El descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla abre la puerta a los negocios; en el sector alimentario, textil y de vivienda los emprendedores encontrarán oportunidades.
Por: Samantha Álvarez |
Viernes, 20 de febrero de 2015 a las 06:04
La Habana es uno de las puntos principales donde se instalaría la franquicia Beleki Minidonuts. (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Con el posible retiro del embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1961, la isla se perfila como un destino para los emprendedores mexicanos en los próximos años.
Las oportunidades de negocio para México apuntan a una mayor exportación y producción de bienes de maíz, harina, carne de cerdo, arroz y frijol y en la industria textil y vivienda, según expertos.
“De eliminarse la Ley Helms-Burton, que institucionaliza el embargo, se elimina la sanción a terceros que quieran invertir en Cuba. Esas sanciones se reflejaban en el retiro de visas o cancelación de la posibilidad de invertir o hacer negocios con Estados Unidos”, explicó el investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz, de origen cubano.
La salida de Fidel Castro del poder y el recrudecimiento de la situación económica en Cuba abrieron la posibilidad de emprender a nivel local casi en todos los giros excepto en educación, salud y seguridad pública, ya que son actividades exclusivas del Gobierno, explicó el académico.
Con la eliminación de las restricciones de viajes a los estadounidenses y de las sanciones comerciales de Washington hacia Cuba, los emprendedores mexicanos que inicien negocios en la isla podrían beneficiarse de un mercado de 11 millones de personas, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI).
“Un público completamente virgen que busca opciones donde pueda gastar su dinero”, aseguró Osvaldo Enríquez, empresario cubano que adquirió la franquicia mexicana Beleki Minidonuts.
Si bien la mayoría de la población se encuentra en un nivel socioeconómico bajo, no están en extrema pobreza.
“Su lema es ‘lo mío es primero’ refiriéndose a su preferencia por consumir productos nacionales, pero están abiertos a los productos novedosos y a la variedad”, dijo Osvaldo Enríquez.
Las negociaciones con los cubanos deben estar basadas en el respeto a su patria, su forma de Gobierno y su orgullo revolucionario, agregó el franquiciatario de Beleki.
Los emprendedores mexicanos que quieran iniciar negocios con Cuba deben saber que existe un riesgo político: “Hay falta de libertad de expresión, hay un único partido político, no existe un ambiente democratizado como se conoce en el mundo occidental”, alertó Valdés, académico de la Ibero.
La primera franquicia
Beleki Brands podría ser la primera franquicia mexicana en pisar la isla. Julio Beleki, director de la franquicia, pretende llevar cinco unidades de su modelo de negocios de minidonitas, que requerirá franquiciantes que estén dispuestos a invertir 100,000 dólares por unidad.
Enríquez, quien ya opera dos unidades en México, está interesado en abrir tres sucursales en la isla.
El costo de las unidades sería mayor que el de otros mercados latinoamericanos. “En Cuba, el costo se duplica porque tenemos que exportar no sólo la harina para hacer las donitas, sino la tecnología y el mobiliario”, dijo Beleki.
El pago de aranceles y la logística de exportación podrían aumentar 10% los precios de las minidonitas, comentó Julio Beleki.
Aunque los costos de exportación de las materias primas podrían ser altos, se compensarían con la mano de obra barata y las bajas rentas que se pagan en Cuba, detalló Enríquez.
“Nuestro insumo principal, la harina, lo vamos a seguir exportando desde México, pero buscaremos y capacitaremos proveedores nacionales para comprar los demás insumos”, dijo Beleki.
La franquicia aún hace estudios de mercado y prevé reunirse con el ministerio de Economía de la Isla y sus representantes en México con quienes sólo han intercambiado llamadas y correos.
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