lundi 2 septembre 2013

Vergüenza nacional

"Este país es nuestro porque nacimos en él y por esa razón tenemos derecho a dirigirlo de la manera que nos dé la gana sin que venga Madrid a meterse en nuestros asuntos. España nos roba."
 ¿Cataluña 2013?  No, Cuba 1895.

Las actuales tribulaciones a las que se enfrenta el ejecutivo (además de la de la crisis económica) con respecto a las veleidades independentistas de una parte del territorio nacional ya se produjeron antes en la historia reciente de este país. Resulta curioso como ningún sesudo analista "oficial" se ha percatado de tales similitudes que saltan a la vista.

Las razones de este olvido son evidentes. En 1898 los responsables del Desastre coincidieron ideológicamente con el análisis de los intelectuales de la época,* que llamando al “Regeneracionismo” de país, diluyeron la responsabilidad de unos pocos en la masa de la Nación. La suerte de este concepto, dentro y fuera de España, alentado ciertamente por grandes pensadores, pero animado y sostenido en su raíz por los medios de prensa que controlaban los verdaderos culpables, contribuyó, no sólo a una percepción errónea de las Guerra de Cuba durante la segunda mitad del siglo  XIX, sino al olvido posterior de aquellos hechos hasta el día de hoy.

En Cuba no todos los cubanos eran insurrectos. Una mayoría de ellos no creía en la solución independentista y abogó pacíficamente para que se introdujeran cambios que contentasen a todas las fuerzas políticas presentes dentro de la isla. Tampoco todos los peninsulares establecidos allí estaban por la asimilación completa, defendida por la oligarquía comerciante, reacia a compartir con los demás grupos, criollos y libertos principalmente, siquiera una parcela de su poder político y económico impuesto en 1824 por Fernando VII, cuando acordara a los capitanes Generales el poder omnímodo sobre la vida y hacienda de los residentes en las provincias ultramarinas.

El triunfo de los independentistas apoyados por los Estados Unidos cambió la injusta relación de fuerzas existente, pero no significó para nada un adelanto democrático para la isla. La creación de la República Mambisa impuso la dominación de una minoría (los insurrectos) sobre la mayoría (autonomistas, peninsulares no unionistas y otras minorías entre las que se encontraban los negros y los chinos). Todo el desparpajo republicano que se produjo hasta 1959, fue una causa directa de la “solución” impuesta por los Estados Unidos, responsables in fine del actual desastre cubano.

La guerra de Cuba no fue una guerra separatista, fue una guerra civil, en Cuba no había minorías originarias reclamando una nación oprimida. Allí vivían sólo españoles (incluyendo a los negros que poseían la nacionalidad de sus dueños hasta la abolición). No llamarla desde el comienzo una Guerra Civil, como las que se produjeron en la península, justificaba las atrocidades sin nombre, cometidas por los militares de carrera y voluntarios peninsulares contra sus pobladores, que como españoles al fin, tenían la potestad de reclamar, como lo hicieron muchos de ellos, pacíficamente, la igualdad de los derechos civiles que les negaban absurdamente otros españoles.** Una injusticia sin nombre que se cometió durante todo el siglo XIX hasta el 25 de noviembre de 1897, con el beneplácito de los dirigentes nacionales, que privilegiaron en todo y por la violencia institucional, los intereses de unas minorías, negando sistemáticamente los cambios políticos necesarios para garantizar la cohesión nacional y el bienestar de la mayoría.


 Si en Cataluña vencieran los separatistas (declarando unilateralmente la independencia, por ejemplo) se estarían reproduciendo exactamente los mismos hechos que en 1898; es decir, triunfaría en aquel territorio por medio de la violencia una parte de la población sobre otra. Más o menos como sucede actualmente con el idioma, pero esta vez sin la posibilidad de optar legalmente por otras soluciones comunicativas. Los perdedores quedarían sin recurso alguno y a la merced de las nuevas reglas que les impondrían los vencedores, tal y como ocurrió en Cuba.


Los actuales gobernantes deberían ponerse rápidamente a estudiar la historia de nuestra nación para con valentía, reorganizar el estado en consecuencia. Favoreciendo en primer lugar, la consulta plebiscitaria en Cataluña, el País Vasco y todos los demás “pueblos” españoles que así lo deseen; en segundo lugar, por equidad elemental y por Memoria Histórica, abrir la Federación española que resulte de ese plebiscito a Cuba y a Puerto Rico; que luego esos dos pueblos españoles (abandonados hace 115 años a su suerte, no como resultado de una derrota militar, como se nos ha hecho creer, sino por la desidia, la avaricia y la ceguera de los que hoy como ayer nos engañaron a todos), hagan lo que quieran con esa mano tendida. Al menos se haría justicia.

Notas: (todas las citas son del general Enrique Collazo)

Los escritores españoles han estado poco afortunados en sus trabajos, porque mientras más poderoso es el contrario, más disculpable es la derrota.

** Cuba era un Ingenio, donde venían a refaccionar sus fortunas los holgazanes de Madrid arruinados por el vicio.

21 commentaires:

  1. La "suerte" es que ahora hay democracia y que si hay que hacer finalmente consulta se hará, y todo el mundo podrá expresarse libremente bajo voto oculto... ESPERO Y DESEO que tengan visión de futuro... la independencia no es la solución al paro como decia CIU el otro dia... entre otras cosas

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿y cómo haremos para meter a Cuba dentro?

      Supprimer
    2. si se desabilita a un Juez como Garzón,por sacar tan solo las verdades de determinada parte de la historia de un pais,entonces o eso no es democracia,o no es una democracia en la que debamos creer,ni mucho menos desear unir ningún pais a ella...

      Supprimer
    3. Es que la "democracia" no es perfecta, se sabe, sólo que es lo único que hay...

      Supprimer
    4. Ahora la comisión europea obliga a España a poner todos los medios a los jueces argentinos que investigan la dictadura española, quizá sea el principio del fin de los nacionalistas de la "España única" y los nacionalistas que piensan en sus mundos de golosina (catalanes, vascos, etc).
      Ojalá sea el preludio de una futura unión no sólo de los españoles de la peninsula...
      Saludos

      Supprimer
  2. Buscando puntos en común para una relación de confianza unidos y reconocer los errores de una parte y otra para "empezar" de nuevo.
    Si Cuba vuelve a formar parte de España, los independentistas de otras regiones perderan parte de sus "razones" para abandonar sus propias raices

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Eso pienso también, pero parece que somos sólo dos... :-(

      Supprimer
  3. Los políticos españoles son poco visionarios y acomplejados. Basta ver como es que todavía no han conseguido quitarle Gibraltar al Reino Unido. Con tan solo convertir al campo en una zona especial que opaque el falso bienestar del peñón conseguido con el contrabando, se podría hacer que la balanza esté a nuestro favor.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ciertamente, pero una vez más como se dice en comentario anterior, si Cuba se reintegra en España. RU tendrá que dejar que Gibraltar vuelva también y no habrá razón para dicha colonia...
      Creo yo...

      Supprimer
    2. El asunto de Gibraltar se resolverá cuando los interesados quieran realmente encontrar una solución, por el momento seguirá sirviendo para vender papel durante el verano.

      Supprimer
  4. " Si en Cataluña vencieran los separatistas (declarando unilateralmente la independencia, por ejemplo) se estarían reproduciendo exactamente los mismos hechos que en 1898; es decir, triunfaría en aquel territorio por medio de la violencia una parte de la población sobre otra. Más o menos como sucede actualmente con el idioma, pero esta vez sin la posibilidad de optar legalmente por otras soluciones comunicativas. Los perdedores quedarían sin recurso alguno y a la merced de las nuevas reglas que les impondrían los vencedores, tal y como ocurrió en Cuba."
    Violencia de una parte de la población sobre otra?
    No,se la verdad...eso me parece otro de vuestros tremendismos manipulatorios.Lo cierto es que una vez aquí en Alemania había una pareja de jóvenes delante mío en un correo.Y ellos hablaban un idioma raro del cual a cada ratos yo entendía tres o cuatro palabras de cada párrafo.Les pregunté si aquello era algún idioma de los espanoles.Y me digeron que era catalán y que eran catalanes.Yo,como buen humano (que detesta ser manipulado) y desea informarse les pregunté,qué pensaban sobre el proyecto de independencia de su regiín.Y me digeron que ellos estaban (votando en ese mismo instante,y que iban a votar por la separaación desde Alemania)...
    No se.Yo conozco a catalanes,una paisana mía (que no tuya Ferrán por cierto) esta casada con un catalán.La verdad...a ver qué dia de estos escribes algo obejtivo y no manipulatorio.ese día voy a descorchar un buen cava catalán....

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Yo tengo parientes catalanes y cierto es que unos han sido manipulados mentalmente, pero otros muchos resisten, y no son pocos, a tanta tonteria y lavado de coco como ocurre...

      Supprimer
    2. querido chevy, una golondrina no hace verano y dos catalanes no hace Cataluña, que te recuerdo que conforma y debe su riqueza a una presente y vastísima inmigración andaluza. por lo del cava no esperes por mí, encuentra otra justificación y bébetelo ya que son dos días!

      Supprimer
    3. Es duro resistir a las manipulaciones, sobre todas si éstas provienen del Estado. La gente común se pliega por diferentes razones, no hay mucho que podamos hacer...

      Supprimer
    4. Y la verdad es que cuando tú escribas algo interesante, con fundamento histórico e intelectual, ese dia va a nevar en Cuba...

      Supprimer
    5. Querido anónimo: todo lo que se escribe en este blog está verificado y las fuentes históricas bien documentadas, si algo le parece erróneo déjenos y comentario preciso y lo corregiremos con mucho gusto, gracias.

      Supprimer
  5. "Y la verdad es que cuando tú escribas algo interesante, con fundamento histórico e intelectual, ese dia va a nevar en Cuba..."
    jajajaja,no te enojes Ferrán,se ve que ese por lo menos te ha leido-en tus temas anexionistas- que yo lamentablemente ya ni siquiera logro hacerlo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. me gusta el comentario, al contrario de lo que piensas no me enfado por ese tipo de opiniones y sí el lado bueno es que alguien lee hasta el final. saludos!

      Supprimer
    2. Cierto. Si no fuera por el Kubanner, casi nadie escribiría aquí. Y, contrario a lo que él dice, me parece que hay algo en este proyecto que sí le gusta, porque, ¿por qué otra razón va a perder el tiempo con cuatro gatos que ni pintan ni dan color?

      Supprimer
    3. El Kubaner, chevy59, Chapeandobajito, dices? porque le pagan tal vez?

      Supprimer