Cooperantes españoles |
La Habana, 17 ago.- “Desde el 2008 vengo a Cuba. Mis ideas coinciden con las de la Revolución y quería aportar mi granito de arena aquí; considero que vosotros sois el único bastión que nos queda a los progresistas”, afirma Ángel Navarro Rubio, miembro de la brigada española de solidaridad Nou Barris (Nueve Barrios).
Navarro Rubio explica que desde 1995 visita cada año la Isla, para contribuir modestamente con donaciones a instituciones escolares y de Salud, y desarrollar varias obras sociales.
El proyecto fue creado en 1994, fecha en que la brigada -procedente de la ciudad de Barcelona- visitó el capitalino municipio del Cerro y conoció la labor de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
“Todos los que estamos aquí somos pobres de bolsillo, pero grandes de corazón (…), trabajamos todo el año para venir a Cuba y nos sentimos muy contentos y orgullosos de lo que hacemos. Ojala pudiéramos hacer más”, comenta Maruja Ruiz Martos, coordinadora de Nou Barris.
Gran parte de los miembros de esta asociación son jubilados, por lo cual los fondos destinados al proyecto se recaudan a través de rifas, cenas, venta de billetes de lotería... que realizan durante todo el año en España.
Para Maruja, la mayor de la Antillas siempre ha sido un referente: “Lo que más me gusta es la solidaridad y los valores que tenéis, la información que se da de Cuba en España no es buena, no se difunden sus logros (…), entonces cada año procuro que vengan personas distintas, para que hablen de ellos allá”.
Alfredo Pérez Alemán, funcionario de los CDR que atiende la esfera de Relaciones Internacionales, destaca que los brigadistas que visitan el país, al llegar a España se convierten en activistas de la Revolución cubana, muy hostigada por los medios de comunicación.
“Cuando vienen preparamos un programa que abarca recorridos por diferentes provincias, visitan lugares históricos, intercambian con cederistas y cada 13 de agosto celebran con nosotros el cumpleaños del líder histórico de la Revolución,Fidel Castro Ruz”, refiere Pérez Alemán.
Y este 2014 no fue la excepción, pues la brigada (cuya visita se extiende desde el 29 de julio hasta el 19 de agosto) sembró un árbol para homenajear al cumpleañero.
“Cada año plantamos un arbolito por Fidel, y ya vamos por 20”, sonríe Maruja mientras señala un terreno, ubicado en el municipio de Boyeros, donde antes abundaban las piedras y hoy se aprecia un gran verdor”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire