mercredi 9 avril 2014

¿Eres cubano español y vives en España? Ahora puedes obtener el permiso de residencia en los Estados Unidos

LINEA DE INMIGRACION: Ajuste cubano es poderoso, pero hay que saber cómo funciona

 

ESPECIAL PARA EL NUEVO HERALD


Hola, Mr. Rosenow. Le escribo buscando su ayuda con algunas preguntas. Para comenzar, déjeme presentarme.
Tengo 26 años de edad, nacido en la Habana, Cuba, en 1987, y me mudé a Madrid, España en 1999 cuando tenía 12 años de edad. Obtuve la nacionalidad española en el 2005, así que tengo ambas nacionalidades, la cubana y la española. Tengo mis documentos y pasaportes cubanos listos. No tengo record policivo y no estoy casado. Tengo entrenamiento profesional como técnico de computadores y he trabajado por 5 años en diferentes compañías. Tengo buen estado físico, soy un buen nadador, y también músico. Aprendí inglés en Irlanda en donde estudié y trabajé durante un año.
Sé que puedo ir y estar allá ilegalmente por un año, y después de ese primer año puedo obtener la residencia y permiso de trabajo, etc. Así que mi pregunta es saber qué posibilidad tengo de viajar, en el aeropuerto de Miami decir que soy cubano, y que deseo acogerme a la Ley del Ajuste Cubano para poder obtener residencia y poder trabajar legalmente en unos cuantos meses.
Por favor, dígame si esto es posible debido a que soy cubano y español también. He oído que es posible hacerlo pero que no me darían ayuda financiera, lo que en realidad no me interesa. Necesito estar seguro de esta información. Gracias adelantadas y mis mejores saludos.
Otto García Muñoz, Madrid, España (vía correo electrónico)
Usted, apreciado don Otto, no tiene problemas para lograr sus propósitos inmigratorios – lo que sí tiene son equivocaciones, o más bien, errores de concepto y procedimiento.
Todas sus teorías están correctas, pero si usted no anda por el camino derecho, lo va a echar todo por tierra. Primer error, o más bien, confusión: usted dice “s é que puedo ir y estar allá ilegalmente por un año”, etc. etc. Para más tarde poder obtener su ajuste a residente, es indispensable que usted ingrese a Estados Unidos legalmente, no al revés. No podría hacerlo como ciudadano cubano, porque en esepasaporte no tiene (¡ni necesita tener!) visa de acceso a este país. Tampoco necesita manifestar en su admisión (y no le conviene hacerlo) su intención posterior de ajustar a la residencia. (La frase anterior me parece antiética). Lo que usted sí tiene es una admisión estándar por 90 días (improrrogables) como ciudadano español, a menos que tuviera (entiendo que no los tiene) antecedentes criminales que se lo impidieran.
Usted no menciona en su exposición el primer paso clave antes de poder viajar. Ese paso consiste en que usted obtenga primero que todo la autorización de viajar, como ciudadano español que es, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA). (Si se lo negaran, usted ni siquiera podría subirse al avión.) Pero este primer paso es corriente y automático para quien, como ciudadano de uno cualquiera de 37 países europeos o de Australia o Japón, quiera viajar a Estados Unidos sin necesidadde visa.
Todo lo de su posterior ajuste de estatus a residente bajo la Ley de Ajuste Cubano será materiaseparada y posterior (calladito la boca..) cuando usted haya completado el “año y un día” de supresencia física en Estados Unidos tras de su inicial admisión legal bajo cualquier forma o nacionalidad (!) Como dije arriba que sus 90 días de admisión legal son improrrogables, esto significará que a partir del día 91 de su llegada, usted estará irremediablemente ilegal en el país. Feo, incómodo, y lamentable, es verdad, pero es como quien se resigna a pasar hambre a sabiendas de que, 9 meses después, le espera el jugoso banquete de la residencia legal permanente en éste, el Primer País del Mundo..
Ultima pregunta: estando ilegal tras de los primeros 3 meses, ¿podría el gobierno de Estados Unidos deportarlo? Teóricamente, sí, pero no conozco caso alguno de que haya ocurrido así. La ley es dura --dura lex sed lex – cuando se trata de actos criminales, pero, ¿quién ha dicho que, para un cubanoaprovechar los vericuetos de la ley a fin de establecerse acá, es un acto criminoso o criminal?! Millares de ejemplos exitosos muestran que no es así...
Como siempre admirable su estilo único del manejo del idioma, del proceso de sus conocimientos y pensamientos.
MANFRED ROSENOW es un
abogado y periodista de Miami
especializado en temas de inmigración.
Escríbale a El Nuevo Herald,
3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/08/1721746/linea-de-inmigracion-ajuste-cubano.html#storylink=cpy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire