy difícil de alcanzar, sobre todo si el Gobierno de Barack Obama suspende la prohibición que impide a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba.

Sin embargo, expertos en la industria han dicho que la afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

“Ya hay un problema de alojamiento en La Habana, Varadero y Cayo Largo”, asegura Thimothy Ashby, quien asesora a la firma internacional de abogados SNR Denton, en asuntos legales y comerciales cubanos.

Cuba alcanzó en 2012 la cifra récord de 2,8 millones de turistas, un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá continúa como el principal emisor de turistas y Gran Bretaña aumentó el segundo lugar con 157,000 viajeros a la isla. Los turistas británicos encabezan la lista de los europeos que viajaron a Cuba en 2012, como parte de un incremento del número de vacacionistas de la región que están escogiendo la isla como su destino turístico.

“Para mí no es una sorpresa que el turismo británico a Cuba se haya incrementado, teniendo en cuenta los bajos precios, el encanto natural de la isla y la modernización de sus servicios”, expresó Calum Macdonald, gerente comercial de la firma turística Holiday Hypermarket, con sede en Londres, en una nota de prensa.

La viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, dijo el martes en Madrid que la isla espera recibir inversiones en 2013 por parte de cuatro cadenas hoteleras españolas, pero sin revelar más detalles.

Al hablar con los periodistas tras intervenir en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada en la capital española, la viceministra defendió la seguridad jurídica que ofrece el Estado, y aseveró que Cuba es un país "totalmente seguro" y "transparente en las negociaciones, lo que para todos los empresarios es estimulante".

2 commentaires:

  1. Pues cllaro que es un reto.Pero más optimismo,tenemos mucho potencial.Somos el pais del área con mayor cantidad de profesionales en todas las esferas sociales.Y en cuanto a las inversiones,ya se ve que hay una voluntad de acercamiento y cambio de intenciones en las nuevas generaciones de cubanos de Miami -cubanoamericanos-que priorisa la cercanía con sus origenes.Todo apunta a que estamos cerca de algún tipo de pacto de mayor y más amplio acercamiento ccomercial entre Cuba y USA,cuanddo no de la caida del bloqueo.Es evidente que ellos están aguardando un mayor envejecimiento del castrismo,dado que los Castros y su sistema cada vez caen más en la caducidad,mientras que américa continua al frente en su liderazgo mundial....

    RépondreSupprimer
  2. cierto todo lo que dices, la modernización económica aliviará las tensiones sociales, ya es algo...

    RépondreSupprimer