samedi 23 mars 2013

Proemio Insuficiente del Nuevo Proyecto Histórico Cubano Para La Transición Económica


Proemio Insuficiente del Nuevo Proyecto Histórico Cubano Para La Transición Económica

Por Adalberto Ranssell-Levis  (2006-12-26)

Todo proyecto social debe estar orientado en primer lugar al mejoramiento de la vida de los ciudadanos, por lo que necesariamente no podemos eludir su interrelación con el sistema económico.
Sobre la deconstrucción del modelo político, de producción y mercantil socialista, la experiencia acumulada desde finales de la década del 80 hasta hoy debe aportarnos beneficios, sobre todo en lo relacionado con el ensamblaje teórico y práctico del “nuevo modelo” o integración a la Comunidad.

Esto último puede sonar ambivalente y de hecho lo es, pues los cubanos en libre referéndum, pero con conocimiento de causa han de sopesar y elegir la mejor opción, que entre tres, dos, a mi consideración serían las más ambiciosas y prácticas y que a juicio de muchos entendidos nos dejaría excelentes resultados en materia de derechos civiles y logros económicos.

Todos los proyectos para la transición en Cuba, incluyendo éste, deben ser debatidos en el seno de la sociedad y con las fuerzas vivas de la nación. Tomar en cuenta a los partidos y movimientos que durante años han estado enfrentando al régimen totalitario castrense, así como a todos los cubanos sin importar su lugar de residencia, ni sus convicciones ideológicas o políticas. Para no ralentizar el proceso, es conveniente utilizar avanzadillas democráticas como el Proyecto Varela, que pueden perfectamente servir de plinto o base a fin de dar a conocer todas las propuestas.

La economía y la sociedad están vinculadas, por lo que no es solamente el llegar a metas que satisfagan el crecimiento en porcentajes o cifras de un sistema macroeconómico, sin que tomemos en cuenta los beneficios o mejoramiento en aspectos tan importantes como son; “la vida familiar, política y asociativa de los ciudadanos”. No estoy siendo subjetivo, pues aun tomando en consideración el pragmatismo del sistema económico mundial debemos concretar avances en ese sentido, sino carece de toda lógica cualquier proyecto, tenga la trascendencia económica que tenga.

La integración de Cuba a un bloque económico, político y militar haría posible la realización a corto plazo de esas metas. El eufemismo de la pseudo-independencia, es decir, si optamos por la exclusión -o nos excluyen de los bloques de poder- quedaríamos a merced de los intereses, que con seguridad serían muy ajenos a nuestros fines. Mirar a aquellos países ex-socialistas que permanecen en solitaria “libertad e independencia” o a nuestra América, Asia, África y tendremos una visión futura a imagen y semejanza en Cuba.

I

En verdad lo primero o el aspecto más importante a dilucidar es en qué posición quedará Cuba con relación a Estados Unidos o a España y por consiguiente con la Comunidad Europea. En el segundo aspecto ya estaríamos debatiendo entre los implicados nuestros derechos, que deben ser todos los derechos de los ciudadanos norteamericanos o europeos, claro está, y este aspecto es importantísimo y algunas especificidades no negociables, como son el no renunciar a nuestras diferencias culturales que en relación con Estados Unidos son sustanciosas pero previsibles y llevaderas dado el ejemplo de Puerto Rico, sin ser un calco de este país antillano, así como mantener y mejorar los logros en materia de salud y educación.

El programa tiene por la parte Europea un camino trazado, bien definido y con resultados excelentes. El crecimiento económico y los niveles alcanzados en materia de derechos humanos en la Comunidad, el ensanchamiento progresivo de sus fronteras presupone la fácil integración de Cuba como Estado Libre Asociado  de Ultramar con tutelaje europeo, o como una Comunidad Concertada Española. España posee la experiencia de las Islas Canarias, aunque es bueno aclarar, esto con relación a Cuba tendría modificaciones sustanciosas. Y quizás obligue a España a modificar su Constitución, algo que HOY está en las Cortes como debate cardinal, debiéndose en buena medida a reminiscencias del cisma provocado por la Comunidad cubana-española en América a principios del siglo XX.

La tercera Cuba, es pues la reconstrucción de una República “libre e independiente”, este proyecto nacionalista viene a ser una especie de Status Quo, con variante ideológica y con cierta apertura democrática. No difiriendo mucho de aquellos países que otrora fueran parte del bloque Soviético y que han quedado al margen de los centros de poder. En el nuevo mapa estas naciones “independientes” marcan poco peso en la política internacional pues prácticamente han quedado para el pousse-café de los poderosos. Países con abundantísimos recursos naturales no son más que calamitosos posaderos sanitarios a los ojos del planeta. No obstante, el respeto a la libre elección debe dejar espacio a este tipo de propuesta de la que sin duda muchos esperan el milagro, algo así como la resurrección del Fénix.

El crecimiento económico y mercantil no tiende necesariamente a mejora material y existencial del hombre. Hay una serie de aspectos que integrados o de manera global contribuyen al mejoramiento o deterioro del nivel de vida de los ciudadanos. Primeramente hay que partir de una realidad que impone modos de vida. La indiscutible diferencia tiene asiento en las reglas que aplican las economías fuertes a las más débiles a través de sus instrumentos; la Banca Mundial y el Fondo Monetario Internacional y otros mecanismos que son verdaderos yugos sobre becerros domados y flojos.

Aquí cabe citar de Vallejo aquellos versos; “la cólera del pobre/ tiene un acero contra dos puñales”. Sin duda alguna es ilusorio materializar las utopías sociales sin incentivos fiscales especiales, máxime en la maltrecha economía de Cuba. Estas bondades tienen expresión efectiva en los nuevos socios de la Comunidad Europea. Países como España, ya veterana en la Unión aún conservan esos beneficios. Estoy hablando de una de las primeras  economías mundiales y la segunda Banca en América Latina.

Es decir, de ningún modo las rebajas tributarias crearían simples ventajas competitivas temporales, todo lo contrario, harían posible la competitividad que permitiría la paulatina supresión de esas ayudas ya que fuera de un intercambio desleal, no quedaría a merced de los altos intereses tributarios que exigen los países acreedores y la Banca… Por consiguiente los intereses de los países poderosos deben tener una connotación con relación a Cuba, diferente a la que aplican al resto de las naciones tercermundistas. Para conseguir esto los ISLEÑOS debemos actuar con perspicacia, pues podemos ofrecer y pedir, pero como es lógico con el único motivo que interesaría realmente a España y a Estados Unidos, la Unión.

Las ayudas económicas sin incentivos fiscales especiales servirían entre otras cosas para grabar aún más los fondos del Estado. Con ellas (las ayudas de fondos) se podrá establecer el funcionamiento de las instituciones estatales, marcharía el aparato productivo de la economía nacional ya con gran dependencia de empresas y capital exterior, sobre todo privado. Las indiscutibles gangas económicas para los inversionistas extranjeros harían altamente rentables sus negocios.

El escape de nuestros recursos naturales a precios que impone el mercado mundial y la utilización de mano de obra barata dejarán agotadas no sólo las utopías de los cubanos. “Es indudable que el Estado pierde poder frente al capital transnacional (…) el Estado “es el ente jurídico que representa a la nación ante la comunidad mundial en negociaciones y en tratados internacionales. Esta representación se realiza bajo la ficción jurídico-política de la identidad entre política gubernamental e intereses nacionales. De hecho, sin embargo, las naciones y pueblos contemporáneos carecen de una representación genuina en la legislación y reglamentación de los asuntos internacionales, dado que los “intereses nacionales” –en cuyo nombre actúan los gobiernos- son determinados en virtual exclusividad por las elites dominantes.” [1] Es deducible que las buenas estructuras de gobierno y sociedad civil no son más que una fachada de vidrios frente a proyectiles intercontinentales teledirigidos y manipulados por expertos funcionarios al servicio del Nuevo Orden Mundial.

La posibilidad para crear una infraestructura económica y de mercado que sea competitiva a nivel global es consustancial con los procesos de renovación tecnológica y de investigación científica. Procesos que no serán viables si no se cuenta con proyectos integradores como los que posee la Comunidad Europea para los nuevos miembros. El programa económico y el programa social no dependen exclusivamente de la nación y las ayudas financieras para la creación de estructuras de gobierno y de la sociedad civil, ni de las exportaciones, así tampoco de la Inversión Extranjera Directa (I.E.D.).

Es suficiente saber que todas esas posibilidades están dadas a los países más pobres. No hay duda que el nivel de pobreza en buena medida crece por el endeudamiento debido a las altas tasas de interés y a la imposibilidad para transferir tecnología de punta destinada a la producción y reproducción de los bienes de uso y consumo. Tampoco determina el tipo de moneda para el crecimiento y sostenimiento de una economía, sea ésta de transición o establecida en una mentalidad y praxis de mercado. Otros países han sustituido su moneda por el dólar y han sufrido estrepitosos desajustes en toda la infraestructura bancaria, prolongando y ahondando los problemas no sólo de origen monetario.

Vale la pena señalar nuevamente como ejemplo positivo la política adoptada por la Comunidad Europea para inhibir las diferencias entre los Estados que componen la Unión. “Durante mucho tiempo, las diferencias de desarrollo y de nivel de vida entre regiones, que existían mucho antes de la creación de la Comunidad, sólo fueron objeto de un tratamiento específicamente nacional. Los esfuerzos progresivos de la Unión para reducir estas diferencias aportaron netas mejoras.
Pero todavía hoy siguen existiendo fuertes disparidades: las diez regiones más dinámicas tienen un producto interior bruto (PIB) casi tres veces superior al de las diez regiones menos desarrolladas. La política regional de la Unión sigue siendo necesaria para favorecer un desarrollo armonioso del espacio comunitario. Su acción debe permitir a todas las regiones europeas sacar plenamente partido de las oportunidades del mercado único y contribuir al éxito de la unión económica y monetaria (UEM).”

La política regional europea es, ante todo, una política de solidaridad tendente a estimular, a escala comunitaria, las intervenciones que permitirán a los territorios con más dificultades superar mejor sus desventajas. Durante el período 2000-2006 un tercio del presupuesto comunitario (213.000 millones de euros), procedente de la contribución de los Estados miembros, para la política regional y  para las regiones que más lo necesitan. Los Estados miembros, a través de sus propias ayudas regionales, y la Unión Europea perseverarán en su esfuerzo para reducir las diferencias de desarrollo, participar en la reconversión de las zonas industriales en declive, en la diversificación del medio rural o, incluso, en la revitalización de los barrios en crisis.”

La voluntad, necesidad e intereses comunes han de propiciar ventajas y crecimiento para las partes. Cuba ofrece su níquel y el cobalto, sus más de trescientas playas en la isla grande y otras inmejorables en los cayos e islotes del archipiélago, su eterno verano, su tabaco y su azúcar, sus universitarios que son la mayor cantidad en porcentaje por habitantes en el planeta, su baile y la música, esa que hace mover y se canta por todo el mundo, su estratégica posición geográfica, es pues la llave del golfo, su biodiversidad flora y fauna, siendo además  vale la pena recordar, la mayor en las Antillas.

Europa se estaría enriqueciendo no solo con un intercambio cultural y humano sin precedentes con éste país de América, sino que pudiera participar en los nuevos proyectos y ejecución de obras, sobre todo en las importantísimas esferas del turismo, la pesca, las comunicaciones y la agricultura entre otras.

La inversión extranjera necesariamente dejaría resultados excelentes tanto para los cubanos como para los socios Comunitarios. Pues en un clima de crecimiento y estabilidad económica los isleños muy seguramente ayudados por la nueva realidad, se esforzarían y fortalecerían la sociedad civil, siguiendo las pautas de la Carta Magna de Europa y la Constitución española, la que habrá que modificar con la venia del pueblo Español y Cuba y; así también con la aprobación del conjunto de los Estados de la Nueva Europa.

II

La opción de Cuba, si le fuera posible elegir por la unidad con los Estados Unidos como Estado Libre Asociado o como un Estado más de la Unión, contaría a mi criterio con inmejorables ventajas para el pueblo insular, incluso frente a las que pudieran ofrecer España y el conjunto comunitario europeo. En el Norte viven muchísimos nacidos en las islas de Cuba, dos millones aproximadamente, más los descendientes que suman otros tantos, los que a la postre contribuirían de modo efectivo al cambio de Status.

El tránsito de la República Cuba a Estado Libre Asociado o Estado de Norte América sería un gran acontecimiento para todos los cubanos muy en particular para los que viven en la mayor de las Antillas. Los afincados en Cuba no serían reticentes a este proyecto. El debate debe abrirse a escala global con cubanos del exilio y al mismo tiempo facilitar un intercambio directo con familiares residentes en Cuba. La creación de programas informativos a través de la radio, la TV u otros medios de difusión masiva servirían eficazmente a este fin, así como la creación de partidos políticos dentro y fuera de la Ínsula encaminados a legalizar o formalizar este proyecto en la nueva sociedad civil cubana. Son pues los primeros ingredientes para que este empeño se vea coronado con el éxito. Obviamente esto no solo depende de nuestro pueblo, sino también del pueblo norteamericano y de su gobierno.

Si las partes se comprometen y hacen efectiva la unión el plan económico sería en buena medida trazado y ejecutado por Estados Unidos con la siempre activa asistencia nuestra, debiendo contar con el beneplácito de la mayoría del pueblo cubano. Indiscutiblemente los numerosísimos problemas que le aguardarán a un Estado Independiente “forzado” a realizar un cambio de sistema político y económico serían eliminados con su adhesión a una economía como la norteamericana. Que pondría por su propio interés los Fondos Estructurales y de Cohesión en el oficio de agilizar la estabilidad macro-económica del nuevo Estado. Obligaría a los inversionistas a cumplir con parámetros o leyes, que por ejemplo hoy no tiene Cuba y por extensión los países pobres y “soberanos”. Este cambio entre otras cosas contribuiría al mejoramiento de la vida familiar, disfrutando el individuo no sólo el derecho a la libertad de movimiento, sino que de manera efectiva pudiera hacerlo, contaríamos con un pasaporte similar a una llave para abrir las fronteras del planeta. Además la integración aseguraría el paso a una economía de mercado exitosa y sin precedente en ninguno de nuestros pueblos de América o del mundo. Cuba dejaría de tener regulaciones tan oprobiosas como el vigente decreto ley para las inversiones extranjeras y otras a las que hace referencia el PROYECTO VARELA. 

No obstante la sociedad cubana ha alcanzado logros que aún son aspiraciones en los Estados Unidos. Es pues de trascendental importancia para los isleños mantener la salud y educación pública “gratuita”. Estos dos puntos sería muy importante ajustarlos y mantenerlos en el nuevo Estatuto. El Estado debe comprometerse y garantizar mediante la ley y en la praxis misma la calidad de la educación y la salud del pueblo. Sin que ello sirva para desestimar los fondos y becas que estimulen la participación del sector privado, a través de mecanismos de igualación de donaciones destinados a financiar la enseñanza superior en Cuba” así como para el mejoramiento de la atención médica. Ello no debe presuponer quitar al Estado la competencia educacional y de la salud pública para dársela a la caridad.

Un estudio de mercado nacional e internacional para los productos del país y la aconsejable prudencia valorativa sobre el de reciprocidad de ingresos y expendios de las futuras inversiones en suelo cubano. El crecimiento de la inversión debe fluir con la certeza absoluta de que se producirán entradas de amortización en el más breve tiempo y claro está, con la perspicacia o la prudencia de no “distribuir dividendos en tanto los importes activados no estén cubiertos por reservas de libre disposición de al menos igual cuantía”
Las empresas deben poseer facilidades de pago con diferencias, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de las mismas. Lo Gastos de Constitución, Gastos de Primer Establecimiento, así como para los Gastos de Ampliación de Capital. De ningún modo se deben gravar a estas empresas con impuestos equivalentes a la etapa óptima de producción y mercantil. Aunque se vean obligadas a amortiguar al Estado e instituciones privadas el monto total requerido por el trabajo burocrático para el asentamiento de dichas empresas en suelo insular. Esa y otras medidas encaminada a atraer la inversión extranjera serian prácticamente dadas si Cuba tuviera su inclusión como Estado Asociado a los Estados Unidos. La inclusión garantizaría la estabilidad de gobierno, además nos beneficiaríamos con los fondos federales a los que rápidamente estaríamos contribuyendo de manera positiva.

La formulación de leyes que protejan a los trabajadores debe surgir de manera paralela a las leyes que regulen los procedimientos para la inversión extranjera o privada nacional dentro del Estado. Los tipos de contratos y salarios mínimos, derecho a la vacaciones, etc. No debemos contraer compromisos que distorsionen nuestra cultura de vida, que no es la de vivir para trabajar, sino la de trabajar para vivir. Lo que no concebimos y no nos conviene no debemos aceptarlo. No es una postura arrogante, es la posición que desde un principio y por principio nos garantizaría condiciones de vida acordes a nuestras aspiraciones y costumbres. Lo que los Estados Unidos no nos dé, España y Europa seguramente nos lo concederán. Pienso que en este caso el pragmatismo es una virtud. Poner el músculo y las neuronas a funcionar de modo que nos liberen del yugo y del aguijón.

Asumir como premisas en la transición democrática las reformas políticas y económicas es adueñarse del futuro. El aplazar cualquiera de las dos reformas anularía por efecto al gobierno que pudiera adjetivar los legítimos intereses de nuestro pueblo. Debemos procurar que la emoción y la alegría por el fin del totalitarismo no nos conviertan desde el principio en bailarines de un carnaval creado para tontos. No debemos asumir todos los consejos como buenos, ni caer en la debilidad de complacer a los poderosos para que nos acepten entre ellos. La peor condición del hombre es ir de víctima y resignarse a serlo.



1           [1] Heinz Dieterich: Teoría y Praxis del Nuevo Proyecto Histórico. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. Pág. 157

14 commentaires:

  1. Interesante texto que desborda de voluntarismo y lucidez. Sin embargo, varias observaciones se me ocurren: las características culturales dependen del contexto cultural político y geográfico. En consecuencia, mantener nuestras características culturales significa que preexiste una entidad llamada “lo cubano” perfectamente definida e inmóvil, lo cual me parece una entelequia adorable pero irrealista. Lo cubano hoy no se parece en nada a lo cubano de principios del siglo XX, ni a lo cubano de principios del siglo XXI.
    Otro ejemplo “Por consiguiente los intereses de los países poderosos deben tener una connotación con relación a Cuba, diferente a la que aplican al resto de las naciones tercermundistas” Ellos –los países poderosos no deben nada a Cuba, ¿Por qué razón deberían considerarnos diferentes de otros naciones a las que explotan y mangonean? En un mundo globalizado como el de hoy las relaciones entre países se rigen por la ley de las ventajas comparativas, enunciada por Ricardo en el siglo XIX, todo voluntarismo implicaría una injerencia en la economía, que no estamos en condiciones de exigir dado el descalabro económico.
    Molesta un poco la inclusión de referentes literarios mezclados con la economía, la ausencia de lenguaje “objetivo”
    “verdaderos yugos sobre becerros domados y flojos” aunque ennoblecen la prosa quita peso a la razón científica. “El crecimiento económico y mercantil no tiende necesariamente a mejora material y existencial del hombre” Al contrario el crecimiento económico trae aparejado la mejora material y existencial, es una consecuencia natural del “desarrollo”.
    Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es esta: Los “logros” alcanzados por la sociedad civil en Cuba son el resultado de una larga expoliación y se sustentan básicamente en el desvío de los recursos producidos a través de los impuestos indirectos y al gasto irracional de la riqueza nacional, una arquitectura sustentada por el
    subsidio soviético y venezolano pero insostenible sin la creación de riqueza. Ningún país vendría –mucho menos los
    Estados Unidos- a sustentar esos “logros” cubanos cuando el autor mismo dice que ellos mismos no los han alcanzado. No hay maneras de perennizarlos de manera segura. Otros mecanismos privados serían mucho más eficaces, teniendo en cuenta el numerosísimo personal médico, los precios no deberían aumentar significativamente
    en el caso de una privatización del sistema de salud cubano.

    RépondreSupprimer
  2. Benjamín Andino21 mars 2013 à 20:39

    Un sistema de salud híbrido entre el norteamericano y el cubano, sería el sistema canadiense.

    RépondreSupprimer
  3. te recomiendo la película Le declin de l'empire americain, divertida y aunque es un poco vieja, da una impresión bastante lamentable del sistema canadiense (no era su objetivo) trata más bien sobre las mentiras a las que nos acomodamos para seguir viviendo hasta que ya no valen más sortilegios...

    RépondreSupprimer
  4. "España posee la experiencia de las Islas Canarias, aunque es bueno aclarar, esto con relación a Cuba tendría modificaciones sustanciosas. Y quizás obligue a España a modificar su Constitución"(...)Si no la han modificado atendiendo a los pedidos del pueblo catalán no creo que lo hagan por nosotros.Por otra parte este senor es que quiere parecer gallego?
    Me recuerda al Che Guevara.Que ridículo...

    RépondreSupprimer
  5. "

    La tercera Cuba, es pues la reconstrucción de una República “libre e independiente”, este proyecto nacionalista viene a ser una especie de Status Quo, con variante ideológica y con cierta apertura democrática. No difiriendo mucho de aquellos países que otrora fueran parte del bloque Soviético y que han quedado al margen de los centros de poder"(...)

    Generalizar es malo.No están en una misma situación Rumania que República Checa.Es como Espanistán y Francia.

    RépondreSupprimer
  6. "Vale la pena señalar nuevamente como ejemplo positivo la política adoptada por la Comunidad Europea para inhibir las diferencias entre los Estados que componen la Unión. “Durante mucho tiempo, las diferencias de desarrollo y de nivel de vida entre regiones, que existían mucho antes de la creación de la Comunidad, sólo fueron objeto de un tratamiento específicamente nacional. Los esfuerzos progresivos de la Unión para reducir estas diferencias aportaron netas mejoras.
    Pero todavía hoy siguen existiendo fuertes disparidades: las diez regiones más dinámicas tienen un producto interior bruto (PIB) casi tres veces superior al de las diez regiones menos desarrolladas. La política regional de la Unión sigue siendo necesaria para favorecer un desarrollo armonioso del espacio comunitario. Su acción debe permitir a todas las regiones europeas sacar plenamente partido de las oportunidades del mercado único y contribuir al éxito de la unión económica y monetaria (UEM).”"
    jaja....Pero si es evidente que hay europeos de primera y de segunda:(además este artículo al parecer es del 2006).


    Ver sino el caso de Chipre:
    http://www.cronicaeconomica.com/articulo.asp?idarticulo=54014

    RépondreSupprimer
  7. jaja me parece que Cuca en vez de trabajar pa'el inglés,piensa en beneficio del inglés jeje

    RépondreSupprimer
  8. artículo escrito en 2006, pero de acuciante actualidad...

    RépondreSupprimer
  9. Chapeando,
    claro que hay diferencias entre los países de la Unión Europea, es ilógico, absurdos pensar que esto no suceda, incluso es normal que encuentren zonas diferenciadas dentro de un mismo país, yes precisamente que el proyecto europeo está concebido para nivelar a unos países con otros y positivamente La Unión es muy joven y como todo proyecto revolucionario en el camino aparecen imprevistos, nuevos desafíos. Siento con todo el respeto que
    su análisis es causa de una idea dogmática, simplemente ha sido un descuido suyo o una intencionada falacia, quiero pensar que lo último no ha sido. El que el articulo sea del 2006 no le quita merito le da merito, pues es ahora que está abriéndose con más intensidad y a la luz pública el tema. Claro que generalizar no es bueno pero es que aquí se está planteando lo contrario, se escribe claro que unos países del Este han quedado rezagados, sin peso político o económico mientras otros están en franco crecimiento, los últimos no son aquellos que quedaron al margen de la Unión Europea. Usted lee muy rápido, le invito a que lo rehelea más despacio y con más atención. Saludos

    RépondreSupprimer
  10. Mantener
    nuestras costumbres culturales no es aculturación, todo cambia y eso es obvio,
    no creo que el articulista pensara en perpetuar algo cuando precisamente está
    hablando de cambiarlo todo, y cambiar sobre todo la base económica, la cultura
    constantemente es transformada, mestizada , sólo son posibles los cambios
    bruscos con medidas pragmáticas como fueron las tomadas por Fidel y aun así en
    Cuba existen las religiones afro-católicas, la religiosidad católica, el primer
    hecho cultural es la lengua, aun hablamos Castellano y no ruso, en fin a esas
    esencias culturales creo que se refiere Ranssell. La metáfora es síntesis y
    modo de agradar quitando los tecnicismos con que nos han adoctrinado, la
    belleza no sobra y menos cuando ella cumple tan bien el rol semántico. Por otro
    lado ignorar que el PRAGMATISMO AMERICANO no desea que Cuba se convierta en un
    estado asociado o algo parecido, es creer que las prebendas concedidas a los
    cubanos en Estados Unidos son debido a que los cubanos son seres especiales de
    no sé que y por qué y en qué. Para nadie es un secreto que cuba posee
    magnificas playas, más de 300 en la isla grande y muchísimas más también en de
    primer orden en el resto de cayos e islotes, el clima, la posición
    geográfica-estratégica, el nikel, el cobalto, más de 9.8 billones de pies
    cúbicos de gas solo entre Villa Clara y matanzas... NO ES LO MISMO DEJAR QUE
    VENGA TODO EL MUNDO, QUE CONTROLARLO TODO Y VENDER AL MUNDO. “verdaderos yugos
    sobre becerros domados y flojos” LE PARECE UNA FRASE FUERA DE CONTEXTO, no creo
    que usted y quizás muy pocos puedan ilustrar mejor, ahí donde le molesta a mí
    me parece un logro que toca lo genial. En este siglo solo comparable con
    Francisco Umbral Las riquezas producidas después de las ayudas económicas que
    ya Estados Unidos tiene listas y no el subsidios, a eso se refiere claramente
    el articulo , precisamente el núcleo de la cuestión del trabajo está encaminado
    a ese punto. Lo de la salud y la educación publica no creo que algún cubano
    piense que sea mejor privatizar, incluso eso provocaría un reclamo por Europa.
    hasta pronto

    RépondreSupprimer
  11. :-) interesante debate. pero la idea de una Cuba americana también avanza ¿Podríamos detallar las ventajas comparativas entre una y otra?

    RépondreSupprimer
  12. Ese trabajo aunque insuficiente porque en verdad los intelectuales y todo cubano interesado por el futuro debe aportar, yo he leído el texto COMPLETO, "Cuba entre la Cibeles y la Estatua de la Libertad " de este mismo autor y ahí toca esto que usted entereza. Hasta pronto,

    RépondreSupprimer