mercredi 24 avril 2013

Comprando a Cuba

Los intentos de EEUU por comprar Cuba a España

Tomas Jefferson, el presidente que comenzó la expansión (1803 compra de Louisiana), ya se había expresado en la necesidad de mirar hacia el Caribe. Años después otro presidente estadounidense, James K. Polk, ofreció en 1848 a España la suma de 100 MILLONES de dólares por sus posesiones en el Caribe (Cuba y Puerto Rico). España, rechazó la propuesta por considerar dichas islas parte integra de su territorio. Así pues entre 1848 y 1858 se producirán sucesivas ofertas de compra de las islas, especialmente de Cuba, por parte de EEUU. 

En 1854 los ministros diplomáticos estadounidenses Pierre Soulé, John Mason y James Buchanan se reunieron en Bélgica para redactar sus recomendaciones al Secretario de Estado, Manrey, sobre política exterior. Entre ellas recomiendan que los Estados Unidos debían insistir en la adquisición de las posesiones españolas caribeñas (Cuba y Puerto Rico) mediante compra. Para llevar a cabo tal gestión había que hacer acercamientos a España y ofrecer la suma de 120 MILLONES de dólares. De no aceptar España dichas ofertas los Estados Unidos debérian anexionarlas utilizando la fuerza mediante una invasión militar. 

Ya para esa fecha los Estados Unidos habían completado su expansión de este a oeste. Con la compra Gadsen, la adquisición del territorio de Oregon, la anexión de California, Texas, Arizona y Nuevo México. Más tarde la compra de Alaska. La nación comenzó a buscar nuevas alternativas para salir de su excedente en la producción industrial, luego del boom creado por la reconstrucción tras la Guerra Civil. 

Fue así que el Secretario de la Marina, Alfred T. Mahan, en 1890, ocho años antes de la guerra con España, expone a su Gobierno la necesidad de crear bases navales en varias regiones del Caribe; Cuba y Puerto Rico los preferidos. Había que proteger los intereses de la república. Con una marina fuerte se podía poner en práctica con más vehemencia la Doctrina Monroe, cosa que hicieron en el siglo XX. 

En ese mismo año (1890) los EEUU amenazan y generan tensión en la isla avisando con no comprar azúcar cubano por problemas aduaneros con España. Un año después en 1891 EEUU compra a Cuba el 95% del azúcar y el 87% de sus exportaciones y se firma el Tratado comercial de reciprocidad entre España y EEUU. En 1894 recibieron el 87% del total de las exportaciones cubanas, al tiempo que el 38%e las suyas iban a parar a la isla. Estados Unidos consiguió que España pasase comercialmente a un segundo plano. 

Un año antes de declarar la guerra a España, el presidente McKinley inicia una política de carácter imperialista con la anexión de las islas Hawai (1897-1898). 

Finalmente y tras todas las ofertas de venta rechazadas por parte de España ... Intervención en Cuba y protectorado americano hasta 1959...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire