Rafael Alejandro Hernández Real |
Pude apreciar el desmoronamiento de ideologías, y el apego a lo material. Recibía órdenes de oficiales que expresaban en un marco estrecho su insatisfacción con políticas emanadas del Gobierno.
El Departamento de Seguridad del Estado (DSE) ha recibido muchas solicitudes de renuncias de oficiales que aprovechan la ventaja de ser graduados de Derecho, para insertarse en la vida civil, simulando mantener una actitud política activa acorde al sistema.
En el cumplimiento de tareas estando infiltrado en la oposición, en varias ocasiones el oficial que me atendía directamente, el 1er Teniente Alfredo Oliveros, Alexander para la Seguridad del Estado, me pidió que de llegar alguna ayuda con medios tecnológicos, específicamente teléfonos celulares, le ayudara con uno o dos de ser posible, porque aunque él tenía el dinero para comprarlos, la vida era muy dura, y ni siquiera extrayendo dinero de la Caja dispuesta en el MININT para el pago a la agentura, él podía adquirirlos. Este dinero los oficiales lo utilizan injustificadamente, en beneficio personal, ya que en Cuba la propia Seguridad del Estado se ha visto obligada a engañar y robarle al Gobierno. En la mayoría de las Casas de Contacto se organizan fiestas, con cervezas, rones, cigarros, y comida, que proviene de Empresas como la Gastronomía Especializada.
Estos lujos, a pesar de salarios que oscilan alrededor de los 22 a 25 dólares mensuales, es el centro de motivación de los pocos oficiales de Escuelas que se mantienen en Servicio Activo para el DSE. Esto no significa que estén ajenos a la problemática actual que atraviesan los cubanos.
En estos momentos la provincia Guantánamo, por citar un ejemplo, cuenta con alrededor del 40 por ciento de sus oficiales que no poseen nivel superior, y la mayoría provienen de Cursos Emergentes, por lo que carecen de preparación en todos los aspectos que deben dominar para el ejercicio correcto y responsable de sus funciones.
Se han planificado cursos de preparación política, para lograr la superación, la cual no adquieren por desmotivación, falta de interés, y visión real de que están sirviendo a un Sistema Político decadente.
El Capitán Erneidis Matos, Jefe de los Órganos de la Seguridad en el municipio Baracoa, cuyo alias es Frank, me dijo en una ocasión: “Yo sé que es real lo que me dicen los opositores, pero cumplo con mi trabajo, fue lo que estudié, y es de lo que vivo, y viviré el resto de mis días.”
El reto para las Organizaciones y Partidos Opositores en Cuba no es simple, pero pueden estar seguros que cuentan con el apoyo de muchos de esos mismos que ordenan detenciones, golpizas, y que saben que la realidad cubana es más fuerte que un discurso esperanzador que se ha repetido por más de 50 años.
Ex Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado, Abog. Rafael Alejandro Hernández Real.
Aclaración: Muchos mantienen el término G-2, pero no es así, es DSE. El término G-2 ya no existe.
Colaboración y escrito por : Rafael Alejandro Hernández Real**
** Rafael Alejandro Hernández Real. Joven abogado cubano ex agente de los Órganos de la Seguridad Cubana.
Artículo original: http://www.elcubanointransigente.com/2014/07/crisis-ideologica-en-el-dsedepartamento.html
© El cubano intransigente
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire