jeudi 29 janvier 2015

Cambios económicos en Cuba serán lentos


Ventaja. La economía cubana tiene un potencial enorme, sobre todo en el agro, que puede ser aprovechado por empresarios centroamericanos, indican expertos nicaragüenses


El experto en relaciones internacionales y presidente emérito del reconocido Inter-Amerian Dialogue, con sede en Washington, profesor Peter Hakim, dijo ayer en Managua que las oportunidades de inversión privada proveniente de Centroamérica y suramérica van a demorar.
“La demora se debe a que la economía cubana es muy chica, no produce mucho ahora, depende mucho del turismo, de la ayuda de Venezuela. Creo que podrían abrirse algunas oportunidades para algunos sectores, para ciertas empresas, pero eso se demorará un tiempo, antes de convertirse en el inicio de una economía fuerte”, aseguró Hakim, quien ayer dictó una conferencia frente a empresarios y funcionarios de gobierno. El evento fue organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.
El experto considera que durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos no levantará el embargo porque mientras los republicanos tengan el control de las dos cámaras, cualquier iniciativa no podrá prosperar y cree que será muy difícil conseguir un cambio en la ley.
“Entonces va a depender de quien gana la elección en 2016 en EE.UU., de quien estaría ganando en las cámaras y de cómo está el apoyo popular a esta apertura hacia Cuba”, consideró Hakim.
Agregó que Cuba no está abierta a lo inmediato, pero básicamente esta apertura de las relaciones con Estados Unidos, ya es un tema que no podrá ser revertido.
“Creo que todo este proceso va a demorar, será lento y gradual. Es difícil que haya mucha apertura antes que salgan Raúl y Fidel Castro y haya nuevo gobierno. Todo indica que los cubanos, y el gobierno cubano tienen un interés muy grande en mantener el control del proceso económico y mayormente el proceso político”, opina Hakim.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire