mardi 19 février 2013

Deshaciendo mentiras: el general Maceo fue asesinado porque se oponía al desembarco norteamericano

Hay que reconocer que los anglosajones han sido verdaderos maestros del trabajo secreto y que saben trabajar a largo y muy largo plazo para obtener sus objetivos estratégicos.
No puede ponerse en duda que ellos, hayan saboteado e impedido muchas de las actividades conspirativas de los independentistas cubanos (el fracaso de La Fernandina) mientras que por otro lado favorecieron a otros que si les convenían porque fueron dóciles.
Hay un tiempo en que el general Máximo Gómez estuvo exiliado en Jamamaica y pasando hambre y después no se sabe como sobrevivió. ¿Aceptó una ayuda económica para él y su familia de los americanos y eso hizo que se comprometiera con ellos?.
¿Por qué razón rechazó el ofrecimiento del Capitán General Ramón Blanco y Erenas, cuando él conocía perfectamente las observaciones y peligros denunciados por José Martí del emergente imperialismo que ya se sabía qiería poseer a Cuba y se abalanzaba sobre América.
El general Calixto García recibió órdenes del gobierno cubano en armas de subordinarse a los americanos. Pero cuando aún no se sabía por donde sería el desembarco yanqui de los Rouhg Ryders, Máximo Gómez esperaba que el mismo sería por Cienfuegos y creó condiciones para que los yanquis pudieran desembarcar por allá.
El haber rechazado la proposición del Capitán General Ramón Blanco y Erenas fue un serio error estratégico del general Gómez. Sinceramente yo no sé como pudo pasar eso.
Hay muchas cosas que averiguar sobre Máximo Gómez.
Yo recuerdo que desde que yo era niño, escuchaba las conversaciones de mi padre, que ya era un hombre mayor, con algunos veteranos de la Guerra de Independencia que eran personas muy viejas, eran ancianos y yo les veía con sus condecoraciones puestas. Elos solían salir a pasear los domingos con guayaberas blancas y sus condecoraciones sobre el pecho.
Mi padre era un patriota y admiraba a los independentistas veteranos; yo recuerdo perfectamente haber escuchado más de una vez y por diferentes personas, conversaciones de los veteranos que decían que al general Maceo lo había matado el capitán Panchito Gómez Toro, el hijo de Maximo Gómez. Eso yo lo escuché decir muchas veces entre gente entendida y conocedora de hechos de la guerra y que no se conocían entre si.
Hay que averiguar muchas cosas, seguro que los yanquis tienen toda la información, pero la guardan.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire