jeudi 10 octobre 2013

Gobierno cubano reprime a nietos de españoles

Otra denuncia de Rayko Macías desde Cuba concerniendo la difícil situación de los neoespañoles en la isla.


Una petición confidencial, dirigida al Comité Central del Partido solicitando protección para impedir que los neo españoles sean "desactivados" del Partido Comunista de Cuba comienza a circular discretamente entre las redacciones de los periódico provinciales en la isla.

La ofensiva revolucionaria conocida como “Sin intervalo” excluye a nietos de españoles del PCC por considerarlos indignos de confianza y de agentes de un gobierno enemigo. La revelación se produjo recientemente tras las declaraciones realizadas por Víctor Gaute, más conocido por sus coterráneos como el “sobreviviente” desde Venezuela comentando estos hechos que calificó de “vergonzosos”. Añadió “Estamos en presencia de una batida, una ofensiva declarada por los ortodoxos del partido “Sin intervalo” que expulsa de manera indigna a los militantes que optan por la nacionalidad española del partido comunista, lo cual contradice la lógica más elemental, puesto que todo el mundo sabe que Fidel y Raúl Castro, incluyendo todos sus hijos y nietos ya benefician desde hace años de su condición de españoles, es del dominio público además que el gobierno español les ha acordado becas de estudio en plena crisis de austeridad.

Las razones de este extemporáneo patriotismo español están en la crisis económica cubana, en la apatía generalizada y en la pérdida de la esperanza, pero aún así este problema se silencia en la isla, pues admitirlo significaría reconocer el total fracaso del castrismo. Por esas razones las cifras oficiales de los ciudadanos españoles en Cuba son un secreto de estado que no puede ser abordado por la prensa nacional. “No le daré una cifra exacta de los expulsados, resaltó Víctor Gaute, sonriendo irónicamente a una periodista chilena acreditada en el encuentro, pero se cuentan por miles de los antiguas militantes “desactivados” por esta ofensiva revolucionaria."

Contactado por este periodista e interrogado por sus declaraciones el alto funcionario del Partido Comunista Cubano me reveló que la cifra de militantes “desactivados” se acerca a los cien mil y agregó que tras esas revelaciones no estaba muy seguro de continuar con su cargo, me confió además que a pesar de que sus abuelos eran españoles no se atrevió a solicitar en 2007 la nacionalidad española hasta que no estuviesen claras las intenciones del gobierno de Raúl Castro.

Mientras tanto en Cuba este reportero comprobó que la cifra de neoespañoles es un secreto de Estado, aún más en lo que concierne a los militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Sin embargo  este periodista ha podido obtener declaraciones exclusivas de algunos de los damnificados por esta campaña de ostracismo. Como refiere Digna Maria Zamora natural de Sancti Espíritus “El odio, el racismo, es insignificante ante tanta prueba de maldad, de directivos gubernamentales cubanos que mantienen en jaque millones de hijos y nietos de españoles que residieron y fallecieron en Cuba. Enterré a mi abuelo canario en el Municipio de Taguasco en 1971, desde que comencé los trámites me han apartado de la vida política, no soy nadie y lo peor es que no sé cuándo me llegarán los papeles, cada trámite cuesta un dinero que no tengo. El descaro de cubanos y españoles no conoce límites. Conozco a una persona que le han dicho que para seguir beneficiando de la ayuda tendrá que viajar a España para hacerse el DNI ¿Se imagina?"

Pero según he podido comprobar yo mismo todos los neo españoles no han sido “congelados” de la misma manera. Algunos directores de instalaciones turísticas importantes se mantienen en sus puestos, lo mismo sucede con el viceministro del Turismo para la Inversiones. El recién llegado de Angola, el corrupto José Guelmes que con con 66 años dirigirá la empresa de asfalto de Trinidad hoy es militante del Partido y ciudadano español. Esto no hay quien lo comprenda pero desgraciadamente nadie puede publicar nada en la prensa nacional al respecto. Otro nuevo español conocido es Carlos Lage quien está a la espera de su pasaporte para salir del país.

Lo que sí es evidente es que hay un tráfico alrededor de los documentos de nacionalidad, incluso muchos verdaderos descendientes de españoles no han podido iniciar los trámites puesto que las partidas de nacimiento de sus abuelos han sido robadas de los archivos. Es el caso de Maxila Pereira Rodríguez quien reside en un deplorable hogar de ancianos en Villa Clara “Ponga mi nombre ¡total! mi padre vino de Andalucía, me moriré y no puedo ser ciudadana porque el médico que me atendió vendió mi derecho. Me dijo vieja déjame ir a mí... Cuando venga te traeré noticias de la familia…me moriré y todavía lo estoy esperando… Resulta, confiesa, que el hombre era un funcionario del estado cubano en complot con el viceconsulado aquí en Villa Clara, entre todos vendieron más de quince citas, quitaron requerimientos, reclamaron fuertes sumas y  al final se escaparon con medio millón de dólares para los Estados Unidos."  Un caso similar es el la señora Luz Pereira Rodríguez inquilina del mismo hogar de ancianos con setenta y cuatro años pero todavía con una mente clara: “...milité por treinta y tantos años en el partido de Cuba….y hoy no quiero saber nada de él. Me expulsaron por ser hija de españoles… Al parecer el gobierno cubano oculta a las nuevas generaciones la verdadera historia de España en Cuba… Mientra siguen los bancos cubanos llenándose de euros, eso se sabe de sobra…pero quien los disfruta el ex inventor del negocio Francisco Soberón." Me retiré del lugar prometiendo a las dos señoras denunciar sus casos en la prensa internacional para ver si al final alguien con dignidad se entera y se acaba este relajo.

5 commentaires:

  1. http://eichikawa.com/2012/01/victor-gaute-destaco-en-la-conferencia-del-pcc-con-un-estilo-muy-enfatico.html

    RépondreSupprimer
  2. Ahí hay un gran grupo de personas con las que poder contactar cuando el régimen caiga (o ahora de manera clandestina) y tener una fuerza interna que dé a conocer la asociación y quien sabe si ayude a unir a hermanos en un solo país...
    ¡Ánimo!, yo lo veo cerca...

    RépondreSupprimer