Enseñar la Historia de Cuba de manera crítica y amena es una herramienta clave en el proceso de formación moral de las nuevas generaciones, coincidieron hoy los especialistas asistentes al I Taller Nacional de Formación en Valores que concluye hoy en esta capital.
Respecto a las dificultades presentes al impartir esta asignatura, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, señaló que las mayores problemáticas se concentran en los hechos más recientes, cuyo análisis carece de la profundidad requerida y que aún no están recopilados y sistematizados.
Esto es paradójico -comentó-, porque son precisamente las décadas de 1960 y 1970 los que de manera más directa influyen en nuestro presente, y las que constantemente le estamos pidiendo a los jóvenes que aprecien, por constituir los años fundacionales de la Revolución, ¿pero cómo apreciar lo que no se conoce?
Si se imparten los mismos contenidos a todos los niveles, si se le ponen los mismos adjetivos a todos los héroes, y si la visión del cubano se reduce a un toque de tambor, es imposible que las nuevas generaciones se identifiquen con su pasado, y desde donde primero tenemos que empezar a enseñar es desde la empatía y el sentimiento, resaltó.
Por su parte, Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, llamó a revisar los libros de texto de Historia de Cuba, ya que a menudo repiten errores heredados de la historiografía burguesa, y advirtió que, si se asumen pasivamente, convierten al sistema educativo en una vía de colonización en lugar de un instrumento de emancipación.
En este proceso, el maestro juega un papel fundamental, apuntó, porque tiene que ser capaz de discernir qué valores son eternos y trascienden las fronteras de los países y cuáles deben ser renovados para construir una sociedad revolucionaria, porque nadie fue más transgresor de la moral y la política coloniales que nuestro Héroe Nacional José Martí.
El I Taller Nacional de Formación en Valores cuenta en su clausura con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, y con la asistencia de Fernando Rojas, vicetitular del Ministerio de Cultura y Graziella Pogolotti, presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura.
Este evento ha abarcado temáticas tales como el fortalecimiento de la identidad nacional, la comunicación entre las entidades estatales y el pueblo trabajador, y el papel de la escuela y la familia en la formación de las nuevas generaciones.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire