Por si a alguien le quedaban dudas... Gracias a Angel Velázquez por la información.
"Tal benevolencia, hasta cierto punto comprensible, llega sin embargo a un extremo inaceptable cuando, apoyado en su antigua tesis sobre la anomalía de la relación colonial, califica como "guerra civil" la cruenta contienda independentista librada por Cuba en el último tercio del siglo XIX. Moreno asimila de tal suerte un criterio ya sustentado por algunos historiadores españoles respecto a las guerras independentistas de la América continental que resulta tanto o más insostenible en el caso cubano, donde una proporción considerable del pueblo —y la mayoría, por cierto, de los combatientes independentistas— tenía un origen total o parcialmente africano."
El oficio de historiador según Manuel Moreno Fraginals. Oscar Zanetti Lecuona. La Jiribilla.La Habana
Dudas de qué?Acaso alguien ignaroba que ese libro existía?Y desde cuando acá un historiador tiene la verdad absoluta?
RépondreSupprimerDisculpe, hay quienes no lo sabemos todo...
Supprimer¿Qué diferencia habrá entre guerra civil y guerra de independencia? La civil implica a toda la población, no solamente al ejército. La de independencia es una guerra de secesión donde una parte del país quiere independizarse del resto de manera inconstitucional y violenta. La guerra cubana fue una guerra civil que procuraba la independencia, pero esta solo se logró tras la intervención de un tercero, no por la misma lucha armada. Si el tercero hubiese preferido, no nos hubiera independizado y hoy seríamos tal vez como Puerto Rico.
RépondreSupprimerEso es muy cierto pero el 3° que usted menciona encontró otro expediente para apoderarse de Cuba, el Tratado de Bases Navales y carboneras. El discurso independentista de los Castro solo funciona para el que quiera creérselo. Una Base Naval mantenida contra la voluntad de un gobierno, significa en primer lugar que este no posee la soberanía completa de su propio territorio, todo lo que se cuente después de eso no vale un comino. Los puertoriqueños en su gran mayoría quieren dejar las cosas como están y, sinceramente, los comprendo perfectamente.
Supprimer