mercredi 4 septembre 2013

La Audiencia Nacional no ve ni justo ni conveniente indultar a Ángel Carromero

Jueces y fiscalía no hallan razones para amnistiar al dirigente popular

Ligan su condena en Cuba con las infracciones de tráfico que cometió en España


La Sección Primera de la Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto solicitado en nombre de Ángel Carromero, el dirigente de las juventudes del PP condenado en Cuba por homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá en julio de 2012. Los magistrados, que incluyen en su documento las consideraciones de la fiscalía, entienden que no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia al dirigente de Nuevas Generaciones. La decisión final sobre la amnistía a Carromero, actualmente clasificado en tercer grado penitenciario y sujeto a control telemático, recaerá en cualquier caso en el Ministerio de Justicia.
En su informe, los jueces recuerdan que los hechos juzgados en la isla caribeña tienen la misma calificación jurídica en España, y recuerda que cuando se produjo el siniestro en el que perdió la vida Payá Carromero tenía retirado el permiso de conducir.
La Audiencia Nacional aduce que los hechos objeto de condena, están penados en el ordenamiento español "con análoga entidad" y se refiere también "a los propios antecedentes administrativos relativos a la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad vial, y que han conllevado la pérdida de la autorización administrativa para conducir".
El informe destaca que los datos facilitados por el Centro de Inserción Social Victoria Kent apuntan a que no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido. "El Centro de Inserción Social Victoria Kent informa sobre una conducta correcta y respecto a la prueba del arrepentimiento, refiere como no ha mostrado o manifestado ningún signo en tal sentido", dice.
Agrega que desde que disfruta del tercer grado penitenciario, desarrolla su vida profesional sin limitación alguna.
Además, especifica que en el expediente del indulto consta certificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, donde se consignan distintas sanciones que le fueron impuestas y que habían desencadenado la apertura de un expediente para la retirada de su carné de conducir, que ya se le había retirado de forma provisional.
El indulto había sido solicitado por Carlos Alberto Payá, hermano del opositor cubano fallecido. Los magistrados tienen en cuenta para oponerse a la medida de gracia que Carromero "no ha mostrado o manifestado ningún signo" de arrepentimiento.
En caso de que el Gobierno español decidiera otorgar el indulto al exdirigente popular tiene la obligación de comunicárselo a las autoridades cubanas. Carromero permaneció en una prisión de la isla desde el 23 de julio de 2012 hasta el 29 de diciembre pasado, cuando fue trasladado a España para cumplir la condena de cuatro años de prisión que le fue impuesta en Cuba.

4 commentaires:

  1. Me parece justo, si tiene el permiso retirado y está sancionado... primero ¿para que demonios piden su indulto? y segundo ¿por que demonios se le da el 3er grado? si es un inconsciente al volante, lo es en España en Cuba y allá donde vaya... espero que no haya ningun indulto...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Es que hay un trasfondo político en todo esto, pero como son unos troncos de yuca no saben hacer las cosas y al final la cagan...

      Supprimer
  2. "troncos de yuca",no critique a su patria espanola,y mucho menos con cubanismos,senor!!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. bueno pero es que no encontré otra que lo resuma tan bien, por eso debemos unirnos, sería un riqueza ya desde el punto de vista lingüístico...

      Supprimer