mercredi 22 octobre 2014

Los abogados alistan “paquete de leyes “ para la transición en Cuba




Los abogados alistan “paquete de leyes “ 



Un selecto grupo de abogados preparó un “paquete de leyes”, apoyado por la Constitución del 40, para apoyar la etapa de transición en Cuba y fue presentado ante la prensa en un acto realizado en la Escuela de leyes de la Universidad Internacional de la Florida el viernes pasado.

El abogado Roberto Godoy dijo que éste apoyo jurídico será para cuando venga la etapa de la transición en Cuba en vista de los últimos movimientos de la oposición que se están dando en la isla y que presagian un futuro cambio político y social a corto plazo debido también a la imperancia comunista en la isla durante más de 50 años.

“Esta ley fundamental que se ha estado preparando durante más de 8 años por eminentes juristas cubanos en el exilio, se constituye en varios pasos, siendo el primero hoy, cuando lo estamos revelando y entregando a la prensa en Miami, como un esfuerzo para contribuir a la restauración democrática en nuestra patria pronto ”, dijo Godoy

“Este paquete de medidas jurídicas, igualmente, será enviado a todas las organizaciones cubanas en el exilio , al igual que eminentes congresistas, que están trabajado en la restauración democrática de Cuba, lo mismo que también a los opositores que están luchando en la isla contra ese régimen comunista”, destacó.


“Esta será una herramienta muy importante ya que el gobierno en transición, que asuma el poder tan pronto se dé la caída del comunismo, la tendrá a su mano para ir restaurando todos los poderes en la isla, para luego dar paso a un gobierno que sea elegido por voto popular y asuma el poder oficialmente”, explicó.

“Todo el aparato jurídico de la isla tendrá que ser renovado y revisado con sumo cuidado ya que el que funciona actualmente, regentado por el régimen comunista, viola todos los derechos de los cubanos sin distinción de credo, raza o religión”, insistió el jurista a LIBRE durante el acto en FIU.

“Estamos obligados, como exilio, a velar porque en Cuba se instaure en el futuro una verdadera democracia y libertad, que respete todos los derechos de los cubanos, porque donde no hay esas garantías constitucionales, no puede haber justicia ni derechos supremos”, reiteró Godoy.

“Básicamente lo más fundamental de todo esto es que está basado en la constitución del 40 y, es una medida temporal, ya que el gobierno que surja deberá asumir sus propios poderes judiciales quizás durante dos años, porque luego vendrá otra transición democrática que no se sabe si estará ceñida a esta constitución cuando asuma el nuevo gobierno o a otra”, enfatizó.

“La Ley Fundamental de Transición de la República de Cuba, en esencia, contiene aspectos jurídicos muy importantes como lo relacionado con los poderes públicos, el poder judicial, la defensa del territorio nacional y la reforma política, entre otros, que ayudarán al gobierno temporal a salir adelante en la construcción del país en esta materia”, insistió.

“También contendrá elementos básicos como el banco de reconstrucción urbana, el cuerpo diplomático, los organismos internacionales, el consejo nacional de educación y cultura y, otros, como las disposiciones especiales y las disposiciones transitorias”, enfatizó el abogado Godoy, durante la conferencia de prensa en la escuela de leyes de FIU.

“Esta ley no es para ahora. Sino para cuando en Cuba esté preparada una revolución democrática .Ya que Lógicamente, quienes asuman el poder, no tendrán nada en esos momentos. Por eso hemos hecho este paquete de leyes que lo hemos preparado durante 8 años con los abogados americanos, y los abogados cubano americanos, lo cual se constituye en un primer paso”, explicó.

“Los abogados cubanos en el exilio y lo abogados americanos estamos obligados a proteger el orden, la cultura y la justicia. Tenemos una obligación de velar porque haya una cuba libre, en el futuro, porque donde no hay libertad no hay justicia ni derechos”, repitió una y otra vez el abogado Godoy. “
 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire