dimanche 6 avril 2014

Empresarios españoles esperan que la nueva Ley de Inversión mantenga su lugar privilegiado en la Isla

Empresario español Víctor Moro
La nueva Ley de Inversión Extranjera supone un paso "esperanzador", opina el empresario gallego Víctor Moro, quien defiende que el español es un socio "ideal" para el Gobierno cubano por los lazos históricos y culturales que a su país con la Isla, informa EFE.
"Es un paso importante. El empresariado está expectante y esperanzado", dijo Moro, uno de los primeros hombres de negocio europeos que se asentó en Cuba, hace más de 25 años, y presidente saliente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única de su tipo autorizada por La Habana.
Aunque advierte que hay que esperar a la publicación oficial del nuevo texto legal para analizar con detalle lo que ofrece al capital foráneo, Moro confía en que la ley ayude a fomentar la ya destacada presencia empresarial española en Cuba.
Según Víctor Moro, propietario del grupo empresarial alimentario VIMA, los empresarios españoles son socios atractivos para La Habana "porque la vinculación es histórica, de siempre".
"El entendimiento entre un español y un cubano es más fácil: tenemos similares costumbres, formas de pensar, y hasta el mismo concepto de familia. Esa afinidad es muy importante a la hora de establecer relaciones comerciales", sostiene.
Señala el "peso importante" que las empresas españolas tienen ya en la Isla, donde actualmente operan más de 230 sucursales u oficinas de firmas del país europeo, más otra treintena de compañías en la modalidad de empresas mixtas con el Estado cubano.
También resalta el hecho de que la única asociación empresarial extranjera permitida por las autoridades de la Isla sea española.
Moro considera que, en la nueva etapa para la inversión extranjera, España debe seguir teniendo un papel relevante y cuenta con empresarios capaces de contribuir al crecimiento económico que busca el régimen en un abanico muy amplio de sectores.
Víctor Moro ha presidido desde 2002 la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), cargo que dejará a partir del lunes ya que esta organización celebrará elecciones para renovar su Junta Directiva.
Moro dijo confiar en que la AEEC siga "consolidando" la presencia española en la Isla, fortalezca aún más los lazos bilaterales y se afiance como "enlace" entre los funcionarios cubanos y los empresarios de su país.
España es el primer socio comercial de Cuba en la Unión Europea.
La presencia empresarial española predomina en el sector turístico, donde 62 hoteles y casi el 95 por ciento de las habitaciones de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por empresas del país europeo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire