JUNTO AL EMBAJADOR, INAUGURÓ EL ‘CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA ENTIDADES CIVILES’
Miranda asistió en Cuba a la toma de posesión del nuevo presidente de la Federación de Sociedades Gallegas
31 Enero 2015 - 15:04 h.
|
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Abel Veiga Copo, junto al embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, asistieron a la toma de posesión del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba, Sergio Toledo Bueno. También asistieron el cónsul general, Jorge Montealegre, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Jesús Chacón.
Con esta elevada representación institucional en el acto, el Gobierno gallego quiso testimoniar su apoyo a la colectividad gallega en la isla, formada por cerca de 38.000 personas, en su mayoría descendientes de emigrantes gallegos. Además, pone también de manifiesto el decidido respaldo a la iniciativa de unión que 38 comunidades gallegas pusieron en marcha, y que fue formalmente ratificada durante el último viaje a Cuba del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, tras la toma de posesión de Sergio Toledo, Miranda y Veiga mantuvieron una reunión con los presidentes de los centros y sociedades gallegas con sede en la capital cubana.
Antes de ese acto con la colectividad residente en la isla, el secretario xeral de Emigración mantuvo otra reunión de trabajo con el embajador de España y el consejero cultural de la legación diplomática, en la que intercambiaron información sobre las respectivas actividades, y avanzaron en la planificación de un de los principales eventos que se celebran todos los años en La Habana, el Festiva de la ‘Huella de España’, que en este 2015 se dedica a Galicia.
Curso de gestión
Finalizada la reunión con los representantes de la colectividad gallega, los dos altos cargos de la Xunta se desplazaron hasta la sede de la Asociación Naturales de Ortigueira, donde tuvo lugar el Curso de Gestión de Proyectos para Entidades Civiles, que inauguraron oficialmente el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el secretario xeral de Emigración, y que es fruto de la colaboración entre las administraciones gallega y española. En la alocución a los presentes, Miranda les animó “a ahondar en el camino de esa cada vez más fructífera relación entre Galicia y Cuba”.
Esta acción formativa es una de las muchas iniciativas que se desenvuelven gracias a la estrecha colaboración entre la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba y su homóloga de España, además de la que llevan a cabo las propias administraciones gallega y española. El eficaz trabajo de coordinación se desarrolla a través de la sección de Empleo y Seguridad Social de la legación diplomática, al frente de la cual está Jesús Chacón.
La lección inaugural de dicho curso corrió precisamente a cargo de Veiga Copo, quien habló sobre ‘Internacionalización de las empresas españolas. El caso de Galicia’. A continuación, el jefe de gabinete de Emigración, Ildefonso de la Campa, impartió un módulo práctico a los asistentes.
Perfil del viaje
Los mandatarios autonómicos ponen así punto y final a este viaje a Cuba, en el que pusieron al día el estado de las relaciones entre los gobiernos gallego y cubano, con entrevistas con varios responsables ministeriales cubanos, y avanzaron en la planificación de contactos al más alto nivel a desarrollar a lo largo de 2015, teniendo presente el nuevo escenario internacional. También conocieron en detalle los proyectos del Gobierno de la Isla para dar impulso económico y sostenible a través de la atracción de inversión exterior, y las posibilidades que tales proyectos ofrecen para la dinamización de las empresas gallegas implantadas en el país.
Igualmente, han realizado una puesta al día de las condiciones para la inversión en el ámbito general en Cuba, y del acceso o nueva entrada de los empresarios gallegos, teniendo en cuenta la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada por las autoridades de la Isla el pasado año 2014. Se analizaron las posibilidades en ámbitos sectoriales concretos, en los que podrían existir posibilidad de llegada de inversión de empresarios gallegos, tales como el sector agroalimentario o el de la construcción.
La Xunta desea explorar nuevos canales de colaboración entre ambos países, en la búsqueda de nuevos impulsos para la internacionalización de la economía gallega. Galicia, que fue pionera en la normalización de relaciones con Cuba en un proceso histórico que tiene continuidad e impulso por el compromiso personal del presidente Feijóo y su Gobierno, posee ya una relevante presencia empresarial en la isla.
A Canadá
Durante este fin de semana, Rodríguez Miranda –y ya en solitario– visita por primera vez las colectividades gallegas de Canadá (Club Hispano de Toronto y Centro Gallego de Montreal), y participa en la gran celebración anual de Galicia en Toronto, que aglutina a un importante número de gallegos, españoles y vecinos nacidos en el país de acogida.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire