jeudi 29 août 2013

España o Estados Unidos


Serie de artículos escritos por Adalberto Ranssell-Levis. Inicialmente aparecieron publicados en la página de Cuba Española en un sólo bloque. Nos hemos permitido la libertad de separarlos por temas tratados para proponerlos de esa manera a los lectores de nuestro blog.


El asunto no es incluir los derechos nuevos sino cambiar las estructuras de derecho para que los nuevos derechos tengan lugar, pero en una casa ampliada y no en una casa con un nuevo inquilino en el mismo espacio. No es exclusión-inclusión, sino un nuevo sistema donde ahora tengan lugar los excluidos.”( ) Cuba es la excluida, el problema es Cuba, España o Estados Unidos, la solución. 

La opción por el viejo continente pudiera darle a Cuba un establecimiento dentro de la Unión como un Estado Independiente Europeo de Ultramar, con tutelaje directo de España, tomando en cuenta el aporte de ésta a las islas en el concepto etno-cultural con tilde en lo religioso y lingüístico. Sin soslayar el origen común, pues aproximadamente el 70% de la población cubana actual tiene un abuelo o un bisabuelo español.

España es el mayor inversor en Cuba en estos momentos, sobresaliendo su presencia en el sector turístico y la Banca. Desde el punto de vista histórico sabemos que en la etapa colonial los partidos Autonomista y Reformista gozaron de gran apoyo por parte de cubanos y españoles residentes en las islas, hallamos no poca presencia de insurrectos peninsulares, sobre todo canarios, muchos de ellos alcanzaron cargos importantísimos entre los militares que defendían la causa de la independencia, nombres como los del general Jacinto Hernández, el mayor general Manuel Suárez Delgado, el general de división Matías Vega Alemán son algunos de aquellos que aportan a la historia una compleja relación entre Cuba y España.

No se puede olvidar que la figura más relevante de las letras y del pensamiento cubano en todos los tiempos, el apóstol de la independencia José Martí era hijo de un valenciano y de una canaria. Entre los años 1720 y 1723 protagonizaron actos de rebeldía contra las autoridades españolas, los canarios vegueros, 12 isleños fueron ahorcados en la Calle Jesús del Monte en la Habana. Es ilustrativo que la primera obra literaria cubana “Espejo de Paciencia” fue escrita por Silvestre de Balboa, un español. Son queridos y admirados en Cuba y España hombres de la talla de Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Domingo Soto y el capitán español Federico Capdevila, el que protestó enérgicamente contra el fusilamiento de los estudiantes de medicina y contra los voluntarios cubanos que propiciaron y exigieron el crimen.

Además la constante emigración peninsular a Cuba ha dejado cifras que por sí solas hablan. Por ejemplo en los dos últimos siglos y específicamente entre los años 1868 y 1898, 465.000 civiles y 535.000 militares desembarcaron en las islas, de ellos decidieron no regresar a España 700.000. Así también desde 1902 hasta 1916, 400.000 españoles llegaron, trabajaron y vivieron en las islas; continuando el flujo de emigrantes peninsulares y canarios de manera ininterrumpida y creciente, baste saber que desde 1936 hasta 1959 otros cientos buscaron refugio en la nación caribeña. En la actualidad residen 60.000 insulares en la península. Nunca España y Cuba han estado separadas, pues ni la guerra que proclamó el apóstol de la independencia José Martí sería una guerra de odio, guerra, no contra el pueblo español, -decía- sino contra el régimen colonial. Nada ha podido romper los lazos que han unido a estos pueblos a lo largo de cinco siglos.

Es más fuerte el amor de Cuba por España y de España por Cuba que todas las cercas que impusieron por torpeza la corona y armados hombrecillos.
Para que se articule un movimiento realista a favor de la construcción de un Estado “Independiente” Europeo de ultramar en Cuba y bajo tutelaje español, será necesario que los cubanos consientan y deseen esta unión y “cuenten con el apoyo de la comunidad internacional, más concretamente de la Unión Europea y Latinoamérica, entre ambas España que no puede perder a Cuba por segunda vez”. 


Adalberto Ranssell-Levis


11 commentaires:

  1. o sea que cuba seria otra vez española por ke de ser a si seria europea ¿? o seria n pais mas en la union europea ¿?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El primer gobernador de Cuba era castellano, de la muy castellana Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, segoviano era también Pánfilo de Narváez del pueblo de Navalmanzano. Los lazos castellanos con Cuba son tan entrañables que bien podría ser Cuba la Comunidad de Villa y Tierra de Cuba como una mas entre las de Castilla. El anagrama aquí arriba muestra bien claro los castillos de Castilla.

      Supprimer
  2. Los cubanos tendrían derecho a trabajar y vivir en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, a viajar sin necesidad de pedir visa, además tendrían salud y educación gratuita, no sólo en Cuba y en España sino también en cualquiera de estos países, las sedes o embajadas europeas de la Unión están obligadas a proteger y representar a sus ciudadanos ante cualquier situación (A TODOS), las relaciones comerciales serían muy fluida y no necesitaríamos entre otras ventajas pagar aranceles aduaneros, los inversores en Cuba tendrían que respetar los convenios de Bruselas; salarios mínimos, indemnizar al obrero por causa de despido improcedente, vacaciones, además el estado debe pagar a los ciudadanos cuando están en desempleo. Muchísimos pudieran estudiar en Universidades Europeas y en las becas Erasmus. Roberto lo importante es que Cuba estaría por primera vez perteneciendo a las naciones más ricas y poderosas del planeta. Creo yo que pertenecer a Europa en la versión que contemple a Cuba como territorio europeo de ultramar y que por ello tengamos todos los beneficios de los europeos sería un gran salto, la inclusión no es exclusión, los excluidos LOS LIBRES E INDEPENDIENTE CON SUS PÁJAROS NACIONALES, SUS ESCUDOS, SUS BANDERAS, SUS FRONTERAS Y SUS LEYES son los que por mucho tiempo tendrán que vender la materia prima y mano de obra barata, los hijos de esos países seguirán intentado llegar al Norte revuelto o a la rica Europa como hoy hacen los africanos, asiáticos o latinoamericanos. NO DEBEMOS DEJAR PASAR ESTE MOMENTOS Y QUEDARNOS CREYENDO QUE EN UN MUDO DONDE EXISTEN NUEVAS Y MÁS DINÁMICAS RELACIONES COMERCIALES, DONDE LOS PAÍSES PODEROSOS SE UNEN PARA PODER MANTENER SUS NIVELES DE DESARROLLO; LA CUBA EXCLUIDA DE ESOS NÚCLEOS DE PODER NO PODRÁ COMPETIR NI FLORECER PORQUE NINGÚN PAÍS PUEDE HACERLO SI QUEDARA O ESTUVIERA FUERA DE AQUELLOS QUE MANEJAN EL MUNDO. Saludo y suerte.

    RépondreSupprimer
  3. Gracias por tus argumentos que alimentan el debate de manera constructiva.

    RépondreSupprimer
  4. Y porque la nueva relación es más natural culturalmente hablando que con el mundo aglosajón, cualquiera que tenga dos dedos de frente lo ve LÓGICO...

    RépondreSupprimer
  5. Así es de simple y llanamente. Hasta el orgullo cubano se vería reforzado, por cuanto no DESMERECE por estar junto (no debajo) a las primera potencias mundiales, como por otra parte ya lo estuvo CUBA con España en tiempos del IMPERIO que era LA PIEZA CLAVE Y LA LLAVE DEL CARIBE Y PUENTE DE ENLACE NTRE CONTINENTES. En el año 1898 España estaba vapuleada por medio planeta que siempre la combatió y cuando más FALLCIDA estaba más INGRATOS E INSURRECTOS LE SALIERON. Pero bueno aquí estamos otra vez, con la cabeza ALTA y el puño en el TIMONEL DE MANDO DE LA UE compartiendo proyecto con las demás naciones europeas, cosa que por otro lado es como se está configurando este mundo, por zonas GEOFISICAS Y INFLUENCIA ECONOMICA. Si Cuba quiere contar puede empezar a hacerlo ya sin más tardanzas. Animo y adelante, España siempre estará con la mano extendida y NUNCA CON UN LATIGO, eso es una patraña como un continente de grande. Saludos.

    RépondreSupprimer
  6. "Es más fuerte el amor de Cuba por España y de España por Cuba que todas las cercas que impusieron por torpeza la corona y armados hombrecillos.
    Para que se articule un movimiento realista a favor de la construcción de un Estado “Independiente” Europeo de ultramar en Cuba y bajo tutelaje español, será necesario que los cubanos consientan y deseen esta unión y “cuenten con el apoyo de la comunidad internacional, más concretamente de la Unión Europea y Latinoamérica, entre ambas España que no puede perder a Cuba por segunda vez”. "buahhhhh buahhhhh buahhhhh cuanto sentimiento,cuanta pasión...se me salieron las lágrimas...

    PD:modo irónico (on) juas juas juas....

    RépondreSupprimer
  7. amrubio dicen los mendigos alemanes que se están haciendo pasar por espanoles para dar más lástima..jejeje (no en serio,es solo un chiste alemán)...a ver...rubio.Déjate ya de una jodida vez de hablar de los cubanos como si fuéramos indios...nosotros ya estamos junto a los paises desarrollados,en el deporte,en el ballet y tantas otras cosas...sabías que el ajedrezista No 12 del mundo es cubano..?Sabías que dentro de los 50 primeros aparece otro cubano más,y todavía ningún puto espanol...anda,no jodas...y vivo en Alemania así que a mi no me vengas con cuentos,tengo información sobre tu pais (en el caso que seas espanol) de sobra y la CORRUPCIÓN que uds tienen allá la conocemos bien y no la queremos ni de juego...SOLO VER LO DE BARSENAS Y LO DE BARTAZAR GARZÓN y ya dan asquito...
    anda,anda...dale a tomar por donde bien sabes...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Curiosamente los Castro junto con toda su cúpula son las personas más orondas de la isla...
      ¿Tan poco arraigada crees que está la cultura propia cubana que crees que se vería diluida en una unión con España?
      Qué poco quieres Cuba...

      Supprimer
    2. por supuesto que la cubanidad no va a perderse dentro de España, como no se han perdido el resto del las identificaciones regionales, gallegas, andaluzas o valencianas...

      Supprimer
  8. Estimado solicitante,

      Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ¿Buscas un préstamos para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero respuesta

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO / MD

    RépondreSupprimer