mercredi 11 septembre 2013

Cuba: autorizan venta directa para el agro



Las autoridades cubanas autorizaron a los usufructuarios y campesinos privados a vender de manera directa a hoteles y centros turísticos, un pequeño paso en la descentralización económica emprendida hace tres años por el Gobierno.

Una nueva ley publicada ayer en la Gaceta Oficial abrió la posibilidad de que productores privados tuvieran su propia cartera de clientes e hicieran con ellos negociaciones directas para colocar sus mercancías. “La resolución entrará en vigor el 21 de octubre de 2013”, determinó la nueva norma.

El presidente Raúl Castro comenzó una política de reformas económicas en 2010 y entre las medidas tomadas para incrementar la eficiencia en el agro estuvo la de entregar tierras ociosas a campesinos, pero estos debían inicialmente comercializar su mercadería a través de un sistema de acopio estatal.

En 2011 entraron en vigencia normas por las cuales las empresas agrícolas estatales y los cooperativistas estaban autorizados a firmar contratos con centros turísticos u hoteles, pero no los productores privados, usufructuarios y pequeños campesinos.

La transacción debe hacerse en pesos cubanos, una de las dos monedas que circulan en Cuba y que se cambia a 24 unidades por un dólar.

10 commentaires:

  1. Los Castros no entienden qe no les queda otra que seguir el modelo chino.Como un pueblo con solo 11 millones habitantes y el inmenso potencial que tiene Cuba,para ser la isla que es,no va a ser capaz de producir sus alimentos...Además una vez que Cuba saque adelante su economía se van a acabar los problemas con los americanos.Solo hay que ver como China tiene una dictadura comunista pero todo el mundo comercia con ese pais,fabrica sus productos allí,hasta incluso sacan ediciones pensando en aquel mercado:solo ver Apple.INC y sus i-Phones.Todo el mundo apoya la dictadura china.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. no sé que pasa, últimamente estamos demasiado de acuerdo...

      Supprimer
  2. Yo hace rato deje de tener fe en el ser humano Ferrán.Sólo tengo Fe (y siempre le estoy fallando la verdad) en Cristo Jesus.Por lo demás tu idea,según quien sea tu interlocutor,puede no ser tan mala.No en mi caso,porque yo vivo en Europa,sigo la prensa espanola a diaro,y aún más,me interrelaciono con espanoles en diversos foros de arte.Así que sobre aquel pais (pais que he visitado dos veces además)no me pueden pasar ningún cuento.Lo que tú si no puedes hacer es referirte a los cubanos como si fuéramos indios del Amazonas,porque con lo poco que se tiene se están haciendo muchas cosas.Y sobre la cuestión histórica.Compadre,por qué tienes que ofender la memoria de los héroes?Que son héroes de nosotros los cubanos...Que ya te sientes francés o espanol y no quieres saber nada de Martí porque le consideras culpable de esto o aquello.O.K.Problema tuyo...Pero ofender la imagen de nuestros héroes o ningunearlos (o denostar sobre la figura de Elpidio Valdés),eso lo podrás hacer.Pero nadie va a entenderte,o tan pocos que no va a valer la pena.Además,supongo tú lo que quieres es proponer.Propner una vía nueva,una salida,un referendum,lo que sea...Entonces si tú lo que quieres es proponer,para qué vas a ofender....no se,digo yo.

    saludos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿Pero qué le ha pasado que van tan desanimado con respecto a sus semejantes? Me disculpa si ha leído algo que le ha molestado, no era nuestra intención ni tampoco es lo que pretendemos. Tratamos de exponer hechos, fieles a la idea que nos hemos propuesto. Señale por favor donde aprecia que se denosta u ofende o aparecen datos falsos para corregirlos de inmediato. ¡Gracias!

      Supprimer
    2. "Yo hace rato deje de tener fe en el ser humano Ferrán.Sólo tengo Fe (y siempre le estoy fallando la verdad) en Cristo Jesus".Ese desánimo no tiene que ver expecíficamente con uds,estoy hablando en general.Sobre Cuba,mi pais.Yo me siento muy orgulloso de ser cubano,y ahora que vivo en Europa mucho más.No sabes la cantidad de gente que cuando digo que soy cubano me dicen:"Also,kommen Sie aus Kuba Cool",y se detienen a hablar conmigo y cantidad de gente admira a nuestro pais y nos toman muy en cuenta.Porque saben que Cuba va mucho más allá del viejo estereotipo de salsa,tabaco,mulatas y ron...Por lo demás fue solo mi opinión.
      Saludos.

      Supprimer
    3. Lo que me gusta es que reconoces tus defectos, pero bueno no te preocupes por Jesús El te ama y sabrá perdonarte tus pecadillos. Es verdad que tenemos mucho prestigio fuera, es el lado bueno de la película, podemos sentirnos orgullosos de eso. Pero a la gente allá lo que le interesa es comer y no el orgullo que podamos sentir nosotros que estamos fuera y que más bien que mal, vamos resolviendo, echando hacia adelante nuestra familias y nuestras vidas. Todo este proyecto también es mi opinión y vale tanto como la tuya o quizás menos, porque yo ya estoy convencido. Saludos!

      Supprimer
  3. por solo ponerte un ejemplo de miles.te crees que se desearía formar parte de un pais donde la gente de los medios se comporta así?...Por mi que se coman su futbol (nosotros jugamos beisbol),sus vinos(nosotros somos conocidos por el Havanna Club-Bacardi;su industrua ferroviaria de trenes rápidos AVE y demás,no creo que Cuba deba unirse a Espania en ningún sentido.Los espanoles están enfermos de corrupción.Y ni tienen una democracia transparente (muchcos de ellos dicen que aquello ni democracia es),ni son políticamente confiables...

    ejp:
    http://www.periodistasanonimos.com/2013/09/las-criticas-toro-pasado-por-monica.html

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Estamos de acuerdo, los políticos siempre han lo ha echado todo a perder, estamos de acuerdo, pero no hay que confundir a los dirigentes con un país en su totalidad.

      Supprimer
    2. Ahora han estado varios días rasgándose las vestiduras porque perdieron ya desde la primera vuelta contra Estambul (que es mucho decir)por las Olimpiadas,que ganó finalmente Tokio.Pero,a quién le cabe en la cabeza pensar que después de lo de la Operación Puerto,lo de Contador y lo de la corredora aquella que hasta miembro del COI era,todo ese chanchullo de dopaje con un piso llego de bolsas de sangre oxigenada.A quién se le ocurre que le van a dar la Olimpiada a Madrid.En fin.Andan muy pero muy confundidos,porque se creen que todo el deporte es Futbol,Motos,Fernando Alonso y Nadal y lo cierto es que en cuanto a deporte olímpico están muy mal.Recuerdo cuando las últimas olimpiadas de Londres,en el periódico El Pais,uno de los tantos periodistas mediocres que hay en aquel pais osó burlarse de Cuba diciendo que ya había pasado su momento y estaba en crisis.El resultado:
      http://www.elmundo.es/jjoo/medallero.html
      un pais pobre y metido en un lío eterno con USA,siempre ha estado por encima de ellos...
      una breve comparación:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
      http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

      y como en eso en muchas otras cosas destacamos (la bailarina mejor ranqueada de aquel pais hizo curzos en Cuba,luchadores alemanes van a hacer pre-temporada olimpica en Cuba,en fin me gustan muchas cosas de aquel pais,y es un pais desarrollado,pero tienen muchos problemas...

      Supprimer
    3. por eso es que nos necesitamos mutuamente me parece...

      Supprimer