lundi 29 avril 2013

La CIA identifica las voces de terroristas con 'software' español


Se trata de Batvox, un programa informático desarrollado en España por la empresa Agnitio, y basado en la biometría de la voz. Hoy alcanza fama de infalible entre los principales servicios de inteligencia.


A Jérôme Cahuzac le cazaron por la voz. Durante años, el exministro de Hacienda francés negó ser el autor de una frase -registrada en una antigua grabación telefónica del año 2000- que le vinculaba a una cuenta secreta en Suiza. El pasado mes de marzo se vio obligado a dimitir acusado de varios delitos: blanqueo de dinero, fraude fiscal y tráfico de influencias, entre otros.

Nadie había podido demostrar que era culpable hasta que la policía científica de Lyon recurrió a Batvox, un programa informático desarrollado en España y basado en la biometría de la voz. Es tanta su fiabilidad que ya loutilizan las agencias y los Gobiernos de medio mundo. En total, 35 países, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Francia y España.

Lo probó por primera vez la Guardia Civil española, pero ya es una herramienta cotidiana en el Pentágono, donde la CIA ha incorporado el software en sus procesos rutinarios de inteligencia, con causas tan cruciales como la lucha contra el terrorismo internacional.

En general, la biometría es un método científico que permite reconocer seres humanos a través de sus rasgos personales: en el caso de Batvox, la voz. Cuando se enfrentaron a Jérôme Cahuzac, los peritos sólo necesitaron comparar la grabación telefónica original con un discurso cualquiera del político. Tras analizar las huellas vocales en las muestras de audio, el algoritmo del software no dejó lugar a dudas. Era él.

Agnitio, empresa con sede en Madrid, desarrolla y comercializa este programa concebido inicialmente por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y que se ha convertido en el líder indiscutible del mercado.

El Confidencial






4 commentaires:

  1. No te parece raro que tú mismo vengas a escribir eso aquí.A saber cuantas cosas hace la cía con software japonés,frances ect...Que este sea espanol la verdad es que es una gran noticia.

    RépondreSupprimer
  2. bueno es para que después no digan que España no inventa nada...

    RépondreSupprimer
  3. y a mi qué me importa si Espania inventa nada o mucho...ese no es mi pais....

    RépondreSupprimer
  4. bueno, los cubanos siguen siendo españoles, sólo que no lo saben....

    RépondreSupprimer