mercredi 18 septembre 2013

Deshaciendo mentiras: ¿Por qué se separó Cuba de España?

La autonomía en Cuba habría significado el final de los textiles catalanes...


Un comentario sacado de Facebook del siguiente hilo: Ciudadanos, Partido de la ciudadanía.

Cuba no era una colonia, era un provincia. Es más, Cuba pidió un Estatuto de Autonomía que Maura ( Presidente del Gobierno, mallorquín) aceptó pese a que los catalanes y vasco-navarros se oponían ya que esto suponía el fin del proteccionismo de los textiles catalanes, el mercado cautivo cubano, y los metales necesarios para Cuba ( recordemos que tuvo el primer ferrocarril de España) fabricado con el acero que enviaban los vascos.


Esta oposición catalano-vasca a la autonomía cubana, hizo que la insurrección fuera más honda de lo que en un principio había sido, pues los autonomistas eran mayoría, y en segundo lugar estaban los unionistas (que todo quedara igual) y como fuerza mínima los insurrectos o independentistas. 

Sin Estados Unidos y con el apoyo catalano-vasco, Cuba seguiría siendo una Comunidad Autónoma. Fue precisamente el egoísmo de aquellos que se negaron a perder el proteccionismo y el mercado cautivo cubano lo que llevó a la guerra civil entre españoles, por cierto, sobre todos andaluces.

-
Fueron las presiones catalanas las que lograron la promulgación de la “Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas”, el 20 de julio de 1882 y del arancel cubano de 1891, para captar el mercado antillano en su totalidad para las industrias catalanas de bienes de consumo.
Ello fue reconocido por la Comisión de Fabricantes de Tejidos de Algodón, en 1889. Las exportaciones de tejido de algodón pasan de 458 toneladas anuales en 1867 a 3.315 toneladas anuales en el periodo de 1886-1890 y a 5.265 toneladas anuales en el de 1896-1900.
De ahí que los industriales catalanes fueran los patriotas más fanáticos, y posteriormente los primeros separatistas.
Hoy se considera que ello llevó a plantear la independencia a las oligarquías criollas en 1895.




Leer el Proyecto de estatuto de Maura de 1893


Nota bene de Wikipedia:


En la Gran Antilla  las ideas independentistas habían estado latentes desde el fin de la guerra de restauración de la República Dominicana  y de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), aunque también existían otras tendencias como eran la opción separatista encabezada por José Martí, la autonomista de Rafael Montoro y la reformista  de José Antonio Saco. Sin embargo, tendrían que pasar algunos años para que José Martí preparara la insurrección, argumentando varios agravios: Las condiciones de vida de negros y pardos, pese a la abolición de la esclavitud el 17 de febrero de 1880 y la  situación comercial, que por presiones de la burguesía textil catalana habían llevado a promulgar de la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas (1882) y el Arancel Cánovas (1891), que garantizaban el monopolio del textil catalán obligando a Cuba absorber sus excedentes de producción. Este privilegio en el mercado cubano asentó la industrialización en Cataluña durante la crisis de la década de 1880, derivada de sus problemas de competitividad, a costa de los intereses de la industria cubana, lo que fue un estímulo esencial de la revuelta.


11 commentaires:

  1. Según Maura la pérdida de Cuba fue el fracaso de toda la clase política española. ¿A qué suena eso?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. a chanchullo y corrupción,que otra cosa puede ser jejjeje

      Supprimer
    2. no es lo único pero eso también, claro...

      Supprimer
  2. A lo que podría pasar si se siguen acumulando problemas nacionalistas en España. No hay dudas que si España vuelve a mirar al Caribe que abandonó, y piensa d everdad en el reino como una nación de naciones, podría resolver de una vez por todas los problemas de los nacionalismos trasnochados.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿y entonces por qué no pasa nada?

      Supprimer
    2. nación de cuales naciones?México?Argentina (adonde ahora tantos espanoles huyen de la crisis)?,Chile tal vez?...

      Supprimer
  3. así que andas intentando llamar la atención en los foros de "El pais"...Qué sinvergüenza tú eres jejejjee.....

    RépondreSupprimer
  4. Me ha llegado que Filipinas quiere ser una autonomia española.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No vienen mal, cien millones de nuevos españoles a las puertas de China, ¿no crees?

      Supprimer
    2. A mi tampoco no me parece mal aunque no estoy muy seguro de que ellos quieran.

      Supprimer