El cónsul de Cuba rememora el antecedente de Fraga y confía en que el viaje de Feijóo servirá para "reforzar" relaciones. José Antonio Solana proclama que la "galleguidad" en la isla "trasciende cualquier frontera" y reivindica los lazos que unen a gallegos y cubanos.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, confía en que el viaje que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizará a la isla en diciembre servirá para "mantener, ampliar y reforzar" unas relaciones entre ambos territorios que "fluyen de manera positiva" y con "el antecedente fundamental" del contacto que mantuvieron en su día el fallecido expresidente gallego Manuel Fraga y Fidel Castro.
"Las relaciones con el Gobierno gallego fluyen de manera positiva y hay un antecedente fundamental que es la relación del expresidente Fraga con nuestro Comandante en Jefe, que marca la pauta de la relación lógica que debe producirse entre la autonomía de Galicia y Cuba. Esa relación se mantiene y trabajamos coordinadamente en aquellas cuestiones que son de interés bilateral", ha resumido, en una entrevista con Europa Press.
Aún recién llegado a la capital gallega, donde aterrizó hace unos meses y con jurisdicción consular en Galicia, Asturias y Cantabria, Solana se siente satisfecho por su recepción en la comunidad y se remite a los lazos que unen a gallegos y cubanos "desde un punto de vista cultural, sociológico y cultural".
"Grandes gallegos participaron en nuestras gestas independentistas y otros se incorporaron en su día al proceso revolucionario", ha rememorado, antes de citar algunos nombres a modo de ejemplo como el de Francisco Villamil, general del Ejército Libertador cubano, o el periodista y escritor Xosé Neira Vilas.
Solana destaca que son "muchos" los cubanos que descienden de gallegos y alude a los líderes Fidel y Raúl Castro, hijos ambos de Ángel Castro, natural de Láncara (Lugo). Tanto él como el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, han visitado su casa natal, un paso que siempre considera "una experiencia emocionante".
Y es que el cónsul cree que "hay una química que fluye de manera particular" entre gallegos y cubanos porque "la galleguidad" en la isla "trasciende cualquier barrera y cualquier frontera". En ella reside una colonia de alrededor de 38.000 gallegos, aunque en la actualidad "prevalecen los descendientes, personas que desarrollan su vida en Cuba, pero que también prestan atención a su condición de descendientes".
FEIJÓO SERÁ RECIBIDO "CON RIGOR Y CARIÑO"
En este escenario, se ha mostrado optimista con los resultados que pueda aportar la próxima visita de Feijóo a Cuba a principios de diciembre, cuya agenda aún está pendiente del cierre definitivo. Su primer viaje se producirá más de 20 años después de que Fraga visitase la isla, en 1991, y después de que, en diciembre de 2007, también lo hiciese el socialista Emilio Pérez Touriño.
La Xunta anunció en mayo que Feijóo había transmitido su intención de visitar Cuba al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, además de incidir en que la agenda de trabajo de Feijóo se cerraría "en coordinación con el Gobierno central", con el objetivo de que sea "acorde con los objetivos de política exterior" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Para el Gobierno cubano, que defiende "los principios básicos de las relaciones internacionales" en referencia "al entendimiento mutuo, el respeto y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados", el objetivo es trabajar "encaminados a un ambiente de comprensión y trabajo mancomunado" con Galicia.
Por ello, en palabras de José Antonio Solana, las expectativas sobre el viaje de Feijóo se centran en "mantener, ampliar y reforzar las relaciones que históricamente han existido con Galicia". Reacio a hacer "elucubraciones" sobre la agenda institucional, que aún no está cerrada, no anticipa si habrá algún encuentro al máximo nivel, aunque su embajador ratificó en una reciente visita que el presidente gallego será recibido por autoridades cubanas.
"El presidente Feijóo va a ser recibido con todo el rigor que requiere su cargo; y más allá de eso, con respeto, entusiasmo y cariño", garantiza el cónsul general.
RELACIONES COMERCIALES
Lo que sí ha destacado José Antonio Solana es que se trabajará también para buscar puntos de encuentro beneficiosos para ambos territorios en el ámbito comercial. La Xunta aludió en su día a las oportunidades de exportación que ofrece la isla, así como las opciones de inversión en sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables, la construcción pública o la automoción.
En cuanto a la unión de las 38 sociedades comarcales gallegas que hay en Cuba, a cuya firma está previsto que acuda el presidente autonómico y que va en la línea de los principios de la nueva Ley de Galleguidad, el cónsul ha apuntado que es un paso que el Gobierno cubano "observa con interés" y que "respaldará en la medida de lo que le competa", aunque lo ha ceñido al ámbito de decisión de los propios centros.
TRÁMITES CONSULARES
Por último, en cuanto a su labor al frente de la jurisdicción consular de Galicia, Asturias y Cantabria, ha destacado que está al servicio de más de 7.500 cubanos, aunque las cifras son "imprecisas" por la propia movilidad y que recurren al consulado "generalmente para la actualización de documentos y legalizaciones".
"No hay nada distintivo; se trata de las funciones consulares que se producen en el mundo entero", ha señalado, para añadir que lo que sí constata es que sus conciudadanos "están perfectamente integrados y satisfechos de su vida aquí". "Y siempre defienden con un cariño particular esta autonomía", ha concluido, en relación a Galicia.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire