vendredi 8 février 2013

«Yo cambiaría nuestro Himno Nacional por el danzón 'Almendra'»


William Navarrete y Enrique José Varona para DDC
 | 
París
 | 08-02-2013 - 10:09 am.

Carlos M. Luis conversa de pintura y crítica pictórica del siglo XIX, de Lezama Lima, de la vanguardia, del coleccionismo en el exilio y de la imaginación nacionalista.


La visión de Cuba por sus propios hijos está aún entronizada en el siglo XIX. Hay que poner entre paréntesis, de una vez y por todas, tanto peso patriótico, a tantos próceres y líderes que hemos ido fabricando por el camino. Hace poco le dije a un joven escritor que si quería conocer Cuba que se leyese a Kafka y a Beckett. El lamentable episodio que ha ocurrido recientemente con el niño Eliancito ha puesto, una vez más, de manifiesto la necesidad que tenemos de desarraigarnos de eso que llamamos "lo cubano" para conocer de verdad Cuba.
Fíjense ustedes en nuestra obsesión con Fidel: le hemos dado demasiada entrada dentro de nosotros mismos. A Martí igual: este le ha servido de excusa a cuanto bribón ha tenido Cuba para hacer toda suerte de tropelías. Basta ya de tantos himnos, banderas, etc. Yo cambiaría nuestro Himno Nacional por el danzón Almendra que tiene raíces más internacionales y además es bailable...



Más internacional imposible! No puede negarse que el autor de la música del himno nacional cubano (¿Perucho Figueredo?) tenía cultura musical. Tampoco hay que acusarlo de "plagio" porque varios himnos nacionales de hoy en día retoman composiciones célebres "cultas".


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire