Empresas españolas seguirán teniendo prioridad en Cuba
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El gobierno cubano no espera una avalancha turística estadounidense, ni tampoco es previsible a corto plazo la entrada de los inversionistas norteamericanos en Cuba. La posición fue confirmada en Madrid por representantes del Ejecutivo de la Isla caribeña durante su participación en Fitur,quienes sostuvieron que las empresas españolas, que han apoyado la economía de la Mayor de las Antillas durante los últimos años, seguirán teniendo prioridad en las adjudicaciones que realizará el gobierno en los próximos períodos de apertura.
Hay que reconocer, además, que sobre todo en la esfera turística, las firmas españolas ya han transitado un largo camino de vínculos que podrían ser mucho más provechosos ante las nuevas perspectivas de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que deben propiciar que las condiciones de viaje se relajen y el incremento de negocios pueda crecer, lo mismo con inversiones en la renovación de inmuebles que en la construcción de otros.
Son múltiples los atractivos de Cuba como destino del Caribe. Pero más que sol y playa, su oferta comprende la riqueza histórica y cultural de sus ciudades, la música y hasta el estilo de vida de los cubanos.
Un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC) señaló la previsión de que el negocio turístico supondrá un 2,9 % del PIB del país antillano en 2024, pero tras el acuerdo de apertura de las negociaciones cubano- estadounidenses, es muy probable que esas cifras se incrementen en los próximos años.
Actualmente España es el tercer socio comercial de la ínsula caribeña –tras Venezuela y China-, con un flujo global de importaciones y exportaciones cercano a 1000 millones de euros al cierre de 2013. La nación ibérica aparece entre los principales emisores de inversión a la Isla, y ocupa el primer lugar en los negocios mixtos en el turismo.
Entre las principales compañías y firmas hispanas que han acompañado a la nación caribeña en etapas muy difíciles como el llamado Período Especial, se pueden mencionar a Meliá, la hotelera con mayor presencia en el archipiélago cubano, con más de 20 establecimientos, entre estos uno que en breve se convertirá en el mayor de la cadena española en todo el orbe.
Otras incluidas en la lista son NH, Iberostar, Barceló, que gestionan establecimientos en la isla del Caribe desde hace décadas. Aparecen también las aerolíneas como el caso de Iberia con interrupciones en 2013 aunque ya anunció la reanudación de vuelos a La Habana, y Air Europa, cuya conexión ha sido directa y de manera estable desde hace años.
Compañías como Globalia, propiedad de Juan José Hidalgo, seguirán siendo más escuchadas y recibirán un mejor trato por parte del gobierno cubano, según explicó Rolando Pérez Soto, gerente general de la agencia de viajes Paradiso, que ha presentado nuevos planes para el turista español durante Fitur.
“Que nadie espere grandes cambios, porque Cuba continuará con las mismas políticas que hemos aplicado hasta ahora”, dijo el representante de la empresa cubana.
El propio ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, aseguró que el gobierno no tiene previsiones de crecimiento espectaculares durante los próximos meses. “El año pasado recibimos tres millones de turistas y este año esperamos 3,2 millones. Que nadie espere una avalancha”, explicó el titular del ramo a la prensa.
Pero el Ejecutivo antillano asegura que la expectativa de los inversionistas extranjeros en Cuba es que aumente el turismo estadounidense en la Isla, lo que ha motivado el interés por nuevos proyectos y negocios.
“Globalia ha mostrado interés por construir nuevos hoteles y campos de golf. Habrá más frecuencias de vuelos y todas las noticias positivas tienen el añadido del anuncio de Iberia de retomar sus rutas a La Habana”, precisó Marrero.
La agencia de viajes Paradiso ha anunciado nuevos planes y programas dirigidos a las familias españolas. Esa empresa pública ha suscrito acuerdos con los emblemáticos locales musicales de La Habana para crear rutas nocturnas en establecimientos especializados en música como el son cubano, el jazz y el pop.
Aunque los nuevos complejos hoteleros y turísticos continuarán siendo diseñados esencialmente para uso y disfrute de los visitantes extranjeros, el gobierno cubano asegura que la industria sin chimeneas está favoreciendo a las iniciativas
privadas.
La agencia de viajes Paradiso ha anunciado nuevos planes y programas dirigidos a las familias españolas. Esa empresa pública ha suscrito acuerdos con los emblemáticos locales musicales de La Habana para crear rutas nocturnas en establecimientos especializados en música como el son cubano, el jazz y el pop.
Aunque los nuevos complejos hoteleros y turísticos continuarán siendo diseñados esencialmente para uso y disfrute de los visitantes extranjeros, el gobierno cubano asegura que la industria sin chimeneas está favoreciendo a las iniciativas
privadas.
Por ejemplo, el titular cubano de ese sector aseguró que hay 2 500 restaurantes-paladar y cada vez hay más pintores y artistas en la calle que subsisten gracias al turismo.
Hoy desde el discurso oficial y en las más altas esferas hasta los comentarios a nivel popular reconocen que aún cuando no se esperan cambios bruscos en materia turística, sí comienzan a vislumbrarse iniciativas, proyectos, inversiones y líneas de negocios de las empresas públicas, así como de otros tipos de actividades y emprendimientos, asociados al avance del sector de los viajes, el entretenimiento y el ocio.
Hoy desde el discurso oficial y en las más altas esferas hasta los comentarios a nivel popular reconocen que aún cuando no se esperan cambios bruscos en materia turística, sí comienzan a vislumbrarse iniciativas, proyectos, inversiones y líneas de negocios de las empresas públicas, así como de otros tipos de actividades y emprendimientos, asociados al avance del sector de los viajes, el entretenimiento y el ocio.
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