lundi 2 mars 2015

Desembarcan en Cuba empresarios de EEUU

,
Cuba-EEUU.Tomado de Milenio, por Manuel Juan Somoza
Casi un centenar de empresarios estadunidenses desembarcaron en La Habana para reunirse mañana con funcionarios cubanos, en el inicio de una avalancha de delegaciones que incluye a los departamentos de Comercio y Tesoro, instituciones paradójicamente encargadas de sancionar a las entidades que negocian con la isla.
El grupo lo componen “96 empresarios del sector agrícola, agrupados en la recientemente constituida Coalición Agrícola de EU por Cuba, que se ha planteado el desmontaje del bloqueo estadunidense en el Congreso de su país”, dijo el Centro de Prensa Internacional de La Habana.
Esa coalición fue constituida después de que EU y Cuba anunciaran en diciembre su disposición a normalizar relaciones, y la integran 30 organizaciones y empresas alimentarias y agrícolas.
La mayor isla del Caribe destinará este año dos mil millones de dólares a la importación de alimentos.
Paralelamente, el gobierno confirmó que “en los próximos días” llegarán delegaciones de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro para explicar los cambios aprobados en enero por el presidente Barack Obama a fin de facilitar el comercio, los viajes de los estadunidenses y el envío de remesas a Cuba.
“Nuestras instituciones necesitan más detalles, más información, sobre las regulaciones publicadas; cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vistas a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta”, dijo la diplomática Josefina Videla, quien encabezó la delegación cubana a las conversaciones del viernes en Washington para la apertura de embajadas en cada país.
Los cambios de Obama incluyen la eventualidad de que empresas estadunidenses inviertan en el sector de infocomunicaciones de la isla y vendan desde servicios y software hasta computadoras y celulares, algo impensable hasta diciembre pasado, y que de concretarse implica reformar algunas legislaciones cubanas.
El consorcio estatal cubano ETECSA y la compañía estadunidense IDT Domestic Telecom, INC (IDT) tienen listo un acuerdo para restablecer la “interconexión directa” entre los dos países y solo “esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su ulterior implementación”, informó la institución cubana.
En tanto, la empresa informática Apple anunció en febrero que sus productos y parte de sus softwares serían vendidos a Cuba, al tiempo que el gigante de video en línea, Netflix, abrió las suscripciones desde la isla.
Las nuevas regulaciones de Obama incluyen además autorización para que el incipiente sector privado de la isla pueda exportar bienes y servicios a EU, y recibir financiamiento de ese país.
“EU muestra sus verdaderas intenciones, hacer retornar el capitalismo en Cuba”, dijo el diario Juventud Rebelde al interpretar de este anuncio. El Estado es el único agente exportador e importador en la isla.
En este contexto de controvertida aproximación entre EU y Cuba, y como toque de glamur, la bisnieta del fundador del imperio hotelero estadunidense Hilton, París Hilton, se paseó por estos días por la capital cubana, robándose todos los focos en el Festival Internacional del Habano que finalizó el sábado.
El hotel Hlton de la capital cubana fue una de las primeras propiedades estadunidense nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la revolución en 1959.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire