El presidente turco provocó una gran polémica hace tres meses al asegurar que marinos musulmanes llegaron a América antes que Colón
Turquía, cuyo presidente, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, comienza este lunes una gira por Iberoamérica, tiene planes de construir dos mezquitas en Cuba. Así lo informaron medios turcos que citan al vicedirector de la Fundación de Turquía para asuntos religiosos (TDV), Mustafa Tutkun, uno de los miembros de la delegación que acompaña a Erdogan en su viaje por Colombia,México y Cuba. Erdogan causó una gran polémica el pasado noviembre cuando aseguró que América fue descubierta por musulmanes en el siglo XII, y no por el marino genovés al servicio de la Corona española, Cristóbal Colón, dos siglos más tarde.
En concreto, Erdogán señaló en un discurso televisado que «marinos musulmanes llegaron a América en 1178» e insistió que Colón «menciona la existencia de una mezquita sobre una colina a lo largo de la costa cubana». Animado con esta «revelación», el presidente turco se mostró entonces dispuesto a participar en la construcción de una mezquita en el lugar al que habría hecho referencia Colón. «Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos de este asunto; una mezquita encajaría perfectamente en ese colina en estos momentos», dijo en el marco de una cumbre de líderes musulmanes de países de Iberoamérica organizado por las autoridades turcas.
Tres meses más tarde, Tutkun anunció a la prensa turca que «se ha decidido construir una mezquita en La Habana con la contribución de países musulmanes». Añadió que al respecto Ankara ha mantenido ya consultas con representantes de Cuba. «Además, queremos pedir la construcción de otra mezquita moderada con un minarete haciaSantiago, donde se concentran los estudiantes musulmanes», añadió, informa Efe.
Erdogan había expresado la intención de construir al menos una mezquita en Cuba, ya que no había ninguna donde los musulmanes cubanos pudiesen rezar. También Tutkun resaltó antes de partir que «no hay ninguna mezquita en Cuba para el rezo de los musulmanes. Ellos usan la «Casa de los Árabes» en La Habana. A veces hacen tres rezos porque no hay lugar (para todos en una sola vez)».
En La Habana Vieja
«Hemos hablado con funcionarios cubanos para construir una mezquita. Nos mostraron un lugar en La Habana Vieja», subrayó. Tutkun precisó que las autoridades cubanas aspiran a que la construcción sea financiada por varios países musulmanes, si no todos, además de Turquía, pero que Ankara advirtió de que la participación de un mayor número de naciones atrasaría el proyecto.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire