mercredi 17 décembre 2014

Liberan a Alan Gross y ya está en camino a EEUU

Alan Gross fue liberado el miércoles 17 de diciembre, aseguró en exclusiva la cadena ABC.

Alan Gross, antes de ser encarcelado en Cuba 

diciembre 17, 2014
El subcontratista norteamericano Alan Gross fue liberado el miércoles tras cinco años de encarcelamiento, reportó esta mañana la cadena estadounidense ABC News.
El acuerdo fue alcanzado tras más de un año de conversaciones secretas al más alto nivel entre ambos gobiernos.
Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense de Ayuda el Desarrollo (USAID), fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 en La Habana bajo el cargo de distribuir sofisticados equipos de comunicación, y posteriormente condenado a 15 años de prisión.
La detención de Gross, cuya liberación inmediata y sin condiciones es exigida por Washington, puso fin a un tibio acercamiento a Cuba iniciado por el presidente Barack Obama tras su llegada al poder en 2009.
El Gobierno en La Habana ha sugerido tratar la situación de Gross en un diálogo que contemple también la suerte de tres agentes, quienes cumplen condena en cárceles estadounidenses, pero Washington se niega de plano a negociar un intercambio de detenidos.

Enlace ABC

nota: iremos actualizando la noticia en la medida en que se conozcan más detalles

En directo: 15:39

En estos momentos el periodista Jorge Ramos esta siendo entrevistado por la cadena. Según el periodista nada cambiará por el momento entre Cuba y los Estados Unidos ya que para eliminiar el Embargo se necesita anular une ley en el Congreso y eso toma su tiempo...

15:40: muy pronto las primeras imágenes de A. Gross a su llegada a los E.U.A

15:59  Washington habría liberado a los tres agentes cubanos condenados por espionaje en 2001, declararon los funcionarios, según CNN y la agencia AP.
Obama planeaba anunciar la liberación de Gross este miércoles, señalaron.
La intervención de Obama incluirá una amplia gama de medidas diplomáticas y regulatorias, en lo que los funcionarios calificaron como "el cambio más radical en la política de Estados Unidos hacia Cuba desde que se impuso el embargo de 1961".
La televisión estatal cubana informó de una comparecencia de Raúl Castro este mediodía "para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos".

¿Fin del Embargo?

WASHINGTON (AP) — American officials say the U.S. and Cuba will start talks to normalize full diplomatic relations as part of the most significant shift in U.S. policy toward the communist island in decades.

Officials say the U.S. is also looking to open an embassy in Havana in the coming months. The moves are part of an agreement between the U.S. and Cuba that also includes the release of American Alan Gross and three Cubans jailed in Florida for spying.

Sen. Marco Rubio, R-Florida, said the agreement includes normalizing banking and trade ties with Cuba.

Espías liberados

Mediante el canje serán excarcelados el agente Antonio Guerrero y los oficiales de inteligencia Ramón Labañino y Gerardo Hernández, condenados a largas penas por espionaje en territorio estadounidense. Guerrero debía salir en libertad en el 2018, Labañino en el 2022 y sobre Hernández, jefe de la red, pesaban dos cadenas perpetuas. CF

Allan y Judith Gross juntos!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire