jeudi 4 avril 2013

Cuba es el mayor deudor extranjero de la República Checa


JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Cuba es el mayor deudor extranjero de la República Checa, a la que debe $333 millones de deuda “civil” y más de deuda “secreta” por artículos tales como equipos militares, según la agencia noticiosa checa CTK.
El reportaje de CTK señaló que Praga ha pedido a La Habana que convierta la deuda en divisa fuerte, indicando que la mayoría de los préstamos fueron hechos cuando la antigua Checoslovaquia era parte del Bloque Soviético y su moneda no era convertible.
Rusia anunció el mes pasado que perdonará parte de la deuda de La Habana con Moscú, que se estima en $25,000 millones en rublos no convertibles de la época soviética, en un acuerdo en que La Habana recibió, entre otras cosas, aviones rusos por valor de $650 millones. Moscú no detalló la deuda perdonada.
El reportaje de CTK mostró que Cuba debe a Praga unos 6,600 millones de coronas, o sea, aproximadamente $333 millones, lo que hace de ella el mayor deudor extranjero de la República Checa. CTK no especificó si La Habana había estado haciendo pago alguno de dicha deuda.
La deuda exterior total con Praga por parte de gobiernos extranjeros alcanza los 22,000 millones de coronas, según el reportaje de CTK, pasado en un informe del Ministerio de Finanzas al Parlamento. Entre los demás deudores con deudas de importancia están la antigua Yugoslavia, Irak, Sudán e Irán.
La agencia noticiosa reportó que la parte “civil” de la deuda con Praga es de 16,100 millones de coronas, y la categoría “secreta” de casi 6 ,000 millones de coronas, pero no dio detalles sobre la parte de la deuda secreta que corresponde a Cuba.
La deuda “secreta” incluye “préstamos especiales a Libia y a Cuba. Esta incluye, por ejemplo, envíos de equipos militares hechos en el pasado”, añadió la agencia noticiosa.
Las exportaciones comerciales checas a La Habana en el 2005 se reportaron en 21.7 millones de dólares estadounidenses, aunque las cifras anuales han estado reduciéndose en los últimos años, según reportes publicados.
El reportaje de CTK del miércoles se publicó en el periódico en inglés Praga Daily Monitor y en el website de Radio/TV Martí.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/20/1435841/cuba-es-el-mayor-deudor-extranjer.html#storylink=cpy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire