jeudi 28 août 2014

Efeméride: La Toma de las Tunas

VISION TUNERA: “La toma de Las Tunas del 28 agosto de 1897: Golpe letal a España”


Juan Morales Agüero
(VT)-Por su privilegiada posición estratégica, Las Tunas fue siempre una plaza a la que España le otorgó particular atención durante las guerras independentistas del siglo XIX. Por esa causa, la protegió hasta el detalle con sistemas defensivos interiores y exteriores, numerosos fuertes, fortines, fosos, alambradas y centenares de soldados bien armados y listos para entrar en acción.
El Mayor General Calixto García estaba al tanto de todo eso. Aun así, decidió propinarle un golpe letal a los colonialistas, y al amanecer del 28 de agosto de 1897, asaltó con sus fuerzas la ciudad. Contó con el apoyo de María Machado, agente secreta de los cubanos e hija del general español Emilio March. La valiente muchacha le facilitó al alto oficial insurrecto toda la información para llevar a cabo el ataque. (MAS… en VISION TUNERA)

2 commentaires:

  1. Habla este señor como si la guerra fuera entre cubanos y españoles. Lo cierto es que una parte inmensa de cubanos cubanos, cubanos españoles y españoles cubanos estaban a favor de la unidad con España. De hecho España no habría perdido Cuba si los intereses puramente económicos y colonialistas de los EEUU, no hubieran intervenido. La guerra la perdió España contra los yankies.

    En cuanto a María Machado (¿distinto apellido que su padre?), hija de Emilio March, era en términos que podamos entender, una traidora. Si entrega la información de su padre, al enemigo, era sólo eso, una traidora.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. así es... pero esas cosas a pesar de no estar escondidas no interesan a nadie ya...

      Supprimer