10-02-2015 / 20:40 h EFE
El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), Juan Mendoza Díaz, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles que han mostrado su preocupación tras el anuncio de la apertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Esta situación ha creado "ambigüedad" de opiniones entre el empresariado español, ha apuntado Mendoza en declaraciones a Efe con motivo de su presencia en Cáceres para impartir la conferencia "La apertura de relaciones Cuba-EEUU en el escenario iberoamericano".
Así, ha precisado que "es falso" que el mercado de Cuba a partir de ahora "vaya a estar copado por los americanos" y ha indicado que la inversión española es "muy importante" en su país.
Las relaciones diplomáticas se acaban de restablecer y todo llevará un proceso, ha continuado Mendoza, a quien muchos empresarios le han manifestado la intención de "afianzar su posición en Cuba por lo que pueda venir tras este cambio".
El también catedrático de Derecho Procesal ha reconocido que el anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro supuso "una conmoción" en su país, más aún, ha dicho, en las circunstancias en que se produjo "a modo de thriller con intercambio de espías".
"Muchos cubanos como yo han conocido sólo la revolución y la conflictividad con Estados Unidos", ha resaltado Mendoza, para añadir después que tras los sentimientos provocados por este anuncio viene el análisis.
En este sentido, ha recalcado que esto no es el fin del bloqueo puesto que mientras el Congreso de Estados Unidos esté en manos de los republicanos, "será imposible".
No obstante, las medidas adoptadas reducirán de manera paulatina el "estado de hostilidad" y aunque se mantenga el bloqueo, "se puede lograr una regularización bastante uniforme entre ambos países".
Entre esas medidas ha destacado la liberación de los viajes a 12 categorías, un importante intercambio en el campo de las telecomunicaciones, relaciones bancarias para que el americano pueda operar en Cuba o ayudas al sector emergente de la economía cubana.
En los próximos tres años, ha declarado, se espera que cinco millones de estadounidenses se desplacen a Cuba y ello reactivará las transacciones económicas entre ambos países.
Con todo, ha insistido en que la noticia es "aún reciente" y ha emplazado a ver como quedará la situación geopolítica, pues algunos han visto el anuncio como "un espaldarazo a los americanos en su conflicto con Venezuela".
Mendoza ha sido invitado a la Facultad de Derecho de Cáceres por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire