En las últimas décadas, la producción de carne del país se redujo de 300.000 toneladas anuales a 100.000, y la de leche cayó de unos 1.100 millones de litros a menos de 300 millones.
El Gobierno reconoció el estado de "depauperación" en que se encuentra la ganadería de la Isla y dijo que el sector requiere inversiones millonarias para remontar la caída sostenida de más del 60% de sus producciones en las últimas décadas.
El director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Aldaín García, declaró al diario oficial Juventud Rebelde que, además de las "cuantiosas inversiones" el país necesita "una estricta disciplina tecnológica que posibilite con urgencia el manejo de la masa ganadera".
Según datos oficiales, con el recrudecimiento de la crisis económica en los años noventa, la masa de ganado vacuno del país cayó a 3,7 millones de cabezas (2006). En 1958 se calculaba que en el país había más de 6 millones.
"El golpe por el cambio de alimentación fue contundente e incidió de manera notable en la depauperación de esta importante rama agrícola", dijo el investigador Fernando Funes, citado por el diario.
Las noticias de muertes masivas de reses son frecuentes en la prensa oficial. En febrero de este año, el diario Granma reconoció que 18.400 reses murieron en 2013, solo en la provincia de Villa Clara, por "falta de alimentos y cuidados". Eran 1.142 más que en 2012.
Más de 3.300 cabezas de ganado murieron en Holguín en los primeros tres meses del año y otras 69.000 fueron evaluadas como "desnutridas" en esa provincia tras un largo período si lluvias y por falta de previsión.
En las últimas décadas, la producción de carne del país se redujo de 300.000 toneladas anuales a 100.000, y la de leche cayó de un promedio de 1.100 millones de litros a 400 millones.
A partir de 2004, la producción de leche bajó aún más, a unos 300 millones de litros, y el año pasado solo se alcanzaron 289 millones, en un país que necesita producir alrededor de 1.000 millones de litros anuales para satisfacer su demanda, reporta EFE.
A través del sistema de racionamiento, el Estado vende leche para los niños de hasta siete años de edad y para personas con dietas médicas especiales, pero el resto de la población debe acudir a las tiendas recaudadoras de divisas o al mercado negro.
Este mes, las autoridades anunciaron una subida del precio de la leche en polvo que se vende en pesos convertibles (CUC, moneda que el Gobierno equipara al dólar), alegando un incremento de los costos en el mercado internacional.
La bolsa de 500 gramos pasó de 2.90 a 3.35 CUC y, la de 1 kilogramo, de 5.75 a 6.60 CUC. Los precios —antiguos y nuevos— son excesivamente altos en un país donde el salario mensual promedio es del equivalente a unos 20 CUC.
Aldaín García dijo que existe un "diagnóstico de las necesidades objetivas del sector con propuestas de inversiones, las cuales serán valoradas por el Gobierno próximamente", pero precisó que por razones financieras esas acciones "no se podrán acometer a la vez y con la prontitud que precisan".
El 75 por ciento de la masa ganadera cubana se encuentra actualmente a cargo de privados y cooperativas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire