Cada 1 de abril se rememora el desembarco por playa Duaba. |
Se trata de la primera expedición revolucionaria en llegar a las costas cubanas durante la última guerra de independencia contra España, en la que viajaban 23 patriotas, entre ellos los Generales Antonio y José Maceo, y Flor Crombet
El 2 de abril de 1895, el Diario El Imparcial, de Madrid, publica un despacho cablegráfico remitido por la Agencia Fabra, desde Londres: "Los periódicos de esta noche anuncian que el cabecilla Maceo ha logrado desembarcar en Cuba, con gran número de partidarios, como lo prueba el hecho de haber atacado a las tropas españolas ya".
Al día siguiente, el General Arsenio Martínez Campos acompañado de altos oficiales, salió de la capital española para abordar en Cádiz el vapor Reina María Cristina que los conduciría a Cuba. Pronto le seguirían 2 000 hombres más con los que pensaba aplastar la insurrección.
Por ello, el primero de abril de cada año los baracoenses rinden homenaje a los expedicionarios de la goleta Honor, quienes entregaron lo mejor de sus vidas para conseguir la ansiada libertad de la Patria.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire