dimanche 13 avril 2014

Relaciones con España son maduras, afirma embajador cubano


Eugenio Martínez

Madrid, 12 abr (PL) El embajador cubano en España, Eugenio Martínez, afirmó hoy que las relaciones bilaterales son maduras, con gran conocimiento mutuo de los puntos en los cuales hay diferencias y en los que hay valores comunes.Hemos logrado administrar las situaciones que se van presentando. Ha primado el ajuste y el realismo de la relación, afirmó el diplomático en entrevista con la publicación digital Público.

Aunque ha habido diferencias y momentos de alguna tensión, se han solucionado a través de los canales diplomáticos y con respeto a la diversidad y al orden de cada uno de los dos países, precisó.

Martínez recordó que en 2013 se alcanzó un récord histórico de intercambio económico bilateral; España es el tercer socio comercial de Cuba en el campo de las exportaciones y está entre los principales emisores de turistas (en torno al lugar siete u ocho).

Asimismo -expresó- hay una gran presencia de cubanos en España y de españoles en Cuba y son intensos los vínculos culturales, lingüísticos, históricos y entre familias.

Ante una pregunta sobre el desarrollo de alternativas energéticas renovables en Cuba y las perspectivas de cooperación con España, Martínez recordó que esa es un área prioritaria para la inversión extranjera.

Puntualizó que ya hay presencia española en el campo de la eólica y se estudia su experiencia en otras energías renovables, por ser un país pionero en el mundo.

Interrogado en torno al movimiento de integración latinoamericana tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, el diplomático cubano aseguró que no hay un debilitamiento de ese proceso.

La ausencia de Chávez -expresó- es notable y el presidente Nicolás Maduro lo ha reconocido, pero eso no significa una debilidad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Recordó que hubo un proceso paralelo con la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), su sueño bolivariano, que tuvo la primera cumbre en Caracas.

Todos los gobiernos latinoamericanos, por primera vez en 200 años, se reúnen sin la presencia de un gobierno extranjero. Allí se decidió que la región latinoamericana es zona de paz y nunca se utilizará la fuerza para dirimir conflictos, precisó.

2 commentaires:

  1. Me encantaría que un intrepido periodista le preguntara una posible unión política España vs Cuba...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. creo que deberá espera sentados, el periodismo intrépido fue cosa del siglo XIX...

      Supprimer