jeudi 28 février 2013

La economía del futuro en Cuba

Todo lo que Cuba puede producir a buen precio y buena calidad hallará de inmediato su nicho en el mercado de Estados Unidos. 


Además del vertiginoso desarrollo del turismo también se incrementarán las remesas de dinero de los cubanos domiciliados en el exterior hacia sus familiares de la Isla. De la misma manera que en el caso de los salvadoreños con relación al café y de los dominicanos al azúcar, los dólares libremente enviados por los cubanos desde Estados Unidos, Venezuela o Puerto Rico a sus parientes en Cuba, seguramente sobrepasarán la cifra que el país recibe por las ventas de su zafra azucarera. No obstante, aun siendo muy importante, no es en el turismo o en las remesas de los emigrantes donde radica la gran posibilidad de despegue económico de Cuba, sino en las exportaciones de productos no tradicionales rumbo a Estados Unidos. 

Y si algún momento de la historia de la nación cubana ha sido propicio para este fenómeno, ese momento llegará tras el fin del comunismo, debido a tres razones fundamentales. 

  • La primera es que en Estados Unidos existe una clase empresarial de origen cubano que tendrá unas densas ramificaciones con la economía de la Isla. Los vasos comunicantes ya existen y son numerosísimos. 

Todo lo que Cuba puede producir a buen precio y buena calidad hallará de inmediato su nicho en el mercado de Estados Unidos. 

Todo: frutas, mariscos, vegetales, pescados, flores, zapatos, muebles, tejas, ladrillos y un largo etcétera que se puede ir haciendo más complejo y refinado en la medida en que los productores se vayan adaptando a las necesidades y los estándares de sus rigurosos compradores. 

  • En segundo lugar, ya existen unas ventajas arancelarias conocidas como Iniciativa del Caribe, concebidas para estimular las exportaciones de la zona hacia Estados Unidos, y Cuba podría beneficiarse inmediatamente de ellas, maquillando en la Isla ciertos productos originados en otras islas o en los propios Estados Unidos, hasta que consiga un aumento sustancial de las exportaciones, fenómeno que ha acompañado a todos los países que en las últimas décadas han logrado abandonar el subdesarrollo, como demuestran los ejemplos de los famosos dragones de Asia. 

  • Pero el tercer elemento que hay que tomar en cuenta es el más prometedor de todos: el Mercado Común de América del Norte que hoy forman Estados Unidos, México y Canadá. Casi con toda seguridad, una Cuba democrática se incorporaría a este gran mercado sin dificultades, con menos tropiezos aún que los que tuvo México, debido a dos razones básicas: la influencia de la comunidad cubana en el Congreso americano y el tamaño relativamente pequeño de la economía de Cuba. Para los 350 millones de habitantes que forman ese conglomerado, la incorporación de una isla de apenas once millones de personas no es nada que pueda quitarles el sueño. Especialmente en un momento en el que los Estados Unidos querrán hacer todo lo posible por demostrar la superioridad del sistema de economía de mercado sobre el que preconizaban los comunistas.
Continuará...

1 commentaire:

  1. En realidad la población de estos tres países ronda los 460 millones. La importancia de Cuba cobrará relevancia como punto intermedio de almacenamiento de productos que atraviesen el canal de Panamá después de 2015 y vayan hacia EE.UU. El hecho es que almacenar piezas de repuesto, maquinarias u otros artículos para después venderlos, sería mucho más barato hacerlo en un puerto cubano que en uno de EE.UU.

    RépondreSupprimer