jeudi 9 avril 2015

¿Todavía creemos en una transición pacífica en Cuba?

Imágenes de vergüenza en Panamá: Golpes e insultos contra exiliados y disidentes por parte de turbas, con arenga previa del historiador Eusebio Leal

Zafarrancho en Panamá: Turbas golpean a exiliados y opositores en plena plaza pública

Por Redacción CaféFuerte

CIUDAD DE PANAMA.- Ya estalló la batalla entre las dos Cuba representadas en los eventos paralelos de la VII Cumbre de las Américas, a 48 horas de su inauguración oficial.
Golpes-display
Añadir leyenda
Este miércoles un grupo de activistas del exilio y miembros de la disidencia interna, adscritos a la llamada Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), fueron atacados y golpeados por desconocidos cuando se dirigían a una demostración silente para depositar una ofrenda floral ante una estatua del prócer José Martí en el parque Belisario Porras, frente a la sede diplomática de La Habana en la capital panameña.
“Íbamos en una marcha silente hacia el busto de Marti en el Parque Porras y fuimos golpeados por turbas del régimen castrista. Hombres nos daban sin importarles que había mujeres. Golpearon fuertemente a Antúnez, a Orlando Gutiérrez, Augusto Monge, Yris Pérez Aguilera y otros más”, relató la activista Isela Fiterre, de la junta directiva de MAR por Cuba.

Arenga con machete de Eusebio Leal
La prensa oficial cubana dio una versión diferente de lo sucedido. Según el sitio Cubadebate -que publica un artículo editorial sin firma-, grupos de panameños actuaron para frustrar “una provocación”, con la presencia de Félix Ismael Rodríguez, ex agente de la CIA vinculado a la captura del Che Guevara el Bolivia en 1967.
De acuerdo con la versión de Cubadebate, sindicalistas panameños e integrantes de redes sociales que participarán en la Cumbre de los pueblos se presentaron en el parque Belisario Porras. “El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, improvisó un emotivo discurso en el que convocó a ‘la protesta de Baraguá’, por esa infamia”,  indicó la nota.
Leal llegó incluso a desenvainar un machete frente a una estatua del héroe independentista cubano Antonio Maceo, situada en el parque,
Fiterre agregó vía telefónica desde Ciudad Panamá que tras ser agredidos brutalmente, los exiliados y disidentes fueron llevados bajo arresto al Cuartel San Miguel, en la capital panameña. Posteriormente se conoció que estaban siendo trasladados del Cuartel San Miguel a San Francisco, en la misma localidad.
Nos están arrestando en este momento, nos llevan al Cuartel San Miguel… Denuncien esto por favor”, dijo Fiterre.
No está  definida la identidad de los presuntos agresores, entre los que figuraban varios ciudadanos panameños.

Varios detenidos
Fuentes de la ARC en Miami dijeron a CaféFuerte que se calculan entre 12 y 15 detenidos por el incidente, entre ellos algunos de los agresores. Los opositores cubanos fueron liberados en horas de la noche y algunos necesitaron atención médica por los golpes recibidos.
“Existe confirmación que estas personas, de nacionalidad panameña, estaban siendo organizadas desde hacía semanas para enfrentar las manifestaciones contrarias al régimen de Cuba… Era una trampa preparada”, dijo la fuente.
En el video se ve a fuerzas policiales tratando de poner orden y contener la trifulca. Entre los enardecidos partidarios del régimen cubano se escuchan gritos de “¡Viva Fidel!”,  “¡Apátridas!” “¡Terroristas!” y “¡Gusanera de mierda!” contra los activistas, mientras fotógrafos y periodistas registran imágenes y testimonios de lo ocurrido.
También los activistas gritaron “La justicia no se paga” y “¡Abajo Fidel!” y uno de sus contrincantes les responde: “¡Abajo Fidel la resingá de tu madre!”
La delegación de la ARC constituida por líderes opositores de dentro y fuera de Cuba, realizó una conferencia de prensa en horas del mediodía de este miércoles y anunció la celebración de un foro de unidad, programado para este jueves 9 de abril, a partir de las 9:30 a.m.

Advertencias amenazantes
Desde Cuba viajaron a Panamá los activistas Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Yris Tamara Pérez Aguilera, Juan Carlos González Leyva, Leticia Ramos Herrería y Rolando Rodríguez Lobaina.
Entre los integrantes exiliados de la delegación están la empresaria Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Anti Represión (MAR) por Cuba, y Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, ambos radicados en Miami.
El lunes, una carta de organizaciones panameñas enviada a la canciller y vicepresidenta alertó en tono amenazante que actuarían siu el gobierno no impedía las manifestaciones de exiliados y opositores cubanos que asisten a la Cumbre.
“De no evitar estas actividades de provocación e injerencia hacemos responsable al gobierno nacional de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar”, indicó la misiva, que fue publicada íntegramente en la prensa oficial cubana.

Videos del incidente en el Parque Belisario Porras de Ciudad de Panamá:



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire