jeudi 21 novembre 2013

Organización militar de la Comunidad Autónoma de Cuba

La incorporación de Cuba a España implicaría profundas modificaciones de la organización del Estado insular. En este trabajo abordaremos el aspecto militar y los profundos cambios que significaría incluir la isla dentro de Europa y en la Alianza Atlántica.

Según recientes encuestas de opinión el Ejército español goza de una excelente imagen entre los ciudadanos españoles, no es el caso de Cuba donde el Servicio Militar obliga a miles de jóvenes cada año a alejarse de sus familias y objetivos profesionales para servir a los intereses de la dictadura. Por eso el primer objetivo estaría encaminado a humanizar esa maquinaria sin alma para hacerlo, como en la Península, el  pilar fundamental de la democracia. Naturalmente esto implica una transformación radical desde la base hasta la misma cúspide, algo que parece difícil y complicado, pero que en realidad será más fácil de lo que parece.

Para ello lo primero sería el licenciamiento de todo los soldados de reemplazo que hay, ya que el ejército español solo admite soldados profesionales desde el año 2001 cuando abolió el Servicio Militar Obligatorio conocido familiarmente como LA MILI; por lo tanto los reemplazos en Cuba se acabarían y los jóvenes en la isla no tendrían que pasar un periodo de tiempo obligatorio de dos años sirviendo a la patria como estaban haciendo ahora sino que podrían aprovecharlo para acabar los estudios superiores o incorporarse a la vida laboral.


Cuadros militares del castrismo


El siguiente paso también muy importante sería el retiro forzoso de todo el generalato del antiguo régimen, y pase a la reserva de los oficiales de alta graduación (generales y coroneles) con el fin de abrir paso a nuevas generaciones comprometidas sinceramente con el cambio decidido por la nación. De ese mode se alejaría el peligro de un pronunciamiento militar que inestabilizase la isla y la seguridad de los ciudadanos. En efecto muchos mandos castristas no sólo son corruptos, sino que controlan los sectores más lucrativos de la economía cubana, lo que no  sería necesario en una economía de mercado. Los mandos afines a España y que no estén acusados de corrupción, tendrán que hacer un curso de reciclaje de unos 6 meses para adaptarse al nuevo panorama militar, acostumbrarse a la metodología OTAN, y a las normas internas del ejército español, de los cuales 3 meses se los pasarían en la Academia General Militar de Zaragoza y otros 3 meses de prácticas como agregados o adjuntos en unidades operativas.


Los mandos intermedios


Los militares de Cuba estarán formados por personal de la isla y por peninsulares, algunos con la misión de controlar que todo se hace según las normas dictadas desde el Ministerio de Defensa y otros con la misión de formar parte de los batallones que forman parte de la defensa de Cuba. Es por ello que la defensa de Cuba recaerá en el material de guerra que actualmente hay pero que se ira poco a poco dándose de baja para adaptarse al material de guerra que se usan en el resto del ejército español, a excepción de algunos vehículos o armamento que pasaran a formar parte de los cuerpos y seguridad del estado.

Las tropas cubanas seguirán los mismos pasos que las peninsulares para ello tendrán que hacer un examen-oposición de ingreso a la academia y a continuación hacer un periodo de instrucción de 3 meses, siendo los dos primeros meses de instrucción básica militar finalizando con la jura de bandera y el tercer mes seria la instrucción especifica del arma elegida (caballería, infantería, artillería, ingenieros y especialista). Una vez terminada la instrucción podrán solicitar destino en cualquier unidad de la península, Cuba, Archipiélagos o norte de África, en igualdad de condiciones que sus homólogos peninsulares para ello tendrán que firmar contratos bianuales y a partir de 6 años de antigüedad firmaran un último contrato hasta los 45 años del militar, teniendo el mismo sueldo que la tropa de 1.000€ mensuales más un complemento de extraterritorialidad de 500€ más.

Para los cursos de ascenso a suboficial u oficial, tendrán que trasladarse vía estafeta militar a la península y hacer el concurso-oposición de ingreso, y una vez aprobada ingresaran en las academias respectivas a la que opten, siendo disueltas las academias de Cuba, a excepción de una que será la encargada de instruir a los nuevos soldados que se unan al ejército.


Organización territorial


El ejército tendrá una Comandancia General en La Habana que será el órgano superior de mando en la isla, siendo el máximo responsable de la seguridad en la isla y que será desempeñado por un General de División que tendrá autoridad sobre el Ejército de Tierra, el Ejercito del Aire y la Armada.


Ejército de tierra


En el apartado del Ejército de Tierra la isla será dividida en 3 regiones militares al mando de un General de Brigada. Podemos calcular, según las necesidades reales de defensa necesarias para el territorio insular, que el número máximo de militares del Ejercito Terrestre no debería exceder los 15.000 soldados.
La Brigada del tipo Infantería Ligera podría estar compuesta por:
·         de 2 regimientos a dos Batallones de Infantería,
·         un Batallón de Caballería,
·         un Batallón de Cuartel General,
·         un Batallón de Artillería,
·         un Batallón de Logística,
·         un Batallón Ingenieros,
Además en cada Región Militar habrá un Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con un mando centralizado en la Capitanía Militar


El Ejército del Aire


El número máximo de militares del Ejército del Aire para Cuba será de un máximo de 500 militares. La isla quedaría dividida en 2 regiones militares al mando de un General de Brigada que tendrá bajo su mando un Batallón de Cuartel General, así de una escuadrilla aérea en la que habrá cazas, helicópteros de ataque y rescate, aviones contraincendios,...


La Marina


En el apartado de la Armada, la isla estará dividida igualmente en 2 regiones militares al mando de un Contralmirante al cual se subordinará un Batallón de Cuartel General, un Batallón de Infantería de Marina a las órdenes de la Brigada de IF con sede en Cádiz. La Flota cubana se compondría principalmente de embarcaciones ligeras tales como patrulleras y fragatas, encargadas de la defensa de la isla, del control de inmigración y la lucha contra el narco tráfico. El número máximo de militares de la Armada para Cuba será de  2.500 marineros e infantes de marina.

Cuba en la OTAN


Un punto importante es la inclusión de la isla en el paraguas de protección de la OTAN, al ser un territorio español y en igualdad de condiciones que otros territorios de países europeos fuera de Europa.

Por último España deberá negociar con su aliado norteamericano sobre el destino final de los territorios ocupados por la actual Basa Naval de Guantánamo, con el objetivo de convertir dicha base en una estación naval compartida y agregarla a los acuerdos defensivos hispano-americanos. Una vez caducados dichos acuerdos, la base pasará a manos españolas como ya ocurrió en el pasado con las bases aéreas de Torrejón de Ardoz en Madrid o la de Zaragoza.


Este trabajo es un bosquejo, naturalmente nos encantaría escuchar sus opiniones al respecto, sugiriendo cambios o agregando elementos que se nos han podido pasar por alto.

Alejandro, militar español en activo.

6 commentaires:

  1. Excelente resumen, ojalá llegaran todas estas ideas a las altas esferas políticas de España y empezaran a tomarlas como propias...
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. "Este trabajo es un bosquejo, naturalmente nos encantaría escuchar sus opiniones al respecto, sugiriendo cambios o agregando elementos que se nos han podido pasar por alto."(dice el escritor)...

    Nuestras opiniones son intrascendentes.Diríjase ud a las FAR (ejército cubano) y pregunte allí.Seguramente le responderán.
    Ahí le dejo la pág web....Nunca está de más confrontarse de vez en cuando con el mundo real.

    http://www.cubadefensa.cu/?q=fuerzas-armadas-revolucionarias

    RépondreSupprimer
  3. No es que yo sienta gran afinidad con las FAR,ni con los militares ni mucho menos.Pero es que creo que todo hombre que se precie de serlo ha de confrontarse con la verdad alguna vez....No vivir eternamente de fantasías....

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. nadie es un verdadero hombre si pierde su corazón de niño (proverbio chino)

      Supprimer