samedi 7 septembre 2013

Vínculo histórico entre Martí y Fidel en muestra fotográfica



Fidel y Martí no tienen nada en común, excepto el gusto por el sacrificio ajeno...

  • Escrito por José Armando Fernández Salazar (AIN)

fidel-castro-marti1Las Tunas: Más de una veintena de fotografías de sitios y documentos históricos ligados a la vida y obra de José Martí y su relación con la Generación del Centenario, liderada por Fidel Castro, aparecen en una exposición que quedó inaugurada hoy en esta ciudad.
Denominada De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, hasta la victoria siempre, la muestra fue conformada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para rememorar el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, y el 60 de del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
La exhibición, abierta al público en el Museo Provincial, recoge instantáneas del destacado fotógrafo Julio Larramendi, además de imágenes que pertenecen a los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado e instituciones de Matanzas, Granma y Santiago de Cuba.
Entre los sitios que aparecen en la muestra destacan la casa natal de José Martí en la antigua calle Paula, en La Habana, la localidad de Caimito de Hanábana, en Matanzas, la finca El Abra, en la Isla de la Juventud, y los monumentos de Playitas de Cajobabo, en Guantánamo, y Dos Ríos, en Granma.
Se incluyen además copias de los manuscritos originales de Martí, inscritos en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la exposición aparecen imágenes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que fueron asaltados en 1953 por integrantes de la Generación del Centenario, guiados por Fidel Castro.
En el alegato de autodefensa del líder histórico de la Revolución Cubana, conocido luego como La historia me absolverá, declaró ante el tribunal que las ideas martianas habían sido las inspiradoras de la acción armada que marcó el comienzo del fin de la dictadura de Fulgencio Batista.

Periódico26

3 commentaires:

  1. Lo que diría mi abuelo: Si Martí reviviera se moriría de vergüenza por ser la inspiración de tamaño desastre.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. revolviéndose en su tumba, si no es que se han robado los hueso para hacer brujerías...

      Supprimer