lundi 11 novembre 2013

Angola celebra aniversario 38 de su independencia

Un aniversario más de un gobierno corrupto e ineficaz, instalado en el poder gracias a la sangre de los militares cubanos, muchos de los cuales (principalmente negros) se encuentra hoy en la pobreza y desamparo. Angola debería pagar una jubilación diga a todos los cubanos que combatieron por su "independencia" sin olvidar a sus descendientes.


Luanda, 11 nov (PL) Angola celebra hoy el aniversario 38 de su independencia y evoca a Agostinho Neto, primer presidente de este país africano, en medio de un colosal programa de reconstrucción nacional, de promoción de la justicia social y desarrollo de la nación.

La trascendencia de esta fecha rebasa fronteras, pues a partir de la independencia angoleña en 1975 se inició un profundo proceso en el continente que con el tiempo puso fin al régimen segregacionista del apartheid en Suráfrica y Namibia pudo gritar su libertad en 1990.

Con motivo de la celebración, el Gobierno declaró como feriado este lunes y el acto central por la efeméride se realizará en la provincia de Benguela, a 425 kilómetros al sur de esta capital.

Según el programa oficial, citado por la agencia de noticias Angop, el vicepresidente Manuel Vicente se dirigirá en esa ceremonia política-cultural a miles de ciudadanos que ocuparán asientos en el estadio Ombaka de esa localidad, en nombre de todo el pueblo de Angola.

Desde hace varias semanas, el Ejecutivo y organizaciones sociales y políticas festejan en las 18 provincias del país la significativa fecha con coloquios sobre la independencia, muestras fotográficas, galas musicales, entre otras actividades.

Prensa Latina constató que por el asueto, la mayoría de los angoleños celebrará en familia o descansará, otros viajarán fuera de sus lugares de residencia o se reunirán con amigos para brindar y degustar platos típicos.

De igual manera se hizo visible en Luanda durante los últimos días la peregrinación de muchos ciudadanos hacia el Parque de la Independencia para depositar flores al monumento a Neto (1922-1979), padre fundador de la nación y poeta mayor.

Al calor de remembranzas, el profesor universitario Julio José Kumoleha declaró a Prensa Latina que la fecha de libertad de su país también está esculpida con sangre derramada por el pueblo cubano.

"Ese internacionalismo resulta punto de referencia en la histórica confraternidad entre ambos pueblos y la libertad angoleña sería mucho menos si nos faltara reconocer ese acto de entrega solidaria y humana de Cuba sin parangón en este mundo", sentenció Kumoleha.



Una pensión en dólares para los veteranos de Angola

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire