jeudi 31 octobre 2013

Otra victoria del castrismo: ¡Cuba privatiza los servicios públicos!

Foto: blog Conexión cubana
La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy la Resolución 512/2013, la cual autoriza el arrendamiento de baños públicos pertenecientes a los Servicios Comunales a los trabajadores por cuenta propia en todo el país. El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) indica que el precio máximo establecido para los servicios mínimos de inodoro, urinario y lavamanos, es de un peso cubano (CUP). 
Precisa que los precios de los servicios que se presten en adición a los regulados expuesto anteriormente, ya sea la introducción de perfumes, talcos, cosméticos, jabón, duchas, entre otros, se rigen por la oferta y demanda. Los consejos de la administración provinciales y el municipio especial Isla de la Juventud son los encargados del control, chequeo y fiscalización del cumplimiento de lo legislado al respecto. Según la norma, el arrendamiento se realizará mediante un contrato, en el cual las partes están obligadas a adecuarlo a las características de su relación. 

El trabajador por cuenta propia está obligado a informar a la entidad municipal de Servicios Comunales correspondiente, los servicios adicionales que pretenda ofertar. Los insumos, productos y los gastos por electricidad, agua mantenimiento de los locales, son asumidos por el trabajador por cuenta propia. En el caso de los gastos de electricidad y agua, se aplicará la tarifa prevista para el sector residencial, según disposición del MFP. 

Son obligaciones principales del arrendador -además de las recogidas en la legislación vigente- pagar la tarifa acordada en el tiempo establecido. Además, debe garantizar el mantenimiento y restauración del local, asegurar la calidad, higiene y buen trato en la prestación del servicio, así como también destinar el baño público solo a esta actividad. El cuentapropista prestará el servicio por sí mismo, sin que pueda ceder su posición contractual, ni subarrendar. La Gaceta anexa toda la información sobre el tema y también lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


4 commentaires:

  1. Decirle al pesimista y mal intensionado "periodista" que escribió ese artículo,que eso no será ninguna conquista de la revoilusión,pero si una solución pragmática,para que los servicios públicos justamente no se vean de esa manera.Le sugiriríamos al autor igualmente que ahorre y viaje.Para que vea cómo en Europa,los servicios públicos también están "privatizados" y hay que pagar generalmente 0.50€ para usarlos.A ver si somos más objetivos,que ya cansan.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Ahorre? ¿En Cuba? cuando el salario medio no llega a los 20 cuc y total ¿para qué? para inspeccionar los baños públicos en el extranjero?

      Supprimer
    2. Chevy59 salga de Europa y vayase a vivir a Cuba como un cubano de a pie, para que asi puedas ser mas objetivo cuando defiendas la dictadura de los Castro. Te advierto que si te "nacionalizas" cubano no vas a poder comprar vehiculos, montar negocios propios, tener opiniones diferentes a las de partido comunista cubano o exigir un aumento de tu miserable sueldo entre otras cosas. Por cierto, las prostitutas cubanas tambien son "una solucion pragmatica"?

      Supprimer
    3. hombre! la verdad es que no entiendo el senido de lo que ha escrito. de todos modes gracias!

      Supprimer