Martes, Noviembre 26, 2013 | Por Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Parecía presagiar tormenta, para el régimen de Cuba, la derrota propinada por los electores españoles al presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones de noviembre de 2011.
Para los socialistas españoles, los resultados fueron los peores alcanzados por un partido político desde el establecimiento de la democracia. Mientras, el derechista Partido Popular (PP) se alzó con el 44,6% de los sufragios y holgadamente alcanzó la mayoría en el Congreso de Diputados, con 186 curules.
Contrario a los que pensaban muchos, dentro y fuera de Cuba, entre los miembros del gobierno que acompañarían en su gestión al recién electo Mariano Rajoy, no aparecieron los que de manera intransigente desplegaron dentro del PP una campaña contra el régimen cubano, como Jorge Moragas, que fungía como secretario de Relaciones Exteriores, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Desde que Rajoy asumió la presidencia, anunció que su prioridad era poner término a la grave crisis de la economía española, originada por la debacle del sector inmobiliario, que había sido el principal motor económico y laboral de España en los últimos 15 años. Como consecuencia de esa crisis, se produjo una brusca caída de la economía y un imparable crecimiento del desempleo, que llegó a totalizar más de 4 millones de parados.
Ante tal situación, los inquilinos de la Moncloa no podían crispar aún más las relaciones entre los gobernantes cubanos y el PP. Por el contrario, optaron por acrecentar las relaciones económicas con la Isla y por enviar señales de estabilidad a la comunidad empresarial española asentada durante años aquí, fundamentalmente la del sector del turismo, que es la que tiene mayor presencia.
Aunque los medios oficiales cubanos no se refieren a ello, 62 hoteles (casi el 95% de las habitaciones cuatro y cinco estrellas en la Isla) están gestionados por hoteleras españolas.
Los 50 hoteles que existen en el polo turístico de Varadero, con 18 mil 752 habitaciones de categoría cuatro y cinco estrellas, son explotados de manera conjunta por los grupos hoteleros cubanos Gaviota, GranCaribe y Cubanacán, asociados con Meliá Internacional, IberoStar, Barceló, RIU y ACCOR, entre otros.
Muestra del crecimiento de la presencia española en nuestra industria sin humo fue la inauguración, hace dos meses, del hotel Meliá Marina Varadero, categoría cinco estrellas y modalidad todo incluido, con 423 habitaciones, el cual será explotado de manera conjunta por la hotelera Meliá Internacional y el Grupo Gaviota.
Aledaña al Meliá Marina Varadero, entró en servicio una marina que será el mayor puerto turístico de Cuba y el Caribe, con 1 300 atraques, además de condominios, centros comerciales, servicios técnicos y otras instalaciones dedicadas a los amantes del mar que sean extranjeros con bastante dinero, porque los cubanos residentes en la Isla no tienen derecho a disfrutar de una travesía en yate.
Baúl con siete llaves
Su interés por acrecentar el comercio con Cuba, indica que el gobierno de Rajoy ha guardado en un baúl las diferencias políticas existentes entre Madrid y La Habana.
Entre 2011 y 2013, las ventas de España a Cuba ascendieron a 1926,1 millones de euros. En 2012, las exportaciones españolas a nuestro país reportaron 759.5 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 17,5%, una señal positiva de la recuperación de las exportaciones, que antes de la crisis era 776 millones de euros.
Pero la balanza de este comercio ha sido altamente desfavorable para Cuba. Las exportaciones cubanas al país ibérico reportaron, en el último trienio, 434 millones de euros. Ha habido una acelerada caída de las ventas. En 2011, fueron 172 millones de euros. Las registradas entre enero y agosto del presente año solo alcanzaron106 millones de euros.
El mayor peso de las ventas cubanas no fueron los productos tradicionales, como azúcar, tabaco, pescado y mariscos, sino que ha habido un incremento de la venta de productos derivados del petróleo, aunque en este año se ha registrado una apreciable caída también en ese orden. Además, han disminuido las ventas de tabaco y ron.
En cambio, las ventas de España a Cuba han experimentado un sostenido crecimiento en los tres últimos años. De acuerdo con los pronósticos, al cierre del presente se espera una cifra record. España es el cuarto socio comercial de Cuba (después de Venezuela, China y Brasil) por sus importaciones y por la masiva presencia de empresas españolas en la Isla.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire