vendredi 6 septembre 2013

El submarino de Isaac Peral habría devuelto a España la supremacía marítima.

¿Por qué no se construyó?








Hace cinco años inicié* una investigación cuyo mayor hallazgo fue encontrar más de 300 planos originales del submarino dibujados por Isaac Peral. Estos planos, que se creían destruidos, se encuentran en el Archivo Histórico Nacional desde 1972 y gracias a ellos podemos saber cómo funcionaba este logro de la ingeniería naval de finales del siglo XIX.
Ahora sabemos que Isaac Peral adquirió lo último en tecnología de su época, y donde ésta no llegaba, la perfeccionaba o inventaba. Así diseñó los dos motores de propulsión de 30 caballos cuando el motor eléctrico más potente de la época era de siete y se usaba para mover un tranvía.
La electricidad era el corazón del submarino. Hasta esa fecha,nunca se habían alimentado equipos o motores a 500 voltios y 50 amperios, siendo Peral el primero en conseguirlo. Utilizó para ello 613 baterías compradas en Bruselas.

Juan Ignacio Chacón Bulnes (*) obtuvo el primer premio de la Fundación Juanelo Turriano tras escribir el libro 'Submarino Peral'.

4 commentaires:

  1. Alguien boicoteó a España desde dentro... hay muchos sinsentido en la historia contemporanea...

    RépondreSupprimer
  2. A España la envidiaban muchos, como hoy envidian muchos a EE.UU. Además de eso, los políticos que hemos tenido los hispanos de todos los países, dejan mucho que desear. No están pendientes de lo que pueden aportar sus propias gentes al desarrollo del país.

    RépondreSupprimer