Asegura que para avanzar hacia la normalización económica es necesaria 'una gran reforma fiscal' y advierte que será 'dolorosa'.
"La unificación cambiaria es muy complicada, pero es el desafío más importante y dominante", aseguró De la Torre en una conferencia para comentar el proceso de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y La Habana en el Peterson Institute for International Economics, un centro de estudios con sede en Washington. El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, apuntó este jueves que el gran desafío que encara Cuba, dentro de su proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, es la "unificación" del sistema cambiario para eliminar la "gigante" distorsión macroeconómica actual.
Actualmente, un CUC, que tiene paridad con el dólar, equivale a 24 CUP. Como consecuencia, el diferencial monetario en la Isla es del 2.400%, lo que supone en la práctica un "ardid fiscal" a través de "un sistema de subsidios e impuestos: impuestos al trabajador y subsidios al Estado", indicó De la Torre.
Por tanto, para avanzar hacia la normalización económica es necesaria "una gran reforma fiscal", de la que el funcionario del BM apuntó que sería "dolorosa" en un primer momento y solo "daría sus frutos en el medio plazo".
Así, abogó por un proceso de "transición" en el que se llevase a cabo la unificación cambiaria de "un golpe y de manera transparente", manteniendo la tasa por dólar a 24 pesos y eliminando la doble moneda, pero ofreciendo un "fuerte amortiguador fiscal para suavizar el impacto".
No obstante, reconoció que uno de los problemas de la Isla es su incapacidad para acceder a los mercados internacionales y a las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el propio BM o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podrían suministrar estos fondos.
Para que Cuba se incorpore a estas instituciones, explicó De la Torre a EFE, La Habana debería solicitar formalmente su ingreso en las instituciones.